7 sept 2013

Rumbo al Breeders Cup 2013.


El programa “Challenge, Win and You’re In” La Breeders’ Cup, el cual consiste de 67 carreras clasificatorias que permite que los ganadores puedan participar de manera automática en el Breeders’ Cup World Championships.
Esta serie, que se realizará en 10 países, incluye 48 clásicos de Grupo 1 y se incorporan 9 nuevas carreras.
Los caballos ganadores de las carreras del Breeders’ Cup World Championships clasifican para ingresar a la edición 30° de la serie Breeders’ Cup que tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de Noviembre en el hipódromo Santa Anita, en California.
La serie del Challenge de la Breeders’ Cup cumple siete años y las carreras designadas se desarrollarán en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, y Sudáfrica.
La serie dio inicio en Enero, en Sudáfrica, donde el cincoañero Variety Club (SAF) fue el vencedor del L’Ormarins Queen’s Plate (G1), en Kenilworth, obteniendo su gatera asegurada para el Breeders’ Cup Mile (G1).
El sábado 13 de Abril, en Royal Randwick, Australia, el vencedor del TJ Smith Stakes gano su ingreso al Breeders’ Cup Turf Sprint. El 20 de Abril, en el mismo hipódromo, el Doncaster Mile otorga la participación para el Mile.
ARGENTINA
Argentina continúa siendo uno de solo 10 países participantes en el programa, y la única nación de Latinoamérica. Por segundo año, el Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400m), en el Hipódromo de San Isidro, otorga a su ganador el ingreso al Breeders’ Cup Turf (G1-2400m). El ganador en 2012, el estadounidense Al Qasr, de intereses de Perú, no llegó a participar debido a un cólico sufrido durante su estancia en la cuarentena en los Estados Unidos.
En el mes de Junio, el Clásico General Belgrano (G2-2500m), en el Hipódromo Argentino de Palermo, cumplió su tercer año brindando al vencedor el derecho a participar del Breeders’ Cup Marathon (G2-2800m). Recordamos que el Belgrano, incorporado en 2011, fue la primera carrera nacional incluida en la afamada serie estadounidense. Ese año, el vencedor Mr. Nedawi no viajó a los Estados Unidos, mientras que en 2012 Calidoscopio se lució con su triunfo en el Belgrano y luego en el Marathon.
BREEDERS’ CUP CLASSIC
La carrera principal, de 5 millones de dólares en premios, tendrá solo 5 posibles participantes con clasificación automática, mediante el triunfo en estos Grupo 1:
Stephen Foster Handicap (G1), Churchill Downs, Junio
Whitney Handicap (G1), Saratoga, Agosto
Pacific Classic (G1), Del Mar, Agosto
Jockey Club Gold Cup Invitational (G1), Belmont Park, Septiembre
Awesome Again Stakes (G1), Santa Anita, Septiembre
Las dos últimas competencias programadas para el 28 de Septiembre. 
En cuanto a las nueve competencias incorporadas en el 2013, se encuentran:
Triple Bend Handicap (G1), Hollywood Park, Junio (Dirt Mile)
Bing Crosby Stakes (G1), Del Mar, Julio (Turf Sprint)
Yorkshire Oaks (G1), York, Agosto (Filly & Mare Turf)
Lowther Stakes (G2), York, Agosto (Juvenile Fillies Turf)
Pat O’Brien Stakes, Del Mar, Agosto (Dirt Mile)
Juvenile Trial (G3), Leopardstown, Septiembre (Juvenile Turf)
Pocahontas Stakes (G2), Churchill Downs, Septiembre (Juvenile Fillies)
Iroquois Stakes (G3), Churchill Downs, Septiembre (Juvenile)
Canadian Stakes (G2), Woodbine, Septiembre (Filly & Mare Turf)
BENEFICIOS
La Breeders’ Cup se hace cargo de los costos de inscripción y garantiza a todos los ganadores del Challenge su lugar en la carrera de Breeders’ Cup correspondiente. Además, proveerá la suma de 40.000 dólares para gastos de viaje a los allegados de los vencedores del exterior (el doble que el año pasado), y de 10.000 dólares en Norte América, para los ganadores no radicados en California.
El ganador de una carrera del programa debe ser nominado para la Breeders’ Cup antes del 21 de Octubre para recibir los beneficios mencionados.
POLITICA SOBRE MEDICACION
A principios de Marzo, el directorio de Breeders’ Cup votó por mantener en 2013 la misma política sobre medicación en día de carreras que se impuso en la edición 2012.
Esto significa que seguirá vigente la prohibición el uso del Lasix (furosemida) para los clásicos de caballos de 2 años. En el resto de las competencias el Lasix estará permitido y deberá ser administrado por veterinarios autorizados por la autoridad hípica del estado (California Horse Racing Board) y aprobado por la Breeders’ Cup.
CHALLENGE 2012
En 2012, un récord de 45 ganadores de las competencias del programa Challenge participaron de Breeders’ Cup World Championships. De esos contendientes, 7 fueron triunfadores: Fort Larned (Classic), Wise Dan (Mile), Groupie Doll (Filly & Mare Sprint), Royal Delta (Ladies’ Classic), Shanghai Bobby (Juvenile), Little Mike (Turf), y Calidoscopio (Marathon).
Candidato para disputar el boleto automático, TENERIFE (USA).
Y ya que estamos hablando sobre este tema, uno de los candidatos que podría buscar un espacio en el Breeders Cup por la vía de la clasificación automática es Tenerife (USA) ejemplar importado de la cuadra Tayson, ganador del Campeonato Juvenil del 2012 y triunfador en la tercera prueba de la triple corona de potros el Derby Mexicano de este año.
Tenerife arribo en sexto lugar en el Hándicap de las Américas y ocupo el cuarto sitio en el Hándicap Copa de Oro, pruebas realmente exigentes en la hípica mexicana y fue el único tresañero que se fajo con los mayores en  las competencias de Grado I.
Las características que posee este ejemplar, como cerrador nato, puede ser un elemento esencial en las competencias de la Copa Criadores de los Estados Unidos. Lamentablemente, en México no se lleva a cabo una competencia que sea clasificatoria para dicho evento, pero para que se abran las puertas hay que primero tocar el timbre… y Tenerife junto con el gran equipo de trabajo de la cuadra Tayson, podrían considerar la posibilidad de enviar a su astro a competir a Santa Anita e ir en busca del boleto al Breeders Cup 2013 en el Awesome Again Stakes 2013, competencia que se tiene programado para celebrarse el próximo 28 de Septiembre o quizá buscar otra vía, ya que el tiempo se encuentra en cima y ello dificulta este hecho. Tenerife un astro que quiere brillar en el Ovalo Sotelino y a nivel internacional.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano y Enlapista las carreras del Campeonato Juvenil 2012, Derby Mexicano 2013, Handicap delas Américas 2013 y Handicap Copa de Oro 2013.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aplaudo lo que quieren hacer el equipo de Tenerife. Mexico tiene grandes jinetes y cballerangos en todo el mundo, pero nuestro deporte de carreras de caballos no ha producido un representante de compita en los grandes ecenarios. Para su servidor creo que Claramount fue el ultimo gran caballo que se desarrollo en Mexico y compitio contra los grandes como Precisionist, Forty Niner entre otros. Creo que Mexico tiene que entrarle de lleno a la industria de caballos de carreras a nivel internacional, ya que es una industria billonaria, en lo cual otros paises latinos como Brazil, Chile, Venezuela, Argentina y Peru son protagonistas con sus jinetes, entrenadores y caballos compiten y triunfan en los maximos circuitos a nivel mundial, porque nosotros los mexicanos no?,, Bravo para Tenerife, la mejor de la suerte.