22 abr 2012

Palladio enseña la clase y gana la carrera estelar del sábado 21 de Abril.

“Es de sabios cambiar de opinión” e indudablemente que esa máxima me dio resultado en la carrera estelar. Y todo ocurrió al estar viendo a los ejemplares en el ensilladero. Mi selección ya estaba tomada, Rock Dancer con Moisés González García y portando los colores de la cuadra Vivian, era la apuesta lógica para estar en el círculo de ganadores; sin embargo, algo me decía que no necesariamente y por tal motivo me dirige al lugar en donde a los ejemplares los visten de gladiadores, el ensilladero y deseaba ver como venia Palladio, el veterano ejemplar del Rancho La Roca, que en sus tres más recientes en el Hipódromo de las Americas no había mostrado nada de su calidad como campeón canadiense y en su pasada actuación simplemente había realizado la peor carrera de su vida, ahora le cambiaban monta y en las riendas estaría el aprendiz Jesús Gallardo.

Y al ver a Palladio en el ensilladero, con esa presencia, con ese porte, con esa disciplina, tome la decisión de arriesgar unos cuantos pesos a su favor, quizá la combinación caballo veterano y joven aprendiz, daría buenos frutos y ante esa reflexión, mi decisión era clara, Palladio a primer lugar. En ese instante, de mi lado derecho, una pareja de jóvenes, que venían por primera vez al Ovalo Sotelino, me preguntan, ¿disculpe, quién es el favorito?, Y mi respuesta fue, “de acuerdo al programa es el número tres Rock Dancer”, y los jóvenes cruzan comentarios y dirigen su vista al ejemplar que porta el número tres y toman atención cuando estos hacen su recorrido ceremonial por el círculo del ensilladero, y me pregunta la chica joven, ¿Y cual le gusta a Usted Sr.?. Me gusta Rock Dancer, pero le voy a ir al número uno, Palladio a ver que pasa, los jóvenes sonríen y me despido de ellos deseándoles suerte.

Y al pasar de unos minutos, los ejemplares ya están en el arrancadero listos para ir a la victoria.

Al abrirse las puertas del arrancadero sale al frente del grupo Mateo Cuevas, en segundo se coloca Rock Dancer seguido de Teotihuacan, Antares, Mete Murmullo y Palladio al final.

Al pasar por la recta de enfrente de las tribunas generales, Mateo Cuevas sigue enseñando el camino a los demás competidores y Palladio aún continua atrás.

Al acercarse a la curva final, Mateo Cuevas mantiene el liderato, mientras que Antares, Rock Dancer, Mete Murmullo y Teotihuacan buscan colocarse en mejor posición y Palladio empieza a moverse con paso firme y contundente.

Al entrar a la recta final, Mateo Cuevas busca la fuga, la escapada, y por el lado exterior, Palladio, recordando sus momentos de gloria, de brillantes, de contundencia recorta terreno de manera excelente dejando a sus competidores y fijando su mirada en el alambre de meta.

Ya en los últimos metros, Palladio rompe la resistencia de Mateo Cuevas que hace lo imposible por mantenerse en el segundo lugar ante el acoso de Antares y Rock Dancer.

Es así como Palladio cruza el alambre de meta con una clara ventaja sobre Teotihuacan que logra desbancar a Mateo Cuevas que tiene que conformarse con el tercer sitio seguido de Antares, Mete Murmullo y en el fondo Rock Dancer, el favorito.

El tiempo del ganador en la ruta de 1300 metros fue de 1:20.2 flat.

Y al momento de ir a cambiar mi boleto ganador, me encuentro nuevamente con la pareja de jóvenes, que alegres y contentos, esperaban su turno para cambiar su boleto. La chica joven, me reconoce y me da las gracias. “Sr. Gracias le fuimos al uno al uno y ganamos”, acto seguido el feliz joven que ya trae las ganancias en sus manos se acerca y me saluda, y me dice “le fuimos al uno, le invito una cerveza, no nos va a despreciar verdad”….. y mi respuesta fue, gracias, no fue nada, a mi me gusto el uno “Palladio” al verlo en el ensilladero, en otra ocasión aceptare con gusto su invitación, felicidades chicos y sigan divirtiéndose. Hasta luego. Despidiéndome de ellos.

Y las sonrisas de esos dos jóvenes, simplemente me demuestran la magia de las carreras de caballos. Para algunos representa una frustración, para otros, la alegría, y para otros más, el estar al filo de las butacas.

Y es así, que aprendí una enseñanza. Es de Sabios cambiar de opinión.

Y desde este espacio de Rumbo a la Meta, les envió un cordial saludo a esos dos jóvenes ganadores, esperando que sean uno de tantos que siguen este espacio dedicado al Deporte de los Reyes.

No hay comentarios: