30 abr 2009

Julián Oviedo Durán y Kirano van en busca del Derby Mexicano 2009.

El Entrenador Julian Oviedo Durán visita el círculo de ganadores con Pat Kaut

Si los altos mandos de la cuadra Bravo disponen que el “Bebe” Kirano participe en el Derby Mexicano 2009, tercera gema de la triple corona, su entrenador Julián Oviedo Durán tendría la oportunidad de ir en busca de dar la gran campanada.

Para lograrlo deberán derrotar a Vistoso el flamante representante de la cuadra Vivian que en su última actuación en el Gran Premio Nacional, segunda gema de la triple corona de potros, perdió su invicto ante Massimo que demostró estar en condiciones inmejorables y defiende las sedas de la cuadra G.L.

Pero no podemos olvidar a Buck’s, el campeón dosañero 2008, que obtuvo la primera gema de la triple corona y quedo en quinto lugar en el Gran Premio Nacional y representa los intereses de la cuadra San Jorge. Asimismo, tendrá que enfrentarse con figuras como Panhnandler de la cuadra Corregidora que arribo en cuarto sitio en el Gran Premio Nacional, Barack otro representante de la cuadra San Jorge que alcanzo a meter la cabeza y obtuvo el tercer lugar en la segunda gema de la triple corona; Braddock ganador del Clásico Subasta y consistente corredor que hoy defiende los colores de la cuadra G.L., Storm Atak que corre por la cuadra Esmeralda y tiene contabilizado a su favor el Clásico Revelación, así como Tres Colores de la cuadra San Antonio, TizOK que recientemente reapareció y defiende los intereses de la cuadra Fuga, A. Malda, A. Jáuregui y Rancho La Morena, Lord Heart de la cuadra JAI’S y cierra la lista Malekillo del Rancho la Loba que en su última actuación se lesionó y no podría estar en este evento.

Julián Oviedo ha venido preparando de manera consiente a Kirano, ejemplar que fue criado en los Estados Unidos en el Rancho San Miguel y adquirido por la cuadra Bravo.

El hijo de Formal Gold e Illusive Diamond, ha corrido en el Hipódromo de las Americas en cinco ocasiones, una como dosañero en el cual no tuvo ni pena ni gloria, y en el 2009 lleva hasta el momento cuatro actuaciones.

En su primera carrera de la temporada 2009, el 28 de Febrero corrió en una carrera de reclamación de 40 mil pesos y obtuvo el segundo lugar a cuello de Winning Thunder parando los cronómetros en ruta de seis furlungs en 1:14.2 flats. Fue una actuación que se considero positiva.

En su segunda presentación, el “Bebe” Kirano nuevamente obtiene el segundo lugar en una carrera de concesión enfrentándose a un grupo de mayor jerarquía y pierde por medio largo de diferencia en ruta de 6 furlongs y su tiempo fue de 1:16.0 flat.

En su tercera competencia del año, el “Bebe” Kirano se enfrenta con rivales de mayor jerarquía que ya habían corrido en la primera gema de la triple corona, tal era el caso de Acerero, Trueno y Trébol en ruta de siete y medio furlongs (1 500 metros), logrando un sexto lugar a ocho cuerpos del ganado que fue Acerero.

Fue en esta carrera, donde el portro tordillo mostró consistencia y resistencia, en dicha carrera corrió en casi toda la ruta en tercer lugar y ya en los últimos cien metros tuvo que ceder terreno rezagándose a sexto lugar, esta actuación represento para Kirano y Julián, que los altos mandos de la cuadra Bravo consideraran a Kirano para pruebas con lo mejor de los tresañeros en el Hipódromo de las Americas.

Ante las expectativas que el potro tordillo había demostrado, la Cuadra Bravo lo nomina para la tercera gema de la triple corona de potros, el Derby Mexicano, un día antes de que volviera a salir a la pista y fuera en busca de su primera victoria.

Es así que, el “Bebe” Kirano, el pasado 19 de Abril sale en busca de su primera victoria en la temporada de cuatro intentos en una carrera de Maiden y no era considerado por los expertos como el favorito. Sin embargo, con un cierre espectacular viniendo de las posiciones intermedias, caza en la meta a Vonorden y se lleva su primera victoria, deteniendo los cronómetros en ruta de seis y medio furlongs en 1:22.0 flat.


Primera victoria de Kirano
Fuente: Foto obtenida de la página oficial del "esto"

Con esta victoria, Kirano logra confirmar que se encuentra en estos momentos en un nivel aceptable y que carrera tras carrera viene escalando posiciones rumbo a pruebas de mayor jerarquía.

El responsable de su repunte y condición actual, es sin lugar a dudas, Julián Oviedo, y en estos momentos lo tiene como filo de navaja para correr una de las carreras de mayor nivel de los tresañeros que se tiene en el calendario de clásicos del 2009, ya que no sólo se enfrentará con los mejores caballos importados sino también los nacionales, y Julián lo sabe muy bien.

Primera victoria de Julian Oviedo en la temporada a través de Carol Snow

Dedicación, esfuerzo y estrategia han sido los elementos que ha utilizado para este ejemplar de la cuadra Bravo que representa una opción viable para sobresalir en esta tercera gema de la triple corona.

Julián Oviedo también tiene la responsabilidad de los ejemplares de la cuadra Tepeji que recientemente visitaron el círculo de ganadores con Jacarandosa que ha venido de menos a más.
Hasta el momento Julían Oviedo a competido con ejemplares de la cuadra Bravo en 32 ocasiones de los cuales 16 han estado en el tablero y 16 fuera de él, un porcentaje de rendimiento de 50 por ciento.
De las 16 ocasiones que ha logrado que sus caballos entrenados esten en el tablero, ha logrado 6 triunfos, cinco segundos lugares, dos veces han arribado en tercer sitio y en tres ocasiones han llegado en cuarto.
El ejemplar que ha visitado en dos ocasiones el círculo de ganadores ha sido Pat Kaut.
El jinete que ha rendido de mayor medida ha sido José Angel Ortega, jóven promesa panameña, que ha colocado a los ejemplares de la cuadra Bravo en 11 ocasiones de 17 oportunidades.

¿Será capaz Kirano y Julián Oviedo de escribir una página de la historia en el Hipódromo de las Americas en el Derby Mexicano?, y, ¿el alto mando de la cuadra Bravo decidirán darle la oportunidad a su ejemplar de probar su calidad e ir por la victoria o decidirán conservarlo para otras competencias de nivel esperando que alcance su máximo nivel.?

Se espera que estas incógnitas se resuelvan la próxima semana, si las condiciones sanitarias ofrecen garantías para que las funciones del Hipódromo de las Americas se realicen con normalidad.



No hay comentarios: