19 nov 2012

Tercera Parte. La Hípica Venezolana a punto de hacer historia en el Clásico Internacional del Caribe 2012.


El 26 de junio de 1966, nace oficialmente el Clásico Internacional del Caribe celebrado en el Hipódromo El Comandante en Puerto Rico, donde seis delegaciones del área del Caribe se dieron cita para estrechar los lazos de hermandad hípica en la zona del caribe y generar con ello las condiciones propicias de desarrollo y crecimiento de los pura sangre de la región.
En esa primera edición del clásico del Caribe estuvieron presentes los representantes de Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, quienes participaron con lo mejor de su hípica nacional.
El país anfitrión, Puerto Rico, colocaba en la barrera a dos grandes exponentes, El Rebelde y Pomar, ambos con cartas de presentación impecables.
El Rebelde traía la etiqueta de Triple Coronado de Puerto Rico y era la sensación en esos momentos.
Mientras tanto, Venezuela se presentaba con: Victoreado y Velika, ambos lograron su boleto en una carrera eliminatoria.
Velika era la carta fuerte por Venezuela y en el tablero electrónico figuraba como favorita junto con El Rebelde.
En cuanto a Panamá sus representantes eran "Bibi" y "Tojo".
Colombia contaba con "Santa Catalina" y "Pancho Villa".
Y República Dominicana enviaba a "Sotico"
Al darse la salida de la carrera, la panameña Bibi se colocó al frente del grupo, seguido por El Rebelde, mientras Santa Catalina, Velika, Pomar, Tojo, Victoreado y Pancho Villa completaban el orden durante los primeros metros del evento.
Cuando restaban cerca de 800 metros para el final, Cordero movió a El Rebelde, que dominó a Bibi con ventaja de tres cuerpos. Restando unos 700 metros para la meta, Ávila comenzó a exigir a Victoreado, que desarrolló fuerte empuje que lo llevó al segundo lugar al entrar en la recta final.
Faltando 50 metros para el final, Cordero trató de empujar a "El Rebelde " para evitar que "Victoreado", con Gustavo Avila en sus lomos, los rebasara pero fue inútil. En este punto, El Rebelde parecía encaminado al triunfo, pero ante el ensordecedor ruido producido por la gran cantidad de público presente en las tribunas, Victoreado pudo dar alcance a tiempo al líder, para vencerlo por un cuerpo de ventaja y tiempo de 1:56 para el recorrido.
Velika" llegó tercera a siete cuerpos y con margen de 3/4 sobre "Pomar" que terminó cuarto. Este superó por un cuerpo a "Tojo" y más atrás llegaron: "Santa Catalina", "Pancho Villa", "Sotico" y la agotada "Bibi".
En este primer evento internacional de la zona del Caribe participaron tres destacados jinetes a nivel internacional como lo eran en esos momentos: Laffit Pincay Jr., Angel Tomás Cordero Jr. y Gustavo Avila.
Venezuela lograba la primera victoria del Clásico Internacional del Caribe y con ello se daba inicio a una competencia que logro trascender y colocarse en el gusto de la familia hípica del Caribe.
Por cortesía de Youtube y Skarican la carrera:
Era sí como Venezuela había iniciado su participación en el Clásico del Caribe con el pie derecho; sin embargo, en los siguientes años, surgió un exponente de primer nivel que a través de sus ejemplares dominaría de manera clara y contundente las siguientes ediciones del evento internacional, era México, que simplemente fue considerado como el Gigante del Caribe.
Y debe mencionarse, que las tres ocasiones en que Venezuela fue el anfitrión del evento internacional, tres ejemplares mexicanos se alzaron con la victoria: 1967, El Comanche; 1971, Nacozareño y 1975, Teziutlan; estos ejemplares aztecas habían arruinado los sueños de gloria de los ejemplares venezolanos en su propio terreno.
Y tuvieron que pasar once años, para que la delegación venezolana lograra conquistar por segunda vez el Clásico del Caribe.
El domingo 4 de diciembre de 1977 en el nuevo Hipódromo El Comandante de San Juan, Puerto Rico, un Huracán hace presencia en la pista y deja tendidos en el camino ha todos sus rivales. Nos referimos a Huracán Sí.
La delegación mexicana en esa edición  del Caribe, enviaba a dos ases de la pista, uno era Rionda quien había sobresalido notablemente y contaba con todo para traerse la victoria una vez más para México y que decir de As Nativo, quién demostró en diversas ocasiones que era un ejemplar confiable y que su forma de cerrar seria importante en la competencia internacional.
Y sucedió, lo inimaginable, resulto ser una de las carreras más cerradas del Clásico del Caribe, en donde cualquier ejemplar pudo haber obtenido la victoria.
Al entrar a la recta final, Rionda había asumido el mando de los controles, mientras que por el medio de la pista se movían Manos Arriba de Panamá y As Nativo de México y con ellos se encontraban otros tres ejemplares más que disputaban palmo a palmo la victoria.
Rionda empieza a ceder terreno ante la presión de Manos Arriba que tranco tras tranco se acercaba al líder y por el lado exterior As Nativo hacia lo propio, los ejemplares mexicanos estaban ahí disputando la victoria.
Sin embargo, un “fantasma” llamado Huracan Sí, se aparecía en escena por la parte exterior de la pista y congelaba a sus adversarios, cazando en el alambre de meta a Manos Arriba, Rionda y As Nativo que caían fulminados ante el esplendor de Huracan Sí.
Venezuela lograba por segunda vez el Clásico Internacional del Caribe y los hacía por segunda ocasión en el Hipódromo El Comandante. El resto de los participantes arribaron en el siguiente orden: "Rafaelito", "King Sailor", "Arturo B", "Legal Light", "Harlequín", "Pontiel", "Guillermo Tell" y el lesionado "Eureka".
México sufría una dolorosa derrota que impactaba en el ánimo de la hípica mexicana. Ya que se había perdido la oportunidad de lograr por segunda ocasión, que tres ejemplares mexicanos se llevarán de manera consecutiva el clásico del Caribe, y en esta ocasión un ejemplar venezolano lo había impedido.
Por cortesía de Youtube y Skarican la carrera:

Y nuevamente, la hípica venezolana después de haber saboreado las mieles de a victoria con Huracan Sí, entra en un nuevo receso de victorias. Ya que en la cuarta ocasión que Venezuela era el anfitrión del evento internacional, donde se esperaba que nuevamente disfrutara de las mieles de la victoria, entro en escena un ejemplar mexicano que se imponía de manera plena, conquistando para México por octava ocasión el Clásico Internacional del Caribe, y esta vez le correspondió a Pikotazo que arruinara la fiesta a Venezuela en 1980.
Sin embargo, el destino tenía reservado a Venezuela el momento de cobrar venganza de esos cuatro descalabros en tierras venezolanas por ejemplares mexicanos, y de que forma lo hicieron.
El 7 de diciembre de 1986 en el Hipódromo Agua Caliente en Tijuana, México, el representante de Venezuela, Benemérito, deja tendidos en el camino a los ejemplares mexicanos, que simplemente mordieron el polvo o se ahogaron en su propia pista encharcada.
Benemérito lograba la tercera victoria para la delegación venezolana en el Clásico del Caribe y una vez más lo hacía en patio ajeno, pero ahora en tierras aztecas, en la tierra de su verdugo hípico. Se le regresaba a México una prueba de su propio chocolate.
La hípica mexicana, en esos momentos ya había entrado en crisis de resultados en el clásico del Caribe, la sequía ya era alarmante y se esperaba que el evento internacional, aunque no fuera en el Hipódromo de las Americas, debería ser ganado de manera arrolladora por los ejemplares mexicanos, pero la realidad fue otra. Venezuela vino a tierras aztecas a incrementar el malestar de la afición hípica por las derrotas que sufría la delegación mexicana en el clásico del Caribe. El Gigante del Caribe mordía el polvo de manera lastimosa.
México ocupó los lugares segundo, tercero y cuarto, con sus ejemplares: "Motivos", "Passer II" y "Danila", respectivamente. Luego entraron en orden: "Epic-War", de Venezuela; "Le Manuel", de Puerto Rico; "Sinfónico", de Panamá; "El Villano", de República Dominicana; "Dakar III", de Colombia; "Cervecero", de Panamá; "Indio Fascista", de Colombia; "Profecía", de Ecuador; "Ferpier", de Puerto Rico y "Sueño", de México.
Por cortesía de Youtube y venezuelapasionhipic la carrera:

Y en la edición XX, en 1987, el Clásico Internacional del Caribe, celebrado en el Nuevo Comandante de Puerto Rico, es conquistado por Venezuela logrando colocar a sus ejemplares en las dos primeras posiciones.
De esta manera se convertía en el segundo país que lograba el uno-dos de sus ejemplares y por tercera ocasión lo ganaba en Puerto Rico, acumulando su cuarta victoria en patio ajeno, y conseguía su segundo triunfo de manera consecutiva para llegar a cuatro victorias en el evento internacional. Venezuela, ya sentía como propio el Hipódromo El Comandante.
El primer lugar correspondió a "Rayo Laser" y el segundo fue para "Gallardete", ambos de Venezuela, y cosa curiosa habían terminado en igual forma en el Clásico Internacional Simón Bolivar de ese año, máxima competencia hípica en Venezuela, prueba que permite seleccionar a los representantes del hermano país para el evento internacional.
"Rayo Laser" fue montado por Ricardo Torrealba, dándole a Venezuela su cuarto triunfo en el Clásico Internacional del Caribe, siguiendo los pasos de "Victoreado" (1966), "Huracán Sí" (1977) y "Benemérito (1986).
La hípica venezolana había logrado un triunfo más como visitante.
"Rayo Laser" ganó por cabeza a su compatriota "Gallardete"; ambos le sacaron cuerpo y medio a "Impecable" de Panamá. El cuarto fue para "Lucky Baby" de México y después cruzaron la meta: "In Bold", de México; "El Platino", de Puerto Rico;" Persecusión " , de Colombia; "Invasión", de Panamá; "Mr.Alberto", de República Dominicana;"Rosa Blanca", de Puerto Rico;"Gipsy Princess", Colombia; "El Guataco", de Puerto Rico y "Quisqueya", de República Dominicana. Jamaica y Trinidad-Tobago estuvieron ausentes en esta edición.
Por cortesía de Youtube y venezuelapasionhipic la carrera:
.
Y llega el año de 1990, Venezuela sería otra vez el país anfitrión del evento, pero el Hipódromo La Rinconada no seria el lugar en donde se llevaría a cabo la competencia internacional, en esa ocasión se decidió que se desarrollara fuera de la capital venezolana, celebrándose en el Hipódromo Santa Rita, en la ciudad de Maracaibo.
Venezuela seguía los pasos de México, en cuanto sacar el evento internacional de la capital, quizá para romper la mala racha que tenían en cuanto a no poder saborear las mieles de la victoria en su propio terreno. O quizá se derivo por un aspecto técnico u operativo.
Fue "Don Fabián" el responsable de hacer cumplir el deseo de los venezolanos al ganar el Clásico Internacional del Caribe con la monta de Juan Vicente Tovar venciendo por escaso margen a "Espaviento", de Panamá en la XXIII edición del Clásico.
Para esta XXIII edición del "Derby Caribeño", dijeron presente: México, con "Parralax" y "Serapeum"; Panamá, con "Espaviento" y "Andy"; Puerto Rico, con "Mi Pueblo"; República Dominicana, con "Brava Dancer" y "Candice Akemi"; y los criollos "Don Fabián", "Backyard", "Air Power" y "Principito".
El ejemplar puertorriqueño "Mi Pueblo", iba precedido de una gran campaña y era considerado como uno de los grandes favoritos, al igual que los ejemplares mexicanos, que buscaban mantener su jefatura en tierras venezolanas.
"Don Fabián" detuvo el reloj en 1:59 cerrado, para la distancia de milla y tres dieciséis (1,900 metros), despegando medio, cuerpo sobre "Espaviento", de Panamá.
Más atrás llegaron en orden: "Backyard", de Venezuela; "Parralax", de México; "Principito", de Venezuela; "Candice Akemi", de República Dominicana; "Mi Pueblo", de Puerto Rico; "Andy", de Panamá; "Air Power", de Venezuela y "Brava Dancer", de República Dominicana.
El triunfo de Don Fabián en tierras Venezolanas represento una gran alegría para la afición hípica de toda Venezuela, era la primera vez que saboreaban las mieles de la victoria ante los suyos y representaba la quinta victoria en el Clásico del Caribe.
En esta edición estuvieron ausentes Trinidad-Tobago y Jamaica.
Por cortesía de Youtube y venezuelapasionhipic la carrera:
Y fue en 1997, cuando el ejemplar venezolano Aligheri logro hacer añicos el maleficio de poder ganar el clásico internacional del Caribe en la capital de Venezuela, en el Hipódromo La Rinconada, obteniendo la sexta victoria en la justa internacional. Fue una victoria en donde los venezolanos saborearon las mieles del triunfo con gran satisfación.
Cabe recordar, que en el Hipódromo La Rinconada se habían celebrado en cinco ocasiones la justa internacional y de esas cinco, cuatro correspondieron a ejemplares mexicanos: en 1967 El Comanche obtuvo la victoria; en 1971 Nacozareño se alzo con el triunfo; en 1975, Teziutlan se impone de manera magistral; en 1980, Pikotazo logra la victoria y en 1985, Patilargo de Panamá, habían arruinado los festejos en el Hipódromo La Rinconada. En 1990, Venezuela logra obtener la victoria pero en el Hipódromo Santa Rita.
Y en el año de 1997, nuevamente, Venezuela era el anfitrión de la justa internacional y la competencia se desarrollaría en el Hipódromo La Rinconada, existía gran expectación de que si la delegación venezolana, por fin lograría el triunfo en el Hipódromo La Rinconada. Tenían un punto a favor, en esa ocasión no estarían presentes ejemplares mexicanos, ya que el hipismo en México se encontraba en una gran crisis, tanto en la calidad de sus ejemplares como de carácter administrativo como económico.
Por cortesía de Youtube y venezuelapasionhipic la carrera:
Y llegaría la victoria séptima de Venezuela en el 2000. El valioso potro venezolano My Own Business se repuso de una mala salida para imponerse cómodamente en la edición XXXIII del Clásico Internacional del Caribe, celebrado en Puerto Rico y en distancia de 1,800 metros.
Bricola, la máxima esperanza puertorriqueña arribó en la segunda posición y la otra potranca boricua, Quimera, llegó tercera para completar una buena actuación también de la representación puertorriqueña en la prueba.
My Own Business no defraudo a los venezolanos y después de una salida titubeante corrió en séptimo sitio hasta los mil metros finales, cuando su jinete Emisael Jaramillo comenzó a moverlo y a ganar posiciones.
Al entrar a la curva final el potro venezolano empezó a asumir el mando de los controles desplazando a Quimera para asumir la delantera e irse con banderas desplegadas para obtener la victoria.
Bricola, la consentida de Puerto Rico, cerro con fuerza, pero demasiado tarde para quedar a cuatro largos de My Own Business.
My Own Business marcó 1:51.76 para la distancia, en una prueba donde se registraron fraccionales de 23.48; 47.53; 1:12.47 y 1:38.50
El otro representante venezolano en la prueba, Vuelve Jorge, arribó en la cuarta posición, seguido de la potranca colombiana Kanaí y de la dominicana Rio Camú.
En séptima posición arribó el potro puertorriqueño Borinquen, seguido del colombiano  Milenium, el puertorriqueño Bad Dancer, el ecuatoriano El Niño, la panameña Furor y el también panameño Mariano R.
Pero vendría unos días después una polémica que impacto en la confianza de los tur fanáticos y sentó un mal precedente. Y era la utilización de sustancias prohibidas.
En 1991, los ejemplares venezolanos Rio Chamita y Landrea obtienen de manera contundente las primeras dos posiciones del Clásico del Caribe. Sin embargo, en las pruebas de laboratorio se detecta que los dos ejemplares ocupantes de los primeros puestos arrojaron positivo a los medicamentos "Lasix" y "Butazolidine", por tal motivo fueron descalificados y se le otorgo el triunfo a quién ocupo el tercer sitio que fue Vuelve Candy B. de Puerto Rico. En aquel momento, dichos medicamentos estaban prohibidos en el Hipodromo de Puerto Rico más no en Venezuela, fue una controversia que pudo ser superada en beneficio de la organización del evento internacional.
Sin embargo, en 1994, se vuelve a repetir otro momento difícil para el clásico del Caribe, ya que por segunda ocasión se detecta que los ejemplares que ocuparon los primeros puestos en la competencia dieron positivo en los exámenes toxicológicos a una sustancia de uso prohibido, eran ejemplares puertorriqueños, quiénes había obtenido en esa edición del Clásico del Caribe los tres primeros lugares. Al descalificarse a los primeros dos ejemplares se declara entonces vencedor a El Gran Nano de Puerto Rico perteneciente del Establo Tres M conducido por J.A. García y entrenado por Guengo Rodríguez.
Era la segunda ocasión en que se presentaban hechos de utilización de sustancias prohibidas en el clásico del Caribe.
Y por tercera vez, en el 2000, se presenta situaciones en donde el ejemplar venezolano ´'My Own Business' quién había logrado la victoria en el Clásico Hípico del 2000 fue descalificado originalmente tras dar positivo a una sustancia controlada.
Los venezolanos apelaron el fallo y el caballo fue exonerado en un segundo examen y se le devolvió el título, pero el incidente dejó un agrio sabor entre los aficionados a la hípica de ese país. Lo que provoco que en el 2001 la delegación venezolana no estuviera presente en el Clásico del Caribe, regresando para el 2002.
Por Cortesía de Youtube y Skarican  la carrera:
GRAN ABUELO le dio a Venezuela su octavo Clásico Internacional del Caribe y el quinto triunfo en suelo puertoriqueño, cuando en plena recta final logra dominar por escaso margen al ejemplar panameño Figo, que cayo con la cara al sol.
Su más reciente victoria había sido con My Own Business, quién en ese año obtenía la Copa Confraternidad.
El triunfo de My Own Business en el clásico del Caribe del 2000, estuvo en controversia hasta que fue declarado ganador por la Junta Hípica.
En cuanto a Mediavilla R. que salía como favorita en el evento, no rindió, quedándose pasado el poste de los 100 metros finales. De hecho su jinete Javier Santiago, notó que la potranca se había lesionado y dejó de exigirle desde los quinientos metros finales.
Venezuela, Panamá y Colombia monopolizaron las primeras cuatro posiciones, mientras que los boricuas Contrapunto y Libertador, alcanzaron el quinto y el sexto lugar, respectivamente.
Gran Abuelo arrancó octavo, pero de inmediato se acomodó en la cuarta posición, al pasar la media milla ya presionaba al puntero El Siboney, al cual dominó para pasar al frente en los tres cuartos, mientras que Figo avanzaba desde la tercera posición.
En la recta final Figo fue en busca de Gran Abuelo, pero este ya con banderas desplegadas obtenía la victoria por tres cuerpos de ventaja.
El ganador representaba las sedas del Stud Los Grandes, entrenado por Gustavo Delgado. Venezuela, ya estaba con ocho victorias y cerca de alcanzar a México en el 2002.
Por cortesía de Youtube y venezuelapasionhipic la carrera:
La cuarta parte y final de este artículo, en los próximos días…..  

No hay comentarios: