12 may 2009

Una novela hípica, llamada Rachel Alexandra.

La potranca que ha despertado grandes simpatías entre los turfanáticos.

Por: Jessica García y Miguel Angel Arévalo


La gran expectación que ha levantado la ganadora del Kentucky Oask (G.1) en cuanto a su posible participación en la segunda gema de potros de los Estados Unidos, puede considerarse como el inició de una gran novela. Ya que los propietarios de los potros machos, hacen malabares para impedir que la potranca Rachel Alexandra pueda participar en este evento.


Cabe recordar, que RACHEL ALEXANDRA, ganadora por 20 cuerpos de la Kentucky Oaks (gr.I), fue vendida la semana pasada al propietario Jess Jackson, para cuyos colores corrió al doble Caballo del Año Curlin. El monto de esta negociación se estima que fue entre 3 a 4 millones de dólares; sin embargo otras fuentes mencionan la cantidad de 10 millones de dólares, independientemente de ello, la adquisición de la potranca fue para que esta tuviera la posibilidad de ser inscrita en el Preakness Stakes (gr. I) del próximo 16 de mayo. Y ante la posible participación el jinete Calvin Borel, quién había ganado el Kentucky Oask con Rachel y al día siguiente se lleva de manera sorpresiva el Kentucky Derby a bordo de Mine That Bird, ha tomado la decisión de que si la potranca participa en la segunda gema de la triple corona de potros, el la montaría y dejaría a Mine That Bird, quién en estos momentos es el único candidato posible que podría obtener la triple corona.


Y el pasado fin de semana, hubo intenciones de “bloquear” la participación de Rachel Alexandra en el Preakness Stakes (gr. I). Ya que, como la potranca no estaba nominada para la triple corona, su inscripción sólo es posible si de los 14 lugares disponibles para la competencia, quede un espacio. Y según trascendio que uno de los copropietarios de Mine That Bird conversó con el propietario de Pioneerofthe Nile, Ahmed Zayat, para convencerlo de que inscribiera a varios potros en la carrera con el fin de que la yegua no participe y de que Borel sea el jinete de Mine That Bird. Zayat declaró el domingo que no haría tal cosa, y el lunes se supo que Mike Smith sería el jockey de Mine That Bird si Rachel Alexandra es inscrita.


Y a cuatro días que se lleve a cabo el Preakness Stakes 2009, aún sigue la moneda en el aire si participa o no Rachel Alexandra, quién ha despertado un gran interés entre los aficionados hípicos y en estos momentos esta siendo considerada como favorita.


Cuatro días en que habrá de seguir esta novela, en donde su principal protagonista es Rachel Alexandra y el villano de la misma Mine That Bird.


No hay comentarios: