3 feb 2009

Nueve nominados al IX Clásico Día del Charro.

Miri's Boy gana en el 2004 el Clásico del Día del Charro derrotando a Bilbaino


Viejos conocidos de la hípica están nominados para el IX Clásico Día del Charro que habrá de celebrarse el próximo 8 de Febrero en el Hipódromo de las Americas.

Los nominados son: Unrider de la cuadra R. A. Ruiz, Gonfer y Abraham Champion de la cuadra Vivian, Super Abraham de la cuadra Miriam y Sharon, Palacio de Secreto de la cuadra Esmeralda, Politicize de la cuadra San Antonio, Hytrax Asquifar de la cuadra Alvartis Farm, El Palapas de la cuadra Fernanny, y Acantilado de la cuadra Jocaba.

Es un grupo muy parejo, donde destacan El Palapas, Politicize y Acantilado que ya han competido en este clásico en los años anteriores, principalmente Acantilado, quién en el 2007 obtuvo la victoria venciendo a Walking Proud, en el 2008 arribo en tercer lugar detrás de Walking Proud y nuevamente en el 2009 esta nominado para participar en esta prueba de velocidad.

Cabe mencionar, que las ediciones pasadas de este clásico fueron ganadas por los siguientes ejemplares:
  • 2001.- Continentalsuccess
  • 2002.- Blasón
  • 2003.- Excesslvely
  • 2004.- Miri’s Boy
  • 2005.- Milton
  • 2006.- Regocentrico
  • 2007.- Acantilado
  • 2008.- Walking Proud, y
  • 2009.- ¿???????¿

Walkin Proud el doble campeón velocistas de 2007 y 2008

Recordar es volver a vivir
En la administración pasada del Hipódromo de las Americas, esta prueba se conocía como Handicap Día del Charro, y participaron grandes exponentes de la hípica, como no recordar a Lobo, Tomari, Alaska quién obtuvo este handicap en 1996, Chapopote en 1995, Nubarron, Guasabe Lady, entre otros que escribieron grandes páginas.

Por que la historia del Hipódromo de las Americas no inicia con su nueva administración en el 2000, sino que existe desde 1943 cuando fue inaugurado, por ello la importancia de recordar a los grandes ejemplares que hicieron historia y por respeto a sus propietarios, entrenadores y público en general es necesario recordarlos de manera gustosa.

Y hablando de anécdotas, en 1995 Chapopote gana de manera sorpresiva el Handicap Día del Charro, venciendo al favorito Faraón y Mr. Chief, en segundo lugar llego Hostotipaquillo.

Chapopote era hijo de Don Gabriel y Boruska, propiedad de Gaspar Rionda Robot y fue montado por Filemón Rodríguez obteniendo dicho Handicap de punta a punta. A esa carrera Chapopote se presenta con la etiqueta de signos de interrogación ya que en su cuatro salidas en 1994, había ganado una en cinco furlongs y las otras tres presentaciones tenían dos despistes y un descansado; además de lo anterior, realizaba su primera carrera como tresañero mientras que Faraón y Mr. Chief ya eran caballos reconocidos en la pista del Hipódromo de las Americas.

En su siguiente salida en el Clásico Quetzalcoatl simplemente volvió a la realidad quedando en la retaguardia, en 1995 sólo obtuvo una victoria y fue en el Handicap Día del Charro. Para 1996, Chapopote volvió a competir en el Handicap Día del Charro pero no tuvo suerte ya que ocupo el octavo lugar, y en esa ocasión la ganadora fue la veloz representante de la cuadra Las Animas Alaska, yegua roana hija de Parlando y Rusia.

Chapopote concluyo su actividad en 1996 con un primero y dos segundos, antes que fuera cerrado el Hipódromo de las Americas.

Agradecemos a José Luís Quijas el haber enviado esta anécdota de Chapopote.





No hay comentarios: