5 oct 2009

RUMBO A LA III COPA CRIADORES

Se acerca la tercera edición de la copa criadores, la cual fue inspirada de la Breeders Cup de los Estados Unidos. Fue un proyecto que se hecho en marcha en el 2007 y ha venido ocupando un sitio especial entre la afición hípica.

La primera edición de la Copa Criadores se llevo a cabo el 20 de Octubre del 2007. Se presentaron 10 Clásicos y los premios superaron los 6 millones de pesos. La primera Copa Criadores fue dedicado a Don Ignacio Bórquez Zazuela.

El ganador del Clásico Roberto A. Ruiz fue Under Face, criado por la Granja San Isidro y representante de la cuadra San Isidro. La ganadora del Clásico Daniel Cárdenas Mora fue Amanay criada por Gaspar Rivera Torres y propiedad de la cuadra Santa Rita.

La segunda edición se realizo el 8 de Noviembre del 2008, y fue dedicada al criador Gaspar Rivera Torres. Y más de 7 millones de pesos en premios. Se llevaron a cabo 11 Clásicos, 10 para los dosañeros y uno más dedicado a ejemplares de tres años y mayores nacidos en México.

El ganador del Clásico Roberto A. Ruiz fue Buck’s, criado en el rancho San Jorge y propiedad de la cuadra San Jorge, mientras la ganadora del Clásico Daniel Cárdenas Mora fue Sonrisa, criada por el Rancho San Jorge y representante de la cuadra Vivian.

Al concluir la segunda edición de la Copa Criadores, las cuadras Santa Rita y Vivian disputan el liderato de victorias ya que cada una han logrado cuatro triunfos, mientras que en el tercer sitio están empatados con tres victorias las cuadras San Jorge y Esmeralda.

En cuanto a los criadores, Gaspar Rivera Torres esta al frente de la estadística con cinco ejemplares que han visitado el círculo de ganadores, le sigue el Rancho San Jorge e Ignacio Borquez con tres ocasiones.

Se espera que la tercera edición de la Copa Criadores continúe mostrando a las nuevas estrellas.
Debe mencionarse, que en el 2008 ya como tresañeros Urban Legend, Under Face, Colonet y Amanay mantuvieron un nivel aceptable y participaron en la Serie del Caribe en Puerto Rico. Y ya como mayores, el que continua en buen nivel es Colonet y en cierta manera Amanay.

En cuanto a los ganadores de la Copa Criadores del 2008, ya como tresañeros, sigue destacando Vivian Record, Buck´s y Moni Dancer, los demás siguen compitiendo pero en carreras de reclamación y se espera que por lo menos Buck´s y Vivian Record participen en la serie del Caribe que habrá de llevarse a cabo el próximo diciembre en Puerto Rico.

Los datos anteriores, nos indican que los protagonistas de las Copas Criadores no necesariamente mantienen su nivel competitivo ya como tresañeros o mayores.

Claro esta que lo más deseable para los propietarios y criadores es que sus ejemplares mantengan su consistencia y nivel competitivo por lo menos tres años, como dosañeros, tresañeros y cuatroañeros. Pero las lesiones, exceso de carreras o las condiciones de la pista son factores que inciden negativamente en la consistencia de los ejemplares y la maduración de estos es otros factores que debe tomarse en cuenta.

La III Copa Criadores esta a la vuelta de la esquina y los propietarios están en estos momentos tomando las mejores decisiones para que sus ejemplares sean los principales protagonistas.

No hay comentarios: