8 jun 2008

Big Brown fue victima de su propio jinete y cae derrotado en el Belmont Stakes.

Momento de llegada de Da'Tara en el Belmont Stakes

Ante una pésima monta del jinete Kent Desormeaux, Big Brown la sensación del 2008 es derrotado y humillado en el Belmont Stakes llegando en último lugar.

El ejemplar Da'Tara, montado por el peruano Alán García, entrenado por el laureado Nick Zito, simplemente obtuvo una gran victoria de punta a punta ante el asombro y frustración de la afición hípica en todo el mundo.

Big Brown fue una caricatura de aquel caballo que gano con autoridad el Kentucky Derby y Preakness y simplemente llego en último lugar ante los errores cometidos por su jinete de planta Desormeaux.

Es así que la oportunidad de oro de Big Brown por obtener la triplecorona se esfumo y sólo 12 ejemplares han conseguido la Triple Corona desde 1919, y el último en barrer las tres pruebas fue Affirmed, en 1978.

Al inicio de la carrera, Big Brown fue sujetado en varias ocasiones por su jinete que simplemente buscaba colocar al potro por el lado exterior, está acción tuvo como consecuencia que su corcel tuviera que retomar en varias momentos el paso para continuar en la pelea.

A la mitad del camino, Desormaux mantenía su estrategia de no permitir a su caballo realizar su carrera y cuando este le exigió a Big Brown simplemente ya no le respondió.

Y el colmo de los errores fue que al entrar a la recta final “Rumbo a la Meta”, Big Brown ya venía cansado, sin un paso cómodo de carrera y fue abierto de manera irresponsable por su jinete, quién de manera inexplicable no le dio a su caballo ni un fuetazo para hacerlo reaccionar. Fue una lucha entre el jinete que mantenía sujeto al potro y este que quería correr.

Por otro lado, Da’Tara que había salido a la punta desde el inicio de la competencia, no sólo encontró todas las facilidades para pegarse a los palos, sino que además, se mantuvo cómodo en la punta ante una oposición que no presionaba. Al entrar a la curva final, el jinete peruano Alan García le exige mayor velocidad a su corcel y este responde de manera adecuada, sacando una ventaja que ya no perdería hasta el final de la ruta del Belmont Stakes.

Para Da’Tara fue una victoria de gran importancia y derrota al gran Big Brown en la tercera gema de la triple corona de los Estados Unidos.

Por cortesía de YOUTUBE el Belmont Stakes 2008.

No hay comentarios: