28 dic 2014

Rumbo al Galardón de Caballo del Año 2014.

Venezuela
Ninfa del Cielo, Comediante, My Running Mate y Graciela Mía, son los virtuales campeones de la temporada 2014 en La Rinconada.
Ninfa del Cielo, ganadora invicta de la Triple Corona, segunda de Dreaming of Gold en el Clásico Simón Bolívar y vencedora del Clásico del Caribe, aseguró el título como la mejor de tres años y con posibilidades de alzarse con el premio como el mejor purasangre del año.
La yegua del haras La Orlyana que entrena Juan Carlos Ávila para el stud El Oso Yogui, cerró con ocho triunfos en nueve presentaciones.
Por cortesía de Youtube y videohipico el Clásico Internacional del Caribe 2014.
Comediante, con sus victorias en los clásicos Presidente de la República, Fuerza Armada y Propietarios La Rinconada, se ubica como el y mejor equino de cinco y más años, aunque algunos analistas de Venezuela consideran que tiene que ser Caballo del Año por el hecho de haber obtenido el Clásico Presidente de la República prueba de importancia en la hípica venezolana, cuestionando la competencia de la Serie Hípica del Caribe y argumentando que la no participación de Comediante en la Copa de Oro y el Clásico Simón Bolívar el cual no pudo participar por sus cinco años de edad, no son impedimento para obtener el Galardón. Pero lo que no se dice es que la Serie Hípica del Caribe y principalmente el Clásico Internacional del Caribe, son eventos de primer nivel, donde no sólo participan ejemplares de tres años y mayores en las competencias programadas, además, de representan los colores de cada uno de los países y al estar presentes es que son lo mejor de cada nación.
Por consiguiente, el obtener la victoria en alguna de esas competencias de la Serie Hípica del Caribe, representa un bono de calidad para el ejemplar y al sumarlo con la labor que realiza en la temporada de manera local, la determinación de Caballo del Año, recae sobre un ejemplar que simplemente fue excepcional en lo local y a nivel internacional. De ahí se deriva la importancia de la Serie Hípica del Caribe y de cualquier competencia que se desarrolle en el ámbito internacional.
En cuanto al Clásico Internacional Propietarios La Rinconada, es una prueba que es local, donde los ejemplares venezolanos se encuentran con clara ventaja ante los representantes de los países de la región del Caribe, y las posibilidades de triunfo de los ejemplares de Venezuela, indudablemente que son mayores que cualquier ejemplar externo que participe en dicha competencia. Por ese simple hecho, su importancia es menor que la Serie Hípica del Caribe, ya que dicha competencia es itinerante y en este 2014 le toco a Venezuela.
Por tales motivos, no es valido bajo ningún argumento que la Serie Hípica del Caribe no debe considerarse para determinar el Caballo del Año, al contrario, es un elemento de importancia que debe tenerse en cuenta y es factor para que se decida quién merece el titulo de Caballo del Año.
En México se presenta la misma situación, el ganador del Handicap de las Américas, la prueba máxima del calendario hípico, tiene una importancia de primer nivel, pero no por ello el ganador debe ser considerado el mejor ejemplar del año, porque simplemente hay diversas competencias de grado uno, dos y tres que deben tomarse en cuenta, así como eventos internacionales como lo es la Serie Hípica del Caribe, la Gala Hípica de Venezuela o alguna otra prueba de carácter internacional, que no sólo reviste gran importancia, sino que además, debe tenerse presente en la evaluación para determinar el Caballo del Año.
Y así como existen periodistas o analistas que le quitan valor a las competencias internacionales, también hay periodistas y analistas hípicos que consideran que las pruebas internacionales son el verdadero termómetro para saber el nivel de calidad y competencia que tienen nuestros representantes.
Por lo tanto, la determinación del Titulo de Caballo del Año, debe determinarse por la labor realizada por el ganador en la temporada dentro y fuera de su país.
Por cortesía de Youtube y videohipico el Clásico Presidente de la República 2014.
My Running Mate, que alcanzó dos de las tres pruebas de la Triple Corona, tercero en el Simón Bolívar y en el Clásico del Caribe, es el principal aspirante a Campeón de Tres Años de potros.
Mientras que Graciela Mía, con lauros en los clásicos Lanzarina, Uniproca y Edgar Ganteaume, reúne méritos como para conquistar el premio como la más destacada de dos años.
Puerto Rico
Lluvia de Nieve propiedad de Establo Caridad Inc. entrenado por José M. Jiménez se convirtió en el 2014 en la máxima estrella de la hípica puertoriqueña del 2014. Su record como corredor nos muestra que en 17 actuaciones ha logrado obtener 13 victorias, en tres ocasiones ha arribado en segundo sitio y su más reciente arribo en quinto sitio en el Clásico del Caribe. Tiene en su haber siete clásicos. Fue campeón dosañero al obtener el Clásico Luis Muñoz Rivera, el Clásico Puerto Rico Futurity Derby y cerro la temporada anterior llevándose los honores del Clásico Navidad.
En el 2014, Lluvia de Nieve, conquisto la triple corona de potros de Puerto Rico, al ganar el Derby Puertoriqueño, la Copa Gobernador y la Copa San Juan, su más reciente fue el Clásico Antonio Mongil Jr.
Lluvia de Nieve, defendió los colores de Puerto Rico en el Clásico Internacional del Caribe, arribando en quinto sitio, pero a pesar de ello, por sus logros en la temporada que concluye y su exitosa campaña como corredor en el 2014, prácticamente es uno de los favoritos para ser considerado Caballo del Año 2014 en Puerto Rico.
Para el 2015, tendrá indiscutiblemente el compromiso de ir por la revancha contra Ninfa del Cielo en la Copa Confraternidad y demostrar a propios y extraños que no es lo mismo correr en Venezuela que en República Dominicana, lugar sede de la Serie Hípica del Caribe en el próximo año.
Por cortesía de Youtube y Joe Bruno Copa San Juan 2014.
Otro guerrero de la hípica Puertoriqueña que desea ser considerado para llevarse el titulo de caballo del año 2014 en Puerto Rico es sin lugar a dudas, el cincoañero Don Carlos R., el cual montado magistralmente por David Rosario, se llevo los honores de la Copa Confraternidad, para darle a Puerto Rico su primer triunfo en un evento de la Serie Hípica Del Caribe fuera de la Isla. 
La prueba, dedicada al destacado ex - jinete Gustavo Ávila en distancia de milla y cuarto, presentó seis corredores, cuatro de Venezuela y los restantes de Puerto Rico. Don Carlos R. aguanto la acometida final de Rio Negro para lograr enorme hazaña en el Hipódromo La Rinconada de Venezuela. Pero no sólo por el hecho de haber conquistado la Copa Confraternidad, Don Carlos R. se posiciona rápidamente por el titulo de Caballo del Año.
Don Carlos R. en su campaña en el Ovalo de Camarero participó en cuatro clásicos, llegando en segundo en tres y obteniendo las mieles de la victoria en el Clásico Día del Veterano y en su siguiente salida se lleva la Copa Confraternidad. Sus tres derrotas clasiqueras fueron contra Arquitecto, el cual en los dos clásicos restantes el Día del Veterano y la Copa Confraternidad sucumbió ante Don Carlos R.
Las posibilidades de ser Caballo del Año son latentes e indudablemente debe tenerse en cuenta.
Por cortesía de Youtube y Clásico del Caribe la Copa Confraternidad 2014.
México
En el caso de México, la situación es completamente gris, ya que ni mayores ni tresañeros lograron sobresalir en esta temporada. Simplemente, la actuación de los ejemplares importados y nacionales dejó mucho que desear.
Despunta para ser caballo del año 2014, Diamante Negro por su victoria en el Hándicap de las Américas, única prueba ganada por este ejemplar quién logro brillar en el 2013 al ganar el Clásico Internacional del Caribe. El representante de la cuadra Mapa, no logró dar el “do” de pecho y solamente deslumbro en la carrera que todos quieren ganar y de ahí en fuera, nada pudo hacer, en su más reciente en el Gran Premio Hándicap Longines fue derrotado por el Indú en un cerrado final de fotografía.
Por cortesía de Youtube y MrGsolano Hándicap de las Américas 2014.
Otro ejemplar que puede disputar el titulo de Caballo del Año 2014, es El Indú, representante de la cuadra J-A, ganador del Clásico Gay Daltón y el Gran Premio Handicap Longines. El Indú quedo en segundo sitio en el Hándicap de las Américas, perdiendo la gloria en los metros finales.
Por cortesía de Youtube y Enlapista Gran Premio Longines Hándicap 2014.
Y en tercero en discordia se encuentra, King Famous propiedad de la cuadra Famous, ganador del Handicap Presidencial y Loma de Sotelo, fue derrotado en el Hándicap de las Américas, Copa de Oro y recientemente en el Gran Premio Handicap Longines, estuvo cerca de convertirse en leyenda, pero sucumbió en la prueba más importante de su vida.
Por cortesía de Youtube y Enlapista Hándicap Loma de Sotelo 2014.
Como podrá observarse, el 2014 fue un año en donde nadie sobresalió, ni mayores ni tresañeros, y menos aún cuando por motivos ajenos al deporte de los reyes, los propietarios y entrenadores, deciden no asistir al evento internacional de mayor importancia de la Región del Caribe, la Serie Hípica del Caribe. Bajo tales circunstancias, se comprende por que el hipismo mexicano mantiene una tendencia negativa y debe existir un verdadero reacomodo en la hípica mexicana para regresar a los primeros planos tanto en el ámbito nacional como internacional.¿Que hacer?, simplemente que es necesario que regresen al ámbito hípico caballistas que deseen a toda costa poner el nombre de México y la recría mexicana en los primeros planos, como en el ayer.  

En el próximo artículo hablaremos de los posibles candidatos a Caballo del Año 2014 de Estados Unidos, República Dominicana y Panamá.

No hay comentarios: