14 ene 2010

Recordando a grandes campeones. INVASOR EL CAMPEON DE VARIAS NACIONES.



Por: Leticia Bravo Ostos

Cuando Invasor cruzó la meta de la World Cup en Dubai, en el 2007, cinco países festejaron. Un jinete panameño, Fernando Jara. Un dueño de los Emiratos Árabes, el jeque Al Maktoum. Un entrenador norteamericano, Kiaran McLaughlin. Un descubridor uruguayo, Aníbal San Martín, y Argentina país donde nació Invasor.


El potro nació en 2002, en haras Clausan -hoy llamado Santa Inés-, en Argentina, Alejandro Miserochi, propietario de Santa Inés y primer dueño del caballo le puso el nombre de Quiet Style, que al ser vendido por $20,000 dlls a los hermanos Vio Bado, lo renombraron Invasor y empezó su campaña en Maroñas en Febrero del 2005, ganando su debut por 6 ¾ largos, reapareciendo hasta Agosto, debido a una lesión y ganando el "Ensayo" Stakes en 7½ furlongs por 2½ largos.

Invasor ganó la primera gema de la triple corona uruguaya el Gran Premio Polla de Potrillos el 10 de septiembre por 5¾ largos. Un mes después en octubre 9 sobre 1 milla ¼ ganó el Gran Premio Jockey Club por 3½ largos, obteniendo la Triple Corona al ganar el Gran Premio Nacional por 6 largos, convirtiéndose en el favorito de la afición uruguaya.

Invasor fue vendido al Sheik Hamdan bin Rashid Al Maktoum, que pago alrededor de $1,400,000 dlls, y voló a Florida para ser entrenado por Kiaran McLaughlin para su próxima carrera la millonaria UAE Derby, terminando en cuarto lugar, siendo la única carrera que perdió en su vida; a partir de ese momento Invasor regresó a América y ganó el grado I Pimlico Special, el Suburban Handicap en Belmont Park y el Whitney Handicap en Saratoga. Invasor se preparaba ya para la Breeders' Cup Classic en Noviembre del 2006.

El 4 de noviembre del 2006 Invasor, montado por Fernando Jara, jinete de 18 años, ganó los $5 millones de la Breeders' Cup Classic sobre el favorito Bernardini, segundo favorito Lava Man, y el campeón europeo George Washington. Invasor, con esta actuación se hizo acreedor al Eclipse Awards de Caballo mayor y Caballo del Año.

El 3 de febrero del 2007, Invasor ganó su quinto clásico de manera consecutiva, el Donn Handicap, para sorprender al mundo el 31 de marzo del 2007, al tomar revancha en la Dubai World Cup en los Emiratos Árabes, y vencer entre otros, a Discreet Cat, que lo había derrotado en esta misma prueba un año atrás. Su tiempo de 1:59.97 para los 2,000 metros es el segundo mas rápido de la historia, atrás del impuesto por Dubai Millennium's de 1:59.50 en el 2000. Invasor mostró en Dubai que es de una clase superior. El caballo argentino ganó la Dubai World Cup y confirmó que era el mejor del mundo, con una cuenta bancaria de 7.590.000 dólares, sumados los 3.600.000 que obtuvo en esta prueba.

Invasor es único, un elegido, sin tener un físico impresionante, el potro colorado obscuro, demostró a la largo de su carrera, que casi no necesitó jinete que le indicara cómo, cuándo y por dónde ganar una carrera. Él lo sabía y lo ejecutaba. Es un caballo competitivo, que disfruta haciendo su trabajo y no comete errores. Infalible.

Invasor es un campeón que corrió, ganó once de sus doce actuaciones, alegro y unió pueblos. Argentinos, uruguayos, panameños, norteamericanos y dubaitíes lo sienten propios; nació en Argentina, en Uruguay se formó; su entrenador es americano, en Dubai vive su dueño y su jinete es panameño.

Crack de cinco países, el hijo de Candy Stripes, ganó carreras clasicas de grado I en tres continentes, Caballo del Año en Estados Unidos y Uruguay, Triple Coronado, y ganador de las dos carreras más ricas y prestigiosas del mundo, la Breeders Cup Classic y la Dubai World Cup. Invasor fue retirado a la cría, en junio del 2007, después de una lesión, ahora sirve como semental en Shadwell Farm en Kentucky y sus primeros hijos son añales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cual es la actualidad d invasor???...gustavo carrizo-tucuman-argentina

Andres dijo...

Hoy 31 de mayo del 2015 esta recién llegado a su casa donde se crió y desarrollo parte de su historial y lugeo exportado para el mundo esta llego a uruguay invasor el crack!!!

Andres dijo...

Hoy 31 de mayo del 2015 esta recién llegado a su casa donde se crió y desarrollo parte de su historial y lugeo exportado para el mundo esta llego a uruguay invasor el crack!!!