25 feb 2011

Dos ejemplares estrellas del firmamento hípico de Venezuela se apagaron: Milagritos y El Gran Sol.

Noticias Internacionales. Hípica Venezolana.

Milagritos se despidió ganando la Copa José Luís Fernández 2011

El pasado domingo, Milagritos logro una gran victoria en la Copa José Luís Fernández; sin embargo, al llegar a su establo falleció. La necropsia aplicada al ejemplar dio como dictamen que murió de Hemorragia Pulmonar. Así termina, una breve carrera como competidora de una potranca que buscaba sobresalir en el hipismo venezolano y se despidió como campeona, conquistando un Clásico a sangre y fuego.

Milagritos en su carrera corta, tuvo catorce actuaciones, logrando cinco primeros lugares, cuatro a segundo sitio y un tercer puesto. Era hija de Water Poet y Fabi Fabi y tenía cuatro años.

Por cortesía de Youtube y anecdotashipicas su última carrera:


El Gran Sol, una leyenda forjado a través de la consistencia y el esfuerzo de varias temporadas.

Otro ejemplar que deja el firmamento hípico es el campeón El Gran Sol, que recientemente dejo de existir a la edad de 19 años victima de un cólico.

El Gran Sol fue uno de los principales protagonistas en la mitad de la década de los noventa y escribió una excelente página en la hípica venezolana. Fue propiedad de Domingo Lara García y su entrenador en toda su carrera pistera correspondió a César Cachazo.

El Gran Sol inicia su campaña como corredor en 1994 arribando en tercer lugar en los clásicos Victoreado y en el Antonio José de Sucre y obtuvo un quinto sitio en el Comparación. Como potro dosañero estuvo presente en las competencias de nivel y se esperaba de él grandes logros.

En 1995, ya como tresañero obtiene una de sus 25 victorias como corredor, conquistando una carrera común en 1800 metros y en la Copa Millard Ziadie, la gana de manera espectacular con la monta de Niomar Meza y colocándose rápidamente como un posible protagonista para la Triple Corona Venezolana. Sin embargo, en la primera prueba de la triplecorona el clásico José Antonio Páez, tira a su jinete Niomar Meza, al irse contra la falsa baranda. Esa primera prueba fue ganada por Clever Dancer en estupendo final contra Principado.

En el Ministerio de Agricultura y Cría, segunda prueba de la triple corona, El Gran Sol se le asigna la monta de Juan Vicente Tovar; sin embargo, muerde el polvo ante un inspirado Clever Dancer quien iguala el record de pista en los 2000 metros del clásico.

Y llega la tercera prueba de la Triple Corona, el Clásico República de Venezuela y en esta ocasión es vencido por Crazy Youseff, mientras Clever Dancer pierde la oportunidad de consagrarse triplecoronado.

Regresa a la pista en el Clásico Socopó y ahora es derrotado por Camionero y compite en la Copa de Oro-Asoprorin ocupando el tercer lugar detrás de Traffic Express y Largavita. Participa en el Gran Premio Asocrinca y logra el tercer lugar.

La mala suerte acompañaba a este notable corredor y a pesar de los esfuerzos y la entereza del ejemplar, no lograba saborear las mieles de la victoria.

Es inscrito al Clásico Simón Bolívar, y se le designa a un nuevo jinete, la responsabilidad para conducirlo en esta prueba de gran importancia se le dio a Douglas Valiente

Y es precisamente en ese Clásico, donde, El Gran Sol mostró lo que era capaz de hacer en la pista de carreras y con la monta de Douglas Valiente ganaría de manera contundente por margen de 7 cuerpos y medio la carrera de gran importancia en Venezuela, derrotando a sus acérrimos competidores como fueron: Clever Dancer, Crazy Youseff, Mariawaleska y Lucky Metal.

Con la gran victoria obtenida en el Clásico Simón Bolivar, El Gran Sol abrigaba esperanzas para el Clásico del Caribe a celebrarse en el Hipódromo V Centenario en Santo Domingo, República Dominicana; que por cierto lo ganaría el ejemplar mexicano Locochon.

Y en una carrera de preparación Rumbo a esa justa internacional, fue inscrito en el Clásico Jockey Club de Venezuela, y en las riendas estaría Ángel Francisco Parra llegando en sexto sitio en carrera ganada por Lucky Metal y de paso, se lesiona uno de sus miembros, cosa que lo dejaría fuera de las pistas el resto de la campaña 1995.

Y en 1995 fue considerado Co-Campeón Tresañero, título que compartiría con Clever Dancer ganador de dos pruebas de la triplecorona.

Para 1996, en su tercera temporada en las pistas, sería el año de la consagración de El Gran Sol e inicia su campaña ganando el Clásico Día del Ejército, obtiene el Clásico Socopó, participa en la Copa de Oro-Asoprorin, y logra una victoria contundente sobre Demons Cloak.

Compite en el Clásico Cría Nacional, arribando en tercer sitio.

Y en el Clásico Simón Bolívar, derrota a La Alcaparra, logrando por segundo año consecutivo esta prueba de Grado I, emulando a Senegal quien había ganado el magno evento en 1956 y 1957.

Con estos resultados, el hijo de Barclay Jet obtendría los títulos de Campeón Maduro, Campeón Fondista y Caballo del Año de 1996.

Ya como corredor de cinco años, obtiene sendos segundos lugares en las Copas Hypocrite y Rafael Guerra Navarro.

Participa en el Clásico Latinoamericano de Jockey Clubs en el Hipódromo de Chile y llega en último sitio, esta carrera fue ganada por el ejemplar chileno Prepo.

Regresa a Venezuela y pierde ante Astur en el Clásico Presidente de la República, participa en el Clásico Día del Ejército, y sucumbe ante Astur otra vez.

Compite en el Clásico Fuerzas Armadas y nuevamente se queda a la orilla, ocupando el segundo lugar.

Participación por tercer año consecutivo en el Clásico Socopó y logra regresar al cuadrilátero de ganadores.

Corre en la Copa de Oro-Asoprorin y cobra revancha en contra de Astur que lo deja tendido en la pista, conquistando por segunda ocasión consecutiva esta prueba, en tres intentos.

En el Clásico Cría Nacional, arriba en cuarto lugar, participa en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá, en el Hipódromo de Santa Rita y doblega a Lucky Metal y cierra su campaña logrando un quinto lugar en la Copa Gradisco.

En 1997 se adjudica el Co-Campeonato de Caballo Maduro, título compartido con Astur su gran rival en esa temporada.

Para 1998, a la edad de 6 años, logra un tercer lugar en la Copa Rafael Rodríguez Navarro, para luego competir en el Clásico José María Vargas y con la conducción de José Javier Zerpa gana en un final de infarto y por escaso margen a Auyan Tepuy.

Participa en el Presidente de la República conquistando la victoria.

Cae derrotado en el Clásico Día del Ejército y ocupa el segundo en el Clásico Fuerzas Armadas. Y se lleva por tercer año consecutivo la Copa de Oro-Asoprorin, escribiendo una página histórica en la hípica venezolana.

En el Clásico Cría Nacional llega segundo y es derrotado en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá.

Y cierra su campaña participando en el Clásico Jockey Club de Venezuela ocupando la penúltima posición.

En 1998 por sus actuaciones obtiene el título como Campeón Maduro.

En 1999 incursiona a la cría en el Haras Varsego y a mediados de ese año, lo regresan a la pista a buscar la hazaña de ganar por cuarta vez consecutivas la Copa de Oro. Antes de ello participa en el Clásico Socopó, llegando séptimo lugar y su siguiente salida la Copa de Oro-Asoprorin, El Gran Sol fracasa en su intento.

Compite en el Clásico Cría Nacional llegando sexto.

Participa por tercera ocasión en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá y lo gana de manera contundente.

Y cierra su campaña de regreso a la pista obteniendo la Copa Gradisco.

En el 2000, con ocho años a cuestas compite en la Copa Rafael Guerra Navarro y ocupa el tercero puesto. Pierde en la Copa Ta' Fino, y regresa a la senda de la victoria en el Clásico José María Vargas. Participa en el Clásico Presidente de la República y cae ante un irreverente Huracán David.

En la Copa Senegal logra otro triunfo y en el Clásico Día del Ejército, en el cual participa por cuarta ocasión se lleva la victoria de manera espectacular.

Pierde en el Clásico Fuerza Armada, en la primera edición del Clásico Propietarios La Rinconada, llega en tercer puesto detrás de My Own Business y Vuelve Jorge y en el Clásico Copa de Oro, que fue su quinta participación consecutiva en esta prueba, ocupa el tercer puesto, nuevamente, detrás de My Own Business y Vuelve Jorge.

El hijo de Barclay Jet en Gran Amistad regresa al Hipódromo de Santa Rita por cuarta vez y compite en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá, para ganarla por tercera ocasión.

Participa por cuarta ocasión en el Clásico Jockey Club de Venezuela, y es vencido quedando en posiciones secundarias.

Y en el 2000, logra el galardón de Campeón Maduro.

Su vida pistera se resume en 25 victorias, 16 segundos y 12 terceros en un total de 69 participaciones, demostró calidad y entereza, siempre estuvo disputando los primeros sitios, y fue un caballo que escribió una página importante en la hípica venezolana. Fue un ejemplar que logro trascender a través de un esfuerzo constante, logrando galardones por su entereza y calidad.

Finalmente, debe mencionarse que El Gran Sol, se desempeño como padrillo en el Haras Varsego y en el momento de su muerte estaba alojado en el Haras Erre Ene.

Por cortesía de Youtube y venezuelapasionhipic su tercer triunfo en la Copa de Oro.


No hay comentarios: