20/8/2010

Recordando a los grandes jinetes del Hipódromo de las Americas



Hasta el momento, el Hipódromo de las Americas cuenta con dos jinetes que han obtenido en tres ocasiones consecutiva la corona de mejores jinetes de la temporada y han sido Carlos Barrera (1964-1967) y Francisco Mercado (1978 – 1980), dos grandes exponentes que mostraron su calidad como jinetes y que dejaron huella en la hípica mexicana.

Francisco Mercado y Cesar Mora son los jinetes que han logrado ser campeones en cuatro ocasiones, Mercado fue campeón de los muñecos de seda en 1976, y de 1978 a 1980; por lo que respecta a Cesar Mora obtuvo el campeonato en 1990 y 1991, repitiendo en 1994 y 1995.

El jinete que tiene el record de mayor número de victorias en una temporada es Sergio Fierros que logro tal hazaña en 1989 visitando en 383 ocasiones el cuadrilátero de ganadores, rompiendo el record establecido en 1976 por Francisco Mercado que había logrado 343 victorias y en la temporada 1956 – 1957 el jinete panameño Manuel Ycaza logro visitar el cuadrilátero de ganadores en 271 ocasiones.

El Hipódromo de las Americas ha tenido como campeones de jinetes a Cubanos como Fernando Fernández y Avelino Gómez; Chilenos como José Bravo y Alejandro Bravo; los Estadounidenses Melvin Duhan y Marion J. Haycock; así como, jinetes panameños como Blas Aguirre, Manuel Ycaza y Concepción Barría, este último actualmente es instructor del Centro de Formación de Jinetes en la Academia Laffit Pincay Jr., en Panamá.

Pero ¿quienes han sido ídolos en la afición hípica?, pues se habla de Alvaro Pineda que fue doble campeón en las temporadas 1961-62 y 1962- 63, el chamaco guanajuatense, tenía gran hechura e inició su carrera a la edad de 14 años y no a los 16 años que marcaba el reglamento.

Alvaro fue campeón de jinetes antes de ir a probar fortuna en los Estados Unidos, donde también alcanzó el estrellato antes de que falleciera en terrible accidente, cuando una yegua lo desmontó dentro del arrancadero y lo golpeó con las patas hasta matarlo.

El primer jinete mexicano que gano la corona de campeón fue Pedro Mares en 1950-51 y diez años después nuevamente logra ser campeón en la temporada 1960-61.

Indudablemente, que Francisco Mercado fue un gran personaje para la afición hípica a mediados y al final de la década de los setenta al obtener en cuatro ocasiones el titulo de campeón de jinetes.

José Alférez, José Cruz Martínez, José de Jesús Barajas y Cesar Mora, indudablemente dejaron buen sabor de boca en la afición hípica.

Y los recordados por su calidad y consistencia han sido Arturo Vallejo, Aureliano Noguez, Moisés Julián y Gustavo Mario Márquez, este último aun continuaba montando ejemplares cuarto de milla.

Y aquellos jinetes que no fueron campeones pero siempre mostraron grandes cualidades pueden citarse a: Felipe Tome, Juvenal López Díaz, Miguel Bernal, Gonzalo Ochoa, Javier Matías, Manuel Zavala, Ramiro Sánchez, Miguel Fuentes, Gabriel Retana, Alfredo Juárez y Rubén Alejandro Lara, entre otros.

Y aquellos que en la nueva administración del Hipódromo de las Americas han logrado ceñirse la corona de campeones de jinetes como: Rubén Escalona, Luis Alberto Contreras, Enrique González, Silvio Amador Ruiz, J.J. Hernández, y actualmente esta al frente de las estadísticas Moisés González García.

La lista de los muñecos de seda es muy grande e interminable y debemos mencionar a grandes rasgos los exponentes de las carreras de cuarto de milla como han sido: Donato Velázquez, Honorio Ramos, Rigoberto Vega, Rubén Duran, Nicolás Otamendi, Rubén Santos, Filemón Rodríguez, Carlos Vega, Martín Hernández Bautista, Armando Andrade, sin olvidar a Romeo López.

Ofrecemos una disculpa si en este breve homenaje a los jinetes que han hecho historia en el Hipódromo de las Americas, no mencionamos o ignoramos a otros grandes. Si fuera así solicitariamos que nos envien mayor información que permita complementar y enriquecer este articulo.

Y una pregunta que se hace en la hípica mundial es: ¿el jinete hace al caballo, o el caballo hace al jinete?. Ustedes tienen la última palabra.

22 comentarios:

Aldo dijo...

para mi el mejor, ha sido javier matias, el jinete con mayor clase

Anónimo dijo...

Mi abuelo, Jorge Núñez, cubano, que murió tras un accidente en esa misma pista en la que ganó en el 57 con Half Penny II.

Anónimo dijo...

Feliz de ver el nombre de mi tío Gonzalo Ochoa en este articulo:)

Anónimo dijo...

Que fue de César Mora? Alguien sabe donde anda, a que se dedica

Anónimo dijo...

Y J. Jesús Martínez delgadillo

Anónimo dijo...

Hola soy César Mora Ando en Monterrey NL estoy prefectamente buen gracias y cin todas las pilas puestas para regresar al cuaco...

Anónimo dijo...

Hola No veo el nombre de Abelardo Garcia Colín quien es mi hermano.

Anónimo dijo...

se les olvido el gran esteban medina que tambien fue lider por ocho anos concecutivos en caliente

Anónimo dijo...

se les olvido mencionar a uno de los mejores jinetes que a dado méxico a Gabriel Escalona

Anónimo dijo...

Y Fernando Senties, quien destaco dentro y fuera de la pista.

Leslie Pauleth Carrasco Lecona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leslie Pauleth Carrasco Lecona dijo...

Hola soy hija de Ramiro Carrasco que fue jockey en 1991 me gustaria poder obtener algunas fotos o videos de el, me platico que debuto en la cuadra pacas con un caballo de nombre tributo, espero y me puedan ayudar dandome alguna informacion hacerca de el, me daria mucho gusto poder ver algunas fotos o videos cuando corria muchas gracias...!

Anónimo dijo...

Para mi uno de los mejores de la nueva era fue el tomatito Carlos Silva era un tremendo de las pistas

Anónimo dijo...

hola a mi me gustaria que alguien me diga donde puedo obtener fotos y videos de mi papa que fue jinete no hace mucho se llama Carlos Beck el regreso cuando se reinaguro el hipodromo igualmente de mi tio que fallecio dias antes de la inauguracion en la pista de carrera se llamaba Sergio Mercado mi correo es mauricio.beck09@hotmail.com espero alguien me pueda ayudar

Anónimo dijo...

Hola que tal, muy bueno el articulo sobre los jinetes, pero les falto mencionar a uno que metio 7 al cuadrilátero de ganadores, este fue Faustino Chavez y a quien pregunto x Cesar Mora le comento que hoy en dia se encuentra en calidad de galopador en el hipódromo de las americas y hay muchas posibilidades de verlo nuevamente en carreras oficiales. mi direccion de Facebook es Frank Terkenton mares o.

Magaly Mendoza dijo...

Hola yo ayudo a cuidar a Francisco Mercado en los Estados Unidos. Tuvo una accidente hace dos meses. Mejora todos los dias.

Orly 777 dijo...

por hai anduvo un colombiano jose garcia,buen jinete algien tine alguna referencia

Anónimo dijo...

Alguien sabe que fue de roberto ruiz gran jinetazo me gustaba mucho verlo correr los caballos de atras

Anónimo dijo...

Alguien sabe que fue de j de j barajas, pedro mercado, jm.Gutiérrez y todos esos jinetes de esa buena época ?

Anónimo dijo...

Por lo visto al autor se le olvidaron varios Nombres de Jinetes.

Esau Mosqueira dijo...

Por ahi solo falto eliud mosqueira que hasta ahora sigye montando en edmonton canada

Anónimo dijo...

Para mi, César Mora fue el mejor jinete del hipódromo de las américas, yo fui su fan, era muy guapo que digo guapo, guapísimo