13 ene 2014

Fausto Gutiérrez el entrenador protagonista del 2013


Tercera Parte.
Rumbo a la Meta. Lo Mejor de la Temporada 2013. Por segundo año consecutivo, Fausto Gutiérrez será indudablemente el entrenador campeón ahora de la temporada 2013, por los resultados obtenidos al frente de la cuadra San Jorge; así como por su gran logro de obtener la Copa Velocidad del Caribe en Panamá por segunda ocasión consecutiva.
Fausto Gutiérrez guió a la cuadra San Jorge para conquistar 10 clásicos, entre ellos el Hándicap de las Américas, los Clásicos Esmeralda y Diamante; así como el Futurity Mexicano versión potrancas; además, de otros tres  clásicos que lo colocan como el líder absoluto del Hipódromo de las Américas.
De un total de 1706 participaciones, sus ejemplares logran estar en el círculo de ganadores en 268 ocasiones para lograr un promedio de efectividad de 15.7 por ciento.
Entre sus principal exponente que le dio grandes satisfacciones en la campaña, se encuentra Dahy ganador del Hándicap Gay Daltón, Loma de Sotelo y Las Américas; Zapper Pirate con la cual obtuvo el Clásico Esmeralda y Diamante, la segunda y tercera gema de la triple corona femenil. Y finalmente Guaca Guaca, potranca dosañera nacional, la cual se llevo el clásico Revelación potrancas en la VII Copa Criadores y el Futurity Mexicano versión femenil. Otro(a)s de los ejemplares que contribuyeron en los grandes logros de Fausto Gutiérrez se encuentran Material Girl, Holactum y Elizze, quienes lograron en la primera parte de la temporada llevarse los honores en competencias de primer nivel.
Un momento de gran esplendor de Fausto Gutiérrez, puede considerarse el haber ganado el Hándicap de las Américas con Dahy, así como conseguir por segundo año consecutivo la Copa Velocidad del Caribe, ahora en Panamá.  Fausto Gutiérrez cerro el año brillantemente.
Pero en cuanto a las estadísticas finales, el promedio de efectividad de sus corceles llegando a primer lugar, mostró una cifra de 15.7 por ciento, ubicándose en la quinta posición de la tabla. En este rubro, Antonio Silva Olvera logro llevarse los honores ya que registro el mejor promedio de efectividad alcanzando un 27.2 por ciento, seguido de  Raymundo Sandoval con 20.7 por ciento.
Este dato es muy interesante, ya que nos indica que entrenador tuvo mejores resultados en conformidad al número de ejemplares participantes con relación a primer lugar.
Pero a pesar de lo anterior, Fausto Gutiérrez será nombrado como el Entrenador del Año, por su labor en la temporada 2013 a nivel local y a nivel internacional.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano el Hándicap Gay Daltón 2013:
El entrenador de  la cuadra Vivian, Antonio Silva Olvera en el 2013 logro salir avante en ocho clásicos, un número reducido quizá para los colores que representa, pero significativo. En el rubro de ganadores de clásicos ocupo el segundo sitio y en cuanto a las estadísticas ocupo el segundo lugar.
El primer clásico a su favor llego a través de Zacatlan quién logro adjudicarse el Clásico del Charro y de paso iguala el record de pista de la actual administración impuesto por Blasón en el 2002.
La segunda victoria clasiquera por parte de sus pupilos fue por conducto de Joselillo, quién gana de manera dramática el Clásico Día de la Bandera.
El Clásico Aniversario divisional, es obtenido por Bialsky otorgándole a Antonio Silva su tercer clásico, hasta ese momento. Hasta esos momentos, Antonio Silva y la cuadra Vivian sonreían plenamente por los resultados de sus ejemplares, el mes de febrero y marzo de la temporada 2013, fueron los meses de color azul y blanco.
Sin embargo, empezó la sequía de triunfos en competencias de primer nivel y fue hasta el mes de Junio, cuando Suspicious Jack le otorga la victoria a la cuadra Vivian al imponerse en el Clásico Gran Zar.
Otra victoria llegaría a través de Go Vivian Go en el Clásico Monarca. Y sería hasta la VII Copa Criadores cuando Antonio Silva Olvera lograría salir avante y llevarse tres clásicos. El primero sería con Elita ganando el Clásico Consolación, continuaría con el Clásico Otoño a través de Colonet y cerraba la VII Copa Criadores llevándose los honores del Clásico Sprinters Divisional versión potrancas con Antonina. Tres victorias que levantaban el animo en las filas de la cuadra Vivian, una cosecha pobre quizá para una cuadra que ha estado acostumbrada en los últimos 12 años ha ser protagonista en el Ovalo Sotelino.
En cuanto a las estadísticas finales, Antonio Silva presentó resultados favorables. En el rubro de promedio de efectividad sus corceles se colocaron en la primera posición, esto se debe a que obtiene el mejor promedio alcanzando que fue de 27.2 por ciento, seguido de Raymundo Sandoval con el 20. 4. Esto quiere decir que los pupilos de Antonio Silva Olvera estuvieron en el círculo de ganadores con mayor frecuencia en comparación a los demás competidores.
Es así como, Antonio Silva Olvera logra ocupar el segundo sitio en clásicos ganados y en la estadística final de número de victorias, pero en el rubro de efectividad se lleva las palmas.
Por cortesía de Youtube y Enlapista Clásico Del Charro 2013:
Un entrenador que viene creciendo como la espuma es Julián Oviedo Durán, año tras año se ha venido colocando como uno de los principales protagonistas en el Ovalo Sotelino, a pesar de los pesares.
En la temporada 2013, logro junto con sus pupilos obtener cinco clásicos y varios ejemplares que entrena tienen la madera suficiente para sobresalir en el 2014. Indudablemente, que tendrá mucha tarea en la campaña que se avecina y tendrá que conformar un grupo de trabajo que sea capaz no sólo de superar lo alcanzado en esta temporada sino de superarla enormemente, ya que hay rubros que deberá mejorar sustancialmente.
En cuanto al número de Clásicos, logro imponerse con Tenerife en el Derby Mexicano, el ciclón del Ovalo Sotelino, tuvo la fortaleza de enfrentar a los mayores y a pesar del cambio de monta, sus actuaciones fueron sobresalientes, sus posibilidades para el 2014 son reales, sobre todo Rumbo al Hándicap de las Américas.
El segundo clásico conseguido por Oviedo fue el Debutantes, la protagonista fue Camaguey potranca importada que mostró grandes hechuras, la cual deberá tenerse en cuenta, esta potranca llegó en segundo sitio en el Clásico Gran Promesa y en el Campeonato Juvenil de potrancas mordiendo el polvo al arribar en cuarto lugar. Es la potranca que prácticamente resucito después de una aparatosa caída en plena recta final, pero ya esta en circulación y será una verdadera protagonista para la triple corona femenil.
Otro ejemplar que brillo con luz propia en el 2013 fue Rio Fuerte, este corcel en los meses finales de la temporada 2013 demostró grandes condiciones como corredor. Arribo en segundo sitio en el Clásico Carlos Gómez, conquistó el Clásico Nueva Sangre, y en la VII Copa Criadores no pudo estar elegible en el Clásico Roberto A. Ruiz, pero se llevo el Clásico Subasta de potros. Su labor en la campaña fue excepcional y levanta grandes esperanzas para ser uno de los próximos protagonistas en la Triple Corona de Potros y ser representante de la delegación mexicana Rumbo al Clásico Internacional del Caribe 2014.  Este ejemplar deberá seguir un programa de trabajo ideal si en verdad desean que este en Venezuela el próximo mes de Diciembre.
Y Finalmente, el guerrero que le otorgó a Oviedo Durán el quinto clásico fue Inkerible, un potro que se mantuvo firme en el clásico Consolación versión potros probando las mieles de la victoria en la VII Copa Criadores, es un ejemplar con las características de Tomas Gabriel de Panamá, peleador y aguerrido, hay que prepararlo para competencias de más de 1400 metros y seguro que cumplirá su labor de pistolero y si se descuidan buscará la fuga.
En cuanto a los resultados en las estadísticas finales, Oviedo Durán ocupa el tercer lugar al lograr 69 victorias de un total de 607 ejemplares que participaron en pista, alcanzando un promedio de efectividad de 11.4 por ciento. Actualmente es el responsable de la cuadra Tayson y Tepeji, pero tiene lo necesario para buscar no sólo pelear el titulo de mejor entrenador del año, sino además de lograr internacionalizarse, cuenta con las características necesarias para trascender, el secreto esta en que debe conformar un grupo de trabajo que sea capaz de ir por el éxito, que tenga la capacidad de medir y evaluar los resultados obtenidos mes con mes, y que cada uno de sus pupilos salga a la pista a competir con la firme intensión de lograr superarse cada día, técnica y capacidad creativa es la formula, sin olvidar lo más elemental que debe tener en cuenta un entrenador, respeto absoluto al pura sangre.
Por lo que respecta al dato sobre promedio de efectividad, lo coloca  en la posición trece, un lugar que indica, que deberá enfocar sus baterías a que sus ejemplares logren salir con éxito en cada una de sus competencias. Una de las características que posé Julián Oviedo es que permite y otorga a aprendices, así como a jinetes de trayectoria la oportunidad de conducir sus ejemplares, y ese hecho le ha significado el apoyo y respecto de los muñecos de seda, el punto relativo a la exclusividad es para aquellos entrenadores que no tienen confianza ni en sus ejemplares ni en los jinetes. En este sentido, Julián brinda la oportunidad y quizá la única exigencia que pide es que en cada carrera los jinetes que montan a sus ejemplares brinden la mejor de sus actuaciones.
En el 2013, Julián Oviedo y la cuadra Tayson le dieron la confianza a César Mora, una leyenda entre los muñecos de seda de México, logrando su primera victoria en su regreso a través de un ejemplar de la cuadra Tayson.
En lo relativo al momento más especial de Julián Oviedo fue haber estado en el Hándicap de las Américas con Tenerife y las dos victorias en la VII Copa Criadores.
Es así como, Julián Oviedo se encuentra en la lista de los mejores entrenadores del 2013.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano el Derby Mexicano 2013:
Ulises Silva Trejo se gano su lugar entre los mejores entrenadores y vaya que todo se lo debe a uno de sus pupilos más avanzados Diamante Negro.
Ulises obtuvo en la campaña tres clásicos con Diamante Negro y el más importante del año, el Clásico Internacional del Caribe, cerrando su cuenta con cuatro victorias en competencias de primer nivel.
Diamante Negro fue su astro en el 2013, pero por ahí tiene a otro ejemplar que no canta mal las rancheras, el es Year Of The Cat, quién conquisto el Clásico Roberto Ruiz, el cual pretende emular a su compañero de cuadra y si sale como Diamante Negro, que Venezuela se prepare.
Otros ejemplares que tendrán mucho que decir y que están a las ordenes de Ulises Silva son Fantastique una potranca que deberá seguirse muy de cerca, mostró cosas interesantes, le falta dar el estirón y su segunda campaña en el Ovalo Sotelino deberá ser el termómetro que determine si puede ser estrella o se eclipsa en el 2014. En cuanto a Chico Fresa, 2014 deberá ser el año o crece como corredor o vivirá de breves recuerdos, ya es necesario que de el “Do” de pecho, estos ejemplares tendrán mucho que decir en la temporada que inicia a fines del mes de Enero y Ulises Silva Trejo ahora tendrá que confirmar que esta listo para aspirar a ser estrella.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano el Stakes Jockey Club Mexicano 2013:
Y cierra la lista de mejores entrenadores Juan Ruiz García, prepara a los ejemplares de la cuadra Santa Rita, tiene a dos grandes exponentes que serán un verdadero dolor de cabeza, uno de ellos es Cam quién inicio con el pie derecho su labor como dosañero ganando el Clásico Carlos Gómez, pero en el Clásico Nueva Sangre,  Roberto A. Ruiz y Futurity Mexicano se vino abajo, tendrá su oportunidad en el 2014.
Y que decir de Izmit, una potranca que tiene todo para brillar pero se ha encontrado en su camino a una obstinada Sugar Love, que le ha hecho ver su suerte. Izmit conquisto el Clásico Nueva Sangre pero no pudo ni en el Gaspar Rivera Torres y Futurity Mexicano, cuando tenía la mesa servida. Buscará ser protagonista en la triple corona de potrancas y tiene lo necesario para lograrlo.
En cuanto a Lashvi, no pudo sobresalir de manera clara en la temporada 2013, quiso brillar pero se eclipso en los momentos más importantes, ahora como potranca mayor tendrá que demostrar que puede.
Y que decir de Imposible, potranca que lucio en el Clásico Subasta potrancas, le otorgo a Juan Ruiz su cuarto clásico de la temporada y si esta en optimas condiciones será una rival de respeto.
Por cortesía de Youtube y Enlapista el Clásico Nueva Sangre (pa) 2013:
Cuarta Parte.- Los Ejemplares Protagonistas del 2013.
Quinta Parte.- Ganadores de los Clásicos del Calendario Hípico 2013.

La reseña completa será presentada  en la Revista Digital Rumbo a la Meta, próximamente.

No hay comentarios: