15 ene 2013

La Temporada 2013 en el Hipódromo de las Americas a la vuelta de la esquina.


Borrón y cuenta nueva, a partir del 18 de Enero inicia la temporada 2013 en el Ovalo Sotelino, en donde será un año que la hípica mexicana tenga la oportunidad de regresar por sus fueros y empezar a constituir, nuevamente, una nueva historia a través de éxitos y grandes logros, los cuales se alcanzan, invariablemente, con resultados de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los principales eventos que se tendrán en el 2013, destacan por su importancia, el 70 aniversario del Hipódromo de las Americas, donde se espera que existan verdaderas sorpresas a favor de los turfanaticos y se les reconozcan a todos y cada uno de los aficionados hípicos que año tras año asisten al Ovalo Sotelino su preferencia.
Otro de los eventos importantes será la Triple Corona de Potros y potrancas, en donde se espera que surjan importantes protagonistas que puedan representar a nuestro país en competencias internacionales, principalmente, en la Serie Hípica del Caribe y de manera específica, el Clásico Internacional del Caribe, donde el Hipódromo de las Americas será el anfitrión de este evento internacional por tercera vez en su historia. Por lo anterior, la triple corona de potros y potrancas, tendrán un interés especial.
Otros de los eventos que deberán seguirse con mucha atención es la trilogía para caballos mayores y de tres años, nos referimos a los Handicaps Loma de Sotelo, Las Americas y el Copa de Oro, en donde podría surgir una nueva leyenda o nacer una gran estrella, todo ello dependerá de los protagonistas que lleguen a esa trilogía de competencias y ofrezcan lo mejor de sí a favor de la afición hípica.
También será necesario tener gran interés por las carreras de velocidad pura que podrían ofrecer los caballos pura sangre en el Clásico del Charro, Día de la Bandera y Gran Zar.
Y en la parte final de la temporada, las diversas competencias diseñadas para los ejemplares de dos años, tanto nacionales como importados; sin olvidar la Copa Criadores 2013.
Cerrando la temporada, con la Serie Hípica del Caribe y las diversas competencias de fin de temporada como los campeonatos juveniles y el Handicap Pura Sangre, denominado recientemente Gran Premio Longines.
Pero quiénes podrían ser los principales protagonistas en la temporada 2013, pues hay nombres sin lugar a dudas, y empezaremos con Diamante Negro,  Crater,  Shiva, Nicanor y Diamante Rubio que buscarán la triple corona de potros, sus actuaciones en la temporada anterior, avalan esta consideración, pero debe tenerse en cuenta que los ejemplares que terminaron muy bien como dosañeros, en muchas ocasiones, han sido luz y sombre en la temporada siguiente. Otros que tendrán mucho que decir son: Tuk Tuk, Buen Amigo, Colado, Kashi y sin lugar a dudas, Zancudo, un ejemplar que esta llamado a ser estrella en el Ovalo Sotelino, esperamos que regrese en esta temporada como filo de navaja.
Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Clásico Roberto A. Ruiz 2012.
Y en cuanto a los ejemplares importados, que podrían impedir que en esta temporada se continúe con una racha negativa en cuanto a conocer a otro triple coronado, se encuentran Tenerife, Chipocludo,  Holactum, El Indu, entre otros; que deben tomarse en cuenta. En nuestra opinión, Tenerife podría ser el león rasurado, su más reciente actuación en el Campeonato Juvenil demostró a toda línea que es un ejemplar que puede ir por cosas grandes y todo dependerá de sus primeras actuaciones de la temporada, si lo dejan correr y su entrenador lo tiene a punta de caramelo, será el rival a vencer en las principales competencias de los tresañeros y mayores.
Por Cortesía de Youtube y MrGSolano el Clásico Campeonato Juvenil  2012.
Por lo que se refiere a las potrancas de tres años, Queen Dory, Lasvhi, Frenesi, Fatal Attractión, Barbaria y Zuper Baby serán las principales protagonistas, donde podría surgir una nueva triplecoronada, aunque las importadas tendrán mucho que decir, tales como Medaglia D´Orizaba, Xanadu, Zapper Pirate, Guaraguau y Madeyras, ejemplares de peso.
En torno a los ejemplares mayores, Honor Vivian quién recientemente logro el Gran Premio Longines, buscará su reivindicación en el clásico de clásicos, se vio “Bien”, el ejemplar importado de la cuadra Vivian, no así su compañero de cuadra Horizonte que simplemente desapareció en la pista de arena del Ovalo Sotelino. En cuanto a El Biologo, no resurge; se mantuvo en una posición discreta y el 2013 podría ser su año del adiós. Jethro, otro ejemplar que le gusto estar en las posiciones de segundo o tercer sitio en las carreras importantes del 2012, podría enseñar su calidad como corredor en la temporada 2013; así como  Ketal, que cerro fuerte el 2012 y debe vigilarse muy de cerca. Buck´s, Veritas y Eclaire, Chico Fresa y ElChueco buscarán ser protagonistas en el 2013.
Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Gran Premio Longines 2012.
Por lo que se refiere a las potrancas o yeguas mayores, Luzzita, Jolina, Keniata Lady, Mala, Elizze y Yugoslava, buscarán ser quién sustituya a la ex – reina Vivian Record.
Y será importante observar, que nuevos ejemplares, trataran de conquistar a la afición hípica a través de sus actuaciones y espectaculares carreras.
Y por supuesto que hay peticiones de la afición hípica en cuanto a que las carreras arranquen a la hora programada, que no exista demoras en la salida y si se presenta se deba a circunstancias extraordinarias. Que los jueces de pista estén atentos y se fomente la competencia leal, no se vale mordidas, caballazos, puntapiés, zancadillas y cualquier tipo de juego sucio. Que los ejemplares compitan sin ningún tipo de drogas o medicamentos prohibidos y que exista en cada una de las carreras el esfuerzo y dedicación de cada propietario, entrenador y jinete por obtener la victoria. Que se informe si los compromisos asumidos el año anterior, fueron cumplidos como son: la Alberca Equina, Clínica Veterinaria, Módulo Antidoping y sustitución de la arena de la pista, transparencia y rendición de cuentas es la clave para generar confianza en la afición hípica y demostrar que los compromisos se cumplen. 
Hacemos votos por que la hípica mexicana resurja de las cenizas y sea en los próximos años el Gigante del Caribe.
La temporada 2013, a la vuelta de la esquina.
Por Cortesía de Youtube y EnLaPista el Handicap de las Americas 2012.

No hay comentarios: