20 oct 2008

LA HISTORIA DE UN CAMPEÓN.

Por: Leticia Bravo Ostos



Cigar, nació en April de 1990. En 1995 y 1996 se convirtió en el primer pura sangre en ganar consecutivamente 16 carreras incluídas stakes y hasta hace un mes era el máximo ganador de dinero, Curlin, lo rebaso este año, Cigar es nieto de The Minstrel, su madre fue Solar Slew, hija del triple coronado Seattle Slew.


Cigar no corrió de dosañero. A los tres ganó 2 de 9 salidas, y $89,175.

Al año siguiente, corrió hasta Julio, y Cigar despertó, ganando un Alw por 8 cuerpos, no volvió a perder en dos años.

Cigar empezó su campaña en 1995, ganando en 1 milla 1/16. En el Donm Handicap corrió contra el campeón Holly Bull que se lesionó en la recta, Cigar ganó fácilmente la carrera. El Gulfstream Park Handicap lo ganó por 7 ½ cuerpos. Derrotó en el Oaklawn Handicap sobre una milla 1/8 a Concern ganador de la Breeders' Cup Classic .


Cigar corrió dos carreras de preparación para la Breeders' Cup Classic. Cigar ganó las tres el Woodward Stakes, el Jockey Club Gold Cup y la Breeders' Cup Classic. Tuvo una campaña perfecto 10 de 10, fue nombrado Caballo del Año y Campeón Mayor.


Cigar empezó el 96 con un triunfo en el Donn Handicap, y voló 6,000 millas a Dubai para correr la carrera mas rica del mundo la Dubai World Cup, ganando por un cuerpo, se convirtió en el caballo con más dinero ganado y con 14 victorias seguidas.


Cigar ganó el Massachusetts Handicap y el Arlington Stakes con 130 libras, venciendo a talentosos potros como Dramatic Gold y Unbridled's Song. En el Pacific Classic, Siphon y Dramatic Gold, pelearon los primeros 6 furlongs con Cigar en 1:09 1/5. Dare And Go, pasó a Cigar en la meta y termino con la racha de 16 victorias consecutivas.


A los 6 años, Cigar ganó 5 de sus 8 salidas, con ganancias de $9,999,813.


Cigar fue retirado a la cría en 1996, pero resulto infértil, ahora vive en Lexington.


Cigar esta rankeado como numero 18 entre los 100 mejores pura sangre de todos los tiempos.


Por cortesía de YOUTUBE.

No hay comentarios: