16 dic 2009

UNA HISTORIA PARA CONTARSE EN ESTE 2009, QUE LLEGA A SU FIN. “SOUTHERN PEARL LA POTRANQUITA FORMULA UNO” .



Por: Leticia Bravo Ostos y Miguel Angel Arévalo


Generalmente en el mundo hípico se habla, se escribe y se admira a los caballos ganadores de Clásicos, sin embargo, existen caballos que si bien corren en carreras reclamaciones y no compiten en Clásicos, construyen historias de lucha y esfuerzo.

Southern Pearl es una pequeña potranca obscura de dos años, tiene un pedigre excelente, su padre gano casi 2 millones de dólares, su madre si bien no corrió tiene buena línea de sangre y su abuela ganó 400 mil dólares, la cruza entre ellos auguraba hipotéticamente un campeón....y debutó en precio de reclamación de 100 mil pesos el 8 de agosto de este año. Para el reclamo se considero en primera instancia el pedigre y los tiempos obtenidos en su trabajos en la pista, lo cual le pareció adecuado; sin embargo, al verla desfilar en la carrera programada en la cual iba ser su debut, se presentaron los siguientes acontecimientos:

Cuando vio a la potranca, no se inmuto con la figura diminuta de la potranca, sin chiste, pero tenía algo, algo que se llama clase, y su hermano y colaboradores le comentaban, “si vas a reclamar que te parece la otra tordilla esta mejor, es más grande, está probada. Y ella exclamo con gran seguridad, no me interesa, yo quiero al Southern Pearl el número once” y nada ni nadie la hizo cambiar de decisión y la reclamo.

Se abrieron las puertas del arrancadero y el diminuto animal partió de manera excelente colocándose en la punta, peleando con dos contrincantes por el liderato, iba en las manos, marcando un 23,48 para la media milla, la nueva propietaria sabía que era el momento de la verdad, Southern Pearl debía de sacudirse al grupo y volar; sin embargo, la pequeña empezó a retrasarse, ya en el poste de la milla perdió toda su velocidad y al pasar por el tablero electrónico prácticamente no podía mas, su jinete la fueteaba de manera innecesaria en el cuello, las ancas, no tenía sentido todo había acabado, Southern Pearl había debutado llegando en último lugar de la competencia; el tablero electrónico marco 1:10 flat para los 5 y medio furlongs un tiempo irrelevante... y la nueva propietaria exclamo “no puede ser que hice..”, y en ese mismo momento cuando paso el alambre de meta Sourthern Pearl, el pequeño animal cayó en seco, y quedo inerte junto al riel, su jinete no se movía, la gente exclamaba en las tribunas ¿que es lo que había pasado?, la potranca no se movía, Lety pensó que fue un infarto fulminante, pero su estomago se movía, todavía respiraba, estaba viva, pobre animal, de inmediato llegó la ambulancia y recogió al jinete, mientras la potranca continuaba en la pista inerte…

De inmediato pusieron la manta para tapar al caballo, llegaron los veterinarios, su entrenador y su ex dueño. la nueva propietaria, estaba desconsolaba y exclamaba con su más allegados “no puede ser, como puede pasar esto”, la manta estuvo ahí más de 10 minutos, parecía que todo había acabo, seguramente esta fracturada y van a ponerla a dormir, mientras Lety se encontraba atónita ante los hechos, ni una sola lagrima salió de sus ojos, y mencionaba “pobre potranquita,....”. “No puede ser, porque?.”

De repente, atrás de la manta sobresalieron unas orejas. Estaba viva, se levantó, camino muy despacio con ayuda de 2 caballerangos, camina tambaleante, pero estaba bien, no se había lastimado. La diminuta potranca regresó de la muerte, estuvo tirada más de 10 minutos exhausta del esfuerzo, no tenía un solo rasguño, solo la lengua morada, porque no traía amarralengua y se la estaba tragando por el esfuerzo realizado.

Llegó a su nueva cuadra a encontrarse con su dueña,  que no lo podía creer, estaba viva y era tan pequeña e insignificante que desde ese momento se le dio el sobrenombre de “Mimí”. Y a partir de ese momento, “Mimi” ha venido escribiendo su propia historia, la cual es una página más que se escribe en el maravilloso mundo de los purasangre en el Hipódromo de las Americas.



SOUTHERN PEARL GANA FACILMENTE LA SEPTIMA DEL DOMINGO.

Despues de su desafortunado debut el 8 de agosto del 2009, la pequeña potranca obscura, Southern Pearl, corrió tres veces en distancia de 5 y medio furlongs quedando en la retaguardia, despues de puntear al grupo una buena parte de la carrera. Fue hasta el 17 de octubre cuando en distancia de 2 y medio furlongs, obtuvo su primera victoria con un tiempo de 27. 4 seg, su segunda victoria llega el 6 de noviembre en la misma distancia, ahora cronometrando 28.2 seg. demostrando su gran velocidad inicial, y el pasado 22 de Noviembre se enfrenta con los potros, quedando en 3er lugar despues de una mala partida y logra cronómetrar 28.1 seg.

Y en la séptima carrera del Domingo 13 de Diciembre sale a la pista por la revancha y vence facilmente a los 7 participantes, con un tiempo de 27.1 seg. para la ruta de 502 mts, demostrando ser una de las dosañeras mas veloces del Hipódromo de las Américas que hay en estos momentos.

Su jinete de planta es el jinete panameño José Angel Ortega, quién la ha llevado a obtener dos de los tres triunfos, sabe muy bien que tiene en sus manos a una potranca “FORMULA UNO”, ya que carrera tras carrera siempre realiza su máximo esfuerzo y mejora sus tiempos. Su entrenador Julian Oviedo Durán la ha cuidado de manera brillante y esta logrando que esta potranca simplemente incendie la pista del Hipódromo de las Americas.

Los ejemplares que en el presente año han obtenido excelentes tiempos en ruta de 2 y medio furlongs han sido: Joplin, Zandunga, Maggie Star y Southern Pearl (27.1); Academica, , Winning Grench, Pigmeo, Neron, Snowbound Rock e Hidalguense (27.2); y Divan, Coach Barton, Chapultepec, Excessively Rough, Uruguayo, Waspy, Guiverdan y Winning Unica (27.3).

El record de pista es de Gastroenterologo realizado el 16 de Agosto de 1980, parando los cronómetros en 26.0 seg. y en la Nueva Administración del Hipódromo de las Americas el record lo tiene Ana Mar que el 31 de Marzo del 2000 logró un tiempo de 26.1 seg. Cabe mencionar, que ese mismo año, Fedayina realizo un tiempo de 26.2 seg; Runaway Kid hizo un tiempo de 26.3 y El Rechazo cronometro 26.4 seg.

La historia de Southern Pearl, es un ejemplo de lucha de un pequeño animal que si bien no ha ganado pruebas de importancia, se esta sobreponiendo a la adversidad y se entrega en cada una de sus competencias, demostrando ser una diminuta potranca muy veloz, y su próximo reto no sólo es ir en busca del record de pista de los 2 ½ furlongs (502 metros), sino además, ser protagonista en los clásicos de velocidad que se lleven a cabo en el Hipódromo de las Americas y si logra soportar las pruebas de medio fondo podría ser una gran contricante por su calidad y velocidad.

Su propietaria ahora, esta recibiendo de la diminuta potranca victorias y espera obtener grandes satisfacciones en el 2010, es una Formula Uno

Southern Pearl una potranca que esta escribiendo su propia historia.

No hay comentarios: