26 may 2009

Los jinetes panameños han sobresalido en la tercera gema de la triple corona de los Estados Unidos.

Una Leyenda en el Hípismo Mundial

Por: Jessica García R.

Hay una frase que es celebre en la hípica mundial. “Panamá la cuna de los mejores jinetes del Mundo”, y esta distinción se ha logrado a través de grandes éxitos de los jinetes representantes de Panamá.

Una de las carreras en donde han sobresalido de manera consistente ha sido en la tercera gema de la triple corona de los Estados Unidos, nos referimos al Belmont Stakes.

Y el próximo 6 de junio, se llevará a cabo, la más antigua de las tres carreras de la Triple Corona Estadounidense, el Belmont Stakes.

Braulio Baeza y Laffit Pincay, Jr. son los panameños que más veces han triunfado en el Belmont Stakes, y además, son los dos únicos jinetes latinoamericanos que aparecen en la lista de mayores triunfadores en la carrera, con tres cada uno.

Baeza participó 14 veces en el Belmont Stakes. Lo ganó con con ‘Sherluck’ (1961), ‘Chateaugay’ (1963) y ‘Arts And Letters’ (1969).

Pincay, Jr. tuvo 13 participaciones y obtuvo el triunfo en tres veces consecutivas a bordo de ‘Conquistador Cielo’ (1982), ‘Caveat’ (1983) y ‘Swale’ (1984).

Manuel Mañe Icaza, quien le abrió las puertas a los otros látigos istmeños en Estados Unidos, obtuvo su único ganador en está última prueba de la trilogía de la hípica estadounidense en 1964 con el ejemplar ‘Quadrangle’.

Otros tres jinetes nativos que comparten honores victoriosos en el Belmont Stakes son: Heliodoro Gustines ganó en 1968 con ‘Stage Door Johnny’; Rubén Hernández hizo suya la versión de 1979 con ‘Coastal’, mientras que René Douglas cabalgó con ‘Editor’s Note’ en 1996.

El reciente ganador de los jinetes panameños que ha obtenido el Belmont Stakes fue Fernando Jara guiando al ejemplar Jazil, en el 2006.

Es así como los jinetes panameños, son considerados por sus grandes dotes como muñecos de seda y han logrado sobresalir en las pistas de carreras en los Estados Unidos a través de trabajo, dedicación y grandes hazañas.

Por lo anterior, “Panamá es la cuna de los mejores jinetes del Mundo”.


No hay comentarios: