13 dic 2010

LOS MEJORES EJEMPLARES MEXICANOS QUE DESTACARON EN LA PRIMERA DÉCADA DEL MILENIO EN EL HIPÓDROMO DE LAS AMERICAS

Por: Miguel Angel Arévalo G.

Primera parte.

En la década del 2000 - 2010, en la Nueva era del Hipódromo de las Americas, han pisado la pista del Ovalo Sotelino magníficos ejemplares que han escritos inolvidables páginas de la historia hípica.

Fue a partir de 1999 que nuevamente se abrieron las puertas de la Loma de Sotelo, después del receso ante el cambio de administración.

Muchos de los ejemplares que participaron, inicialmente, en las dos primeras temporadas (2000 y 2001), ya habían debutado en años anteriores, antes del cierre de la administración anterior, y se convirtieron rápidamente en los principales protagonistas.

Destacaban por su calidad Heat Race, Aldodon, Ocotzingo, Seat Of Love, Orobanche, Abranzini, Graco, Under Revange, entre otros; y sus edades se encontraban entre los seis años y más.

Al inicio de la Nueva Era del Hipódromo de las Americas, las cuadras que se distinguían por obtener un mayor número de clásicos eran D´Milo, San Francisco y J.R.R.

De la cuadra D´Milo sobresalieron Heat Race, Furia Race, Saudito´s Race, Mrs Furia Race, Dancing Prince Race y She’s a Lady Race.

Por lo que respecta a la cuadra San Francisco Kremlin, Seaf Of Love, Under Revange escribieron grandes páginas en la historia hípica.

Y en cuanto a la cuadra J.R.R. Dominciano fue su mayor exponente y un grandioso sol en la Loma de Sotelo.

Los ejemplares antes citados dominaron grandemente en los primeros años de la Nueva era del Hipódromo de las Americas, en lo que se refiere al libro de clásicos.

En cuanto a la cuadra que dominaba por el mayor número de victorias de sus ejemplares en cada temporada, era la cuadra Vivian, que simplemente era la número uno y ha mantenido la supremacía por toda una década.

Entre sus principales corredores que destacaron en los primeros años del 2000 al 2002 se encontraban: Ocotzingo, Edyobajavis, Asalto y Mr. Joseph.

Pero fue hasta el 2003, que la cuadra Vivian empezó a sobresalir en el libro de clásicos con la grata presencia de Abraham Clássic.

Kremlin el primer ídolo de la Nueva Era del Hipódromo de las Americas

Kremlin, hijo de Don Gabriel y Princesa Tatiana, propiedad de la cuadra San Francisco, inicio sus actividades como corredor a la edad de tres años, participando en dos competencias y logrando dos victorias.

En el 2000, consigue de tres victorias de manera consecutivas, y entre ellas destaca el Clásico Roberto A. Ruíz venciendo a Saudito’s Race y Xanoi, colocándose, rápidamente, como un corredor excepcional.

Su primera derrota ocurre en el Clásico Aventura, y el vencedor de esa prueba fue Estruendo Star, representante de la cuadra Gazu que lo derrota por tres largos de ventaja.

Regresa a la senda del triunfo y logra su segundo clásico en la temporada al ganar el Clásico Cabalgata, venciendo a Huichol y Saudito’s Race.

En el Handicap Loma de Sotelo, nuevamente, es derrotado y el triunfador fue It´s All Instinct, que logra una victoria por cinco largos de ventaja.

El 16 de Septiembre del 2000, las tribunas del Hipódromo de las Americas, nuevamente, se cimbraron ante la carrera que todos quieren ganar, el Handicap de las Americas. Y el ganador de la misma fue Kremlin, propiedad de la cuadra San Francisco y con la monta de Alejandro Medellín, logro una victoria de dos cuerpos sobre su más cercano perseguidor Winning Speed y Ocotzingo.

Por cortesía de YOUTUBE y Skarican la carrera:


Y después de obtener el clásico de clásico, pierde por cabeza el Clásico Rafelito, ganado por Damasco.

Y el 2 de Diciembre del 2000, se lleva a cabo el Clásico Criadores Mexicanos y el ganador de la prueba es Saudito’s Race representante de la cuadra D’Milo, quién derrota a Standing Ovatión y Estruendo Star, el cuarto sitio fue para Kremlin.

Y en el último clásico de la temporada, Kremlin participa en el Handicap Pura Sangre, logrando la cuarta plaza. El triunfador de esa competencia fue Standing Ovatión, en segundo lugar arriba Jarama y el tercer puesto lo ocupa Estruendo Star.

Kremlin es considerado en el 2000 como el caballo del Año.

Su campaña 2001, obtiene una victoria en una carrera de concesión. Gana el Handicap Presidencial al vencer a Estruendo Star y y Big Cat y obtiene otro triunfo espectacular venciendo a Estruendo Star y Winning Honor’s en el Handicap Loma del Sotelo, antesala del Handicap de las Americas.

Con estas tres victorias consecutivas al inicio de la temporada 2001, Kremlin es considerado como amplio favorito, en el clásico de clásico y con amplias posibilidades de obtener por segunda vez consecutiva, la carrera que todos quieren ganar.

Sin embargo, Estruendo Star, el representante de la cuadra Gazu, se lleva los honores y vence al tresañero Zekor, ganador del Derby Mexicano, que ya saboreaba las mieles de la victoria y a Kremlin, que tiene que conformarse con el tercer lugar en el Clásico de Clásicos.

Después, de la dolorosa derrota en el Handicap de las Americas, Kremlin participa en la Copa de Oro y logra el cuarto sitio, detrás de Estruendo Star, Big Cat y Ocotzingo.

Y en su última prueba del 2001, compite en el Premio Independencia, ocupando, nuevamente, el cuarto lugar, siendo vencido por Zekor, Ocotzingo y Estruendo Star.

A partir de ese momento, empieza a declinar la buena estrella que siguió a Kremlin.

En la temporada 2002, Kremlin reaparece en una carrera de concesión ocupando el tercer lugar y participa en el Handicap Presidencial arribando en quinto sitio, para ocupar el octavo sitio en el Handicap Loma del Sotelo.

Y finalmente, participar por tercer año consecutivo en el Handicap de las Americas, y arribar en las posiciones secundarias, siendo el ganador Tequilero, quién gana el clásico de clásicos venciendo a It´s All Instinct quién no pudo sostenerse en el liderato ante el cierre final del ganador.

Kremlin, fue el primer corredor que logro ganar el Handicap de las Americas en la Nueva Administración del Hipódromo de las Americas y el primer ídolo de la naciente afición por las carreras de caballos pura sangre.

Dominciano entra en escena en el 2001.

En el 2001, un caballo dosañero empieza a ser acto de presencia y nos referimos a Dominciano, propiedad de la cuadra J.R.R.

Dominciano hijo de Mr. Chief y Mandimba, participa en su primera temporada como corredor en nueve ocasiones, logrando cinco victorias, dos segundos lugares y un tercer sitio.

El primer clásico a su cuenta fue el Clásico Anahuac y después obtiene el Clásico Carlos Gómez derrotando a Buenos Aires y Chrisman.

En el Clásico Roberto A. Ruíz, domina a Over Face y Sterling.

Y en el Futurity Mexicano versión potros, nuevamente, derrota a Over Face y Sterling.

Y Cierra la temporada 2001, con una derrota a manos de Chrisman.

En la Temporada 2001, Dominciano fue el campeón nacional dosañero.

En el 2002, como tresañero, inicia su campaña con una derrota, ahora frente a Mr. Brahim, tremendo velocista que para los cronómetros en 1:23.3 flat en los siete furlongs, dejando en segundo a Dominciano por cinco cuerpos de ventaja.

En su siguiente presentación, corre el Stakes Jockey Club Mexicano y obtiene la primera prueba de la triple corona de potros, venciendo a Pochote y Don Agustin.

En la segunda prueba de la triple corona el Gran Premio Nacional, se alza con el triunfo y derrota a Chipote y Malagant, y en la tercera prueba el Derby Mexicano, se triplecorona venciendo a Chipote y Malagant, logrando con ello ser el Primer Triplecoronado de la Nueva era del Hipódromo de las Americas.

Y su prueba de fuego, fue participar en el Handicap de las Americas en el 2002, como tresañero y arrancando como gran favorito. Sin embargo, esta carrera fue la peor actuación que tuvo como corredor y arribo en último lugar, muy detrás de Tequilero, quién fue el ganador del clásico de clásicos.

Después de su fracaso en la carrera que todos quieren ganar, reaparece en el Clásico Criadores Mexicanos, venciendo a Chipote y José Guadalupe y termina la temporada 2002 logrando la victoria en el Clásico Carrusel, dejando en segundo lugar a Chipote y Privant Gold en tercero.

Logra ceñirse la corona de campeón nacional tresañero 2002.

Para el 2003, reaparece en el Handicap Gay Daltón, vence a Asalto y Chipote.

Su siguiente actuación fue en el Handicap Presidencial y ocupa el cuarto sitio detrás de Asalto, Chipote y Shore Leave.

Logra importante triunfo en el Handicap Loma de Sotelo, antesala al Handicap de las Americas.

Y su carrera de consagración, la obtiene al ganar el Handicap de las Americas, venciendo a Chipote y Asalto.

Por cortesía de YOUTUBE y Skarican la carrera:


En su siguiente salida obtiene la Copa de Oro.

Y el 2003, es considerado caballo del año.

Dominciano, ahora se encuentra en la recría como semental y dejo un grato sabor de boca a sus seguidores.

Una Leyenda llamada “Canoa”

El año del 2002 trajo sin lugar a dudas a escena a un corredor a toda prueba, que logro trascender a base de esfuerzo y dedicación, el era Canoa.

Canoa fue hijo de Pionnering y Leapus Creek, caballo importado que defendió las sedas de la cuadra Fuga y Victor Achar (en sus inicios).

Debutó el 31 de Agosto del 2002, en una carrera de concesión a 5 y medio furlongs, logrando el segundo lugar, detrás de el Güero.

En su segunda salida obtiene una victoria contundente y en sus siguientes tres salidas, repite la dosis ganando en su última presentación de la temporada 2002, el Clásico Juvenil, venciendo a Edyobajavis y Relincho.

En el 2003, reaparece en el Clásico Nueva Hípica y sucumbé ante los cascos de Dazing Prince Race.

En el Stakes Jockey Club Mexicano, arriba en cuarto sitio, siendo el vencedor de la prueba Edyobajavis, en segundo arriba Cayetano y el tercer sitiofue para Dazing Prince Race.

En su siguiente aparición, Canoa regresa por la senda del triunfo ganando el Derby Mexicano, venciendo a Dazing Prince race y Edyobajavis.

Y los altos mandos de la cuadra Fuga y Victor Achar, lo colocan rápidamente a competir en el Handicap de las Americas, siendo el vencedor de esta prueba Dominciano.

En el 2004, participa en el Handicap Gay Dalton ocupando el segundo lugar.

En el Handicap Presidencial, es derrotado por Dazing Prince Race y en el Handicap Loma de Sotelo, nuevamente, queda en segundo sitio detrás de Cayetano.

En su segunda aparición en el Handicap de las Americas, Canoa cierra demasiado tarde y tiene que conformarse con el tercer puesto. El ganador del Clásico de Clásicos fue Abraham Clasic y en segundo arriba Edyobajavis.

Compite en la Copa de Oro y logra importante victoria venciendo a Chipote y Relincho.

Corre en el Clásico La Raza y vence a El Diputado y Chipote.

Y en una carrera entre dos grandes representantes importados de la hípica en esos momento, se lleva a cabo el Duelo de Titanes entre Canoa y Abraham Clasic, el 20 de noviembre del 2004, y el ganador fue Abraham Clasic montado por Silvio Amador Ruíz.

Por cortesía de YOUTUBE y Cashel la carrera:


Y cierra la temporada 2004, ganando por descalificación de Abraham Clasic el Handicap Pura Sangre.

En el 2005, su regreso a la pista lo realiza en la carrera que todos quieren ganar, el Handicap de las Americas, y por tercera ocasión ocupa un lugar en el arrancadero, ocupando el quinto sitio.

Compite por segundo año consecutivo en la Copa de Oro y llega en tercer lugar, detrás de Abraham Clasic y Cayetano.

Participa en el Clásico Baycho y regresa por la senda del triunfo al derrotar a Danzing Prince Race y Wolf Village.

En el Clásico Cabalgata, obtiene un triunfo más a su cuenta personal y ahora vence a Wolf Village y Parduci, cerrando su campaña en el 2005 con un tercer lugar en el Handicap Pura Sangre. El ganador fue Winning Fans y en segundo correspondió a Abraham Clasic.

En su cuarto año como corredor, reaparece en el Clásico Día de la Bandera y llega en tercer sitio, detrás de Wild Card y Danzing Prince Race.

Participa en el Handicap Presidencial y es derrotado por Danzing Prince Race.

Y en el Handicap Loma de Sotelo, Canoa, vuelve por sus fueros y obtiene de punta a punta la victoria, venciendo a Wild Card y Parduci.

Y participa en su cuarta ocasión en el Handicap de las Americas y vence en toda la línea a sus más acérrimos competidores: Abraham Clasic, Chipote y Danzing Prince Race.

En el clásico de clásicos, con cierre espectacular del sexto sitio, da alcance al fugado Abraham Champion y lo vence con ventaja de un cuerpo y medio.

Por cortesía de YOUTUBE y Skarican la carrera:


Y finalmente, el momento de Gloria de Canoa a la edad de seis años, lo obtiene con su participación en el VII Clásico Internacional Propietarios La Rinconada, venciendo en un final dramático a Water Music, Blazing Free y Lord Enzo.

Esta fue la última victoria de Canoa como corredor, ya que en Panamá, el gran corredor sucumbió ante Laminitis y Cólico.

Y fue la primera ocasión en la Nueva Administración del Hipódromo de las Americas, que un ejemplar mexicano obtenía una competencia internacional.

Por cortesía de YOUTUBE y anectodashipicas la carrera:




……..Continuará……. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísima reseña felicidades

Anónimo dijo...

Gran articulo, felicidades