13 oct 2010

Breeders' Cup extiende su mercado a Sudamérica

Es muy probable que ni los más emprendedores de los turfman de Sudamérica se hubieran atrevido a pedirle a los directores de la Breeders’Cup estadounidense los cambios que esa organización ha efectuado en busca de objetivos propios que se vinculan con la creciente globalización del turf y la necesidad de darle aún más a los dos días de carreras que cada año organizan en los Estados Unidos el carácter de verdadera competencia internacional.

Recientemente las autoridades de la Breeders’Cup Ltd. han efectuado modificaciones a sus reglamentos con el objetivo de aumentar la participación internacional en las carreras de dicha serie como así también inducir a que caballos de todo el mundo puedan ser elegibles para participar en los clásicos que organiza cada año en el mes de noviembre, y que el 2010 y 2001 se realizarán en Churchill Downs, Louisville, Kentucky.

Las modificaciones efectuadas no pueden ser más beneficiosas para cada una de las hípicas de Sudamérica, no sólo porque los productos nacidos en nuestro hemisferio serán nominados automáticamente y gratuitamente por el único hecho de que los padrillos que los produzcan estén anotados en el nuevo programa de nominaciones internacionales de la Breeders’ Cup -que se detallará mas adelante-, sino también porque el panel que decide la suerte de un número importante de gateras para cada carrera llevará a cabo un seguimiento de las pruebas disputadas en el hemisferio Sur con el objeto de poder incluir a nuestros caballos como invitados, si sus antecedentes lo ameritan.

Pero vayamos por parte porque las buenas noticias son muchas:

1-A partir del 1 de enero de 2012, todos los productos nacidos en el hemisferio Sur cuyos padrillos estén nominados dentro del nuevo sistema de nominación de padrillos internacional durante la temporada de 2011, serán automáticamente declarados elegibles para participar en las Carreras de la Breeders’ Cup.

2-Con el objeto de implementar esta nominación internacional de padrillos, el dueño del reproductor o -en el caso de un caballo de los que hacen doble hemisferio o shuttle- de los derechos para Sudamérica del padrillo en cuestión, sea una persona individual o un sindicato, deberá abonar una nominación anual igual al 25 por ciento del valor del servicio de dicho padrillo en el hemisferio sur. Es decir, en un ejemplo hipotético, si un padrillo en los Estados Unidos cubre yeguas por un valor de U$S 20.000 el servicio, aquí deberá pagar como nominación para todos los productos nacidos en el hemisferio sur, solamente el porcentaje del valor del servicio de dicho padrillo en el hemisferio Sur, sin tomar en cuenta el valor del servicio en el hemisferio norte.

3-Otro de los incentivos, en este caso para los dueños de los padrillos o de los derechos sobre ellos, es que la Breeders’ Cup ha implementado un sistema por el cual aquél que pague la nominación del padrillo cobrará U$S 10.000 dólares si uno de los productos de dicho padrillo gana alguna de las carreras que se corren durante el año y que aseguran el derecho automático a una gatera en alguna de las carreras de la Breeders’ Cup (el nombre en inglés, muy claro por otra parte, es Win and you’re In, lo que casi no necesita traducción).

4-Adicionalmente, la Breeders’ Cup ha decidido aumentar considerablemente el número de carreras que clasifican automáticamente para la serie, es decir, el número de carreras Win and you’ re In que se disputan durante el año, con el agregado que los ganadores recibirán un subsidio que abarcará la inscripción a dichas carreras de la Breeders’ Cup y los gastos de traslado. Es bueno recordar aquí el carácter totalmente abierto de estas competencias, lo que permitirá a los propietarios de los caballos, americanos o extranjeros, disputar en total igualdad de condiciones una gatera para la Breeders’ Cup.

5-Todos estos cambios que ocurrirán a partir del 1 de enero de 2011, se complementan con un cambio revolucionario que se otorga por única vez entre los meses de febrero y junio de 2011, que consiste en que mediante el pago de un monto fijo y único, cualquier propietario de un caballo en training hijo de un padrillo nominado en el año 2011 por el nuevo sistema, adquirirá el derecho a ser declarado elegible para correr alguna de las carreras de la Breeders’ Cup si clasifica para ello. Como consecuencia de este cambio, esos propietarios se evitárán de pagar el suplemento que regía hasta ahora que rondaba los $ 200.000 dóares y que era tenido en cuenta por eventuales compradores de caballos del hemisferio sur como un gasto a futuro, que ahora no existe más. Dependiendo de la edad del caballo, el monto único y fijo a pagar será, para un yearling U$S 3000, para un dos años U$S 6000 y para cualquier otro caballo de más edad, U$S 25.000.

6-Consultados informalmente en Lexington, Kentucky, las autoridades de la Breeders’ Cup sobre estos temas, fue muy interesante constatar el interés y el compromiso concreto que las mismas tienen para que a partir del año 2011 los criadores de todo el mundo, pero especialmente de Sudamérica, nominen sus padrillos de forma tal que los beneficios sin costo que este nuevo programa otorga a los caballos nacidos en nuestro hemisferio lleguen masivamente y cuanto antes. De más esta decir que el nuevo programa será un concreto incentivo para que tanto compradores extranjeros adquieran nuestros productos nominados, como para que nuestros propietarios se atrevan, solos o en sociedad, a hacer el intento de llevarse algún producto ganador clásico aquí a correr a los Estados Unidos y soñar con correr la Breeders’ Cup en iguales condiciones y sin las altísimas inscripciones que había que pagar anteriormente.

7-El nuevo programa está en pleno desarrollo e implementación y quien tiene la representación del mismo para Sudamérica es nuestro conocido John Fulton, que suma otra contribución para la globalización de la hípica pero con especial énfasis en el desarrollo de negocios entre los Estados Unidos y la Argentina, en este caso extendiéndose a toda Sudamérica. Hacemos votos para el éxito del nuevo Programa, que como dijimos al principio, es la mejor noticia del 2010.



Artículo de: José María Nelson

Fuente: Turf Diario.com

No hay comentarios: