2 jun 2009

CAÑONERO II ORGULLO VENEZOLANO


Por: Leticia Bravo Ostos

Ganador del Derby de Kentucky y Preakness Stakes en 1971.

Cañonero II nació en Estados Unidos en 1968, su padre fue el semental francés Pretendre, y su madre Dixieland II. El potro fue vendido en una subasta por $1,200dlls, por una malformación en sus manos y finalmente revendido en Venezuela a Pedro Baptista, por la cantidad de $4,500 dólares y empezó su campaña de dosañero bajo la batuta de Juan Arias, debutando en agosto de 1970, consiguiendo su primera victoria por seis cuerpos y medio. En las pistas americanas corre en septiembre en un Alwn llegando en tercero a cuerpo y medio de King Cross y a la semana corre el Del Mar Futurity, prueba en la que arribaría 5° a menos de ocho cuerpos de June Darling, luego de sortear una serie de tropiezos.

De regreso a Venezuela, ganó en distancias largas sus tres primeras carreras, quedando en último lugar en el Clásico Gobernador del Distrito Federal, obteniendo 3 triunfos más en esa temporada para quedar con seis triunfos en diez salidas, con tres terceros. Juan Arias y Pedro Baptista planean entonces la nueva escapada a USA, en razón de probar suerte en las pruebas de la Triple Corona.

El viaje de Cañonero II a Estados Unidos fue largo y cansando, el caballo llegó al Hipódromo de Churchill Downs bajo de peso y deshidratado, y no parecía un pura sangre que iba a participar en el Derby, sin embargo el potro conmocionó al mundo cuando ante 20 rivales, cerró de manera espectacular de la posición 18 para ganar por 3 cuerpos ¾, actuación parecida y sorprendente a la realizada por el ganador del Derby este año, Mine that Bird.

Los expertos afirmaron que Cañonero II no daría una carrera igual, pero se equivocaron el potro venezolano, ganó el Preakness Stakes e impuso record de pista, sin dejar duda de su grandeza.

En la tercera gema de la triple corona, el Belmont Stakes, Cañonero término en cuarto lugar, después de tener problemas en el casco que le impidieron trabajar adecuadamente, pero a pesar de esta derrota fue nombrado Mejor Caballo Tresañero.

La doble corona de Cañonero II pasó a convertirse en el mayor logro internacional conseguido por Venezuela. Cañonero II fue vendido por 1.5 millones de dólares, y el año siguiente después de 7 derrotas y una vez recuperado de sus dolencias físicas, impuso record de pista en el Stymie Handicap en Belmont Park, venciendo a los mejores tresañeros entre estos el campeón Riva Ridge.

Fue retirado como semental en 1972, y murió en 1981.

Cañonero II un Orgullo venezolano y de toda América Latina.

Fotos obtenidas de Hazañas Hípicas Venezolanas.

Por cortesía de YOUTUBE la carrera de Cañonero II ganando el Derby de Kentucky 1971.





No hay comentarios: