3 abr 2009

HISTORIA DE LA TRIPLE CORONA NORTEAMERICANA


Por: Leticia Bravo Ostos


La Triple Corona es un programa de tres carreras del Grupo I de la hípica estadounidense, que se disputan en tres hipódromos diferentes:


Esta Triple Corona inicia siempre en el Hipódromo de Churchill Downs en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo, y es única y exclusivamente para potros y potrancas de 3 años de edad.

Esta prueba es muy dura para los caballo y jinetes, no sólo por el poco espacio de tiempo que hay entre ellas y por el hecho que se corra en tres estados diferentes, sino porque los caballos participantes no suelen haber corrido en largas distancias. La Triple Corona es uno de los objetivos más difíciles de lograr para un caballo de carreras.

El primer Derby de Kentucky se corrió en el año de 1875, la segunda gema se corre 14 días después conocida como Preakness Stakes, que se corrió por primera vez en 1873, y finalmente 21 días después se corre la última carrera correspondiente a la Triple Corona: el Belmont Stakes, la carrera más antigua de las tres, ya que inició en 1867. Por lo tanto la Triple Corona como tal inicia en 1875, cuando estas tres carreras se integran en un sólo programa.

Desde esa fecha, la Triple Corona es la carrera de caballos Purasangre más famosa del mundo, tal que al caballo ganador se le conoce para la posteridad como Campeón del Mundo.

Ganadores de la Triple Corona Estadounidense

A lo largo de la historia, sólo 11 caballos han logrado ganarla:



Han pasado 30 años sin triplecoronado, el próximo 2 de mayo en Churchill Downs, se abre una nueva posibilidad para 20 potros y potrancas tresañeras de convertirse en el 12vo ganador de la Triple Corona, y ser el Campeón del Mundo.

4 comentarios:

CHOCO dijo...

CABALLERO VI LA TABLA QUE UD. PUBLICA AQUI SOBRE LOS GANADORES DEL KENTUCKY DERBY Y COMO LATINOAMERICANO DEBERIA SABER Q UN CABALLO VENEZOLANO, CAÑONERO GANA ESTA CARRERA EN 1971 CON LA MONTA DE GUSTAVO AVILA

jose de venezuela dijo...

por casualidad entre a esta pagina y el comenrtario anterior me llevo al año 1971, yo tenia 10 años de edad, y recuerdo haber visto por tv las victorias de CAÑONERO II, conducido por "el mounstruo" (asi le decian) Gustavo Avila, entrenado por "el negro" Juan Arias....una anecdota interesante la pueden leer en esta direccion http://www.ramonbrito.com/files/canonero060429.html... saludos desde venezuela

Anónimo dijo...

Julio de Venezuela, creo que hay un simple error en la tabla, se trata de los triplecoronado, no solo de los ganadores del Kentucky Derby, en efecto Cañonero gano el mismo y el Preakness en 1.971, pero no pudo en el Belmont Stake, por una infección en el casco causada por un hongo, el caso es que Cañonero mo era nacido en Venezuela era de USA, corria en Venezuela y el entrenado, Juan Arias, el jinete Gustavo Avila y el dueño Pedro Batista si eran de Venezuela, fué el caballo que mas pago en la historia del Kentucky Derby. juliomoralesd@hotmail.com

Anónimo dijo...

la tabla se refiere a los que a la postre ganaron la triple corona americana, dejen ese pseudoregionalismo y aprendan cultura sabiendo leer.