30 jul 2009

Breve Historia del Clásico Baycho.

Stringtown Boy gana la el Handicap de las Americas 1963.

Baycho propiedad de la cuadra Doris y del caballerista Isaac Besudo marcó toda una época en el Hipódromo de las Américas, y en su recuerdo se ha erigido el Clásico Baycho, que en este año llegará a su séptima edición.

Una de las principales anecdotas de este magnifico ejemplar fue que al llegar de los Estados Unidos ya era todo un veterano y de las carreras de reclamación obtuvo diez triunfos consecutivos para colocarse como el consentido de la afición y en el Handicap de las Americas de 1963, concede a su oposición ventaja en el peso, ya que Baycho ha sido el único en toda la historia del Clásico de Clásicos que ha cargado un peso de honor de 60.5 kilos.

El consentido de la cuadra Doris, vio frustado sus intentos por ganar el Clásico de Clásicos y fue vencido por Stringtown Boy con Alejandro Bravo, quién obtenía su sexto Handicap de las Americas.

En segundo lugar llega Baycho venciendo por nariz a Plucky Raf.

Es así como en el 2009, el Clásico Baycho llega a su séptima edición, en el cual han participado ejemplares de muy buen nivel, que a la postre han sobresalido de manera importante.

El Clásico Baycho su primera edición se lleva a cabo en el 2003 y Miri’s Boy es el primero que se lleva esta distinción, la ruta marcada era a una milla.

Para la segunda edición, en el 2004, Diputado obtiene la victoria y en segundo lugar correspondió a Prisunic y el tercer sitio fue para Chemtex, la ruta marcada fue de una milla.

En el 2005, el gran ejemplar de Canoa se lleva el Clásico Baycho, dejando en segundo sitio a Dancing Prince Race y e tercer sitio correspondió a Wolf Village, fue a una milla y se obtiene el mejor tiempo 1:39.4 flats.

Para el 2006, se celebra la cuarta edición del Clásico Baycho, y en esta ocasión Crucifijo obtiene la victoria, venciendo a Yack Lider y Lupisinho.

En el 2007, Free Race a la edad de tres años obtiene el Clásico Baycho venciendo a Tenochtitlan y Super Abraham, en esta ocasión la ruta fue de una milla y un diesiseisavo.

En el año anterior, Jags sorprendió a propios y extraños y se llevo el Clásico Baycho venciendo a Ruller Chief y Balac.

En el 2009, la VII edición de este clásico están nominados doce ejemplares, dos de ellos son tresañeros (Barack y Kirano) y el resto son ejemplares mayores, que han tenido competencias de clásicos, hándicaps y en justas internacionales. Antares, Colonet, Balac, Dobil Yack e Interceptor han participado en la serie del Caribe en Puerto Rico y ante tales elementos podría ser un Clásico de nivel y de grandes expectativas.

No hay comentarios: