22 jun 2015

Huitlacoche conquista la Triple Corona de México en el Ovalo Sotelino.

Huitlacoche el "chico maravilla"  de Samuel de la Rosa
Foto obtenida de la página oficial de Facebook del Hipódromo de las Américas

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Para ser un Gigante en la pista se debe de demostrar compitiendo, sea con rivales nacionales o extranjeros, y para ser ídolo e inmortalizarse debe trascender en las esferas internacionales, el único límite para alcanzar la gloria lo tiene el ejemplar, sus propietarios o quizá su entrenador; sin olvidar la labor del jinete, todos son parte del éxito o fracaso de un noble animal.
Huitlacoche el ejemplar de la cuadra San Jorge, entrenado por Samuel de la Rosa y con la monta excepcional de José Ortega, brindo una carrera que emocionó al respetable y arranco los aplausos, generando regocijo entre los espectadores.
Sin embargo, hay que decirlo con todas sus letras, el Ovalo Sotelino, registró una de las peores entradas para conocer a un Triple Coronado. Y pongo dos casos emblemáticos, que debe tenerse en cuenta, porque su servidor estuvo ahí.
En 1978, un potro tordillo, Gran Zar propiedad de la cuadra Alejandra, obtenía la triple corona ante un abarrotado Ovalo Sotelino. Ese ejemplar fue recibido en el cuadrilátero de ganadores de manera excepcional por el público asistente, las gradas del majestuoso Hipódromo de las Américas lucían de maravilla.
En 1980, el potro sensación Pikotazo, lograba llevarse los honores de la tercera prueba de la triplecorona y se convertía en leyenda e inmortal. El Ovalo Sotelino presentaba una gran entrada.
En cuanto al 2002, no tuve la oportunidad de estar presente y por ello, no puedo externar una opinión.
Pero en este 2015, Huitlacoche, el gran favorito de las mayorías, lograba convertirse en el séptimo triplecoornado en la historia de la hípica mexicana, cerrando por la parte externa de la pista con la monta de José Ortega, cruzaba el alambre de meta en primer lugar, levantando al público y obteniendo del respetable sonoros aplausos, pero las gradas, no se encontraban llenas, la ausencia del público, de la afición hípica era evidente,  ¿qué es lo que realmente está pasando en el Ovalo Sotelino?, ¿el espectáculo no es de calidad?, ¿los ejemplares no son excepcionales?, ¿el costo de las apuestas que subieron recientemente está ahuyentando a la afición? o quizá, la afición hípica está perdiendo el interés por la hípica de nuestro país.
Hay muchas interrogantes y una realidad, el aforo es mínimo y algo se debe de hacer. Y en mi mente aún esta esas imágenes de más de 90 mil aficionados coreando y aplaudiendo a American Pharoah, en los Estados Unidos, una afición que abarroto las gradas del Belmont Park, pero en México, esto no sucedió. La hípica mexicana necesita con urgencia cambios, antes que el Ovalo Sotelino quede en el olvido de la afición hípica y toda su grandeza se desvanezca.
Esperamos, que los responsables de CODERE – México, las autoridades Federales y Locales tomen cartas en el asunto, promoviendo, impulsando y mejorando la industria de la hípica mexicana y con ello se avance sustancialmente en generar las condiciones de que el Ovalo Sotelino recupere el esplendor y la grandeza de aquellos ayeres, cuando México era considerado, el Gigante del Caribe.
Pero, entremos en materia, en el Ovalo Sotelino, un ejemplar criado en México se convirtió en leyenda al ganar de manera contundente el Derby Mexicano. Su nombre, Huitlacoche el pupilo de Samuel de la Rosa, propiedad de la cuadra San Jorge confirma su calidad como corredor y se convierte en leyenda al vencer a Hazael y Famous Palo en la tercera prueba de la triplecorona de  potros.
El favorito, prohibitivo de la afición hípica, respondió con plenitud, viniendo por la parte externa de la pista y rebasando a escasos metros de la meta a Hazael y Famos Palo, los cuales buscaron el triunfo afanosamente, pero en esta ocasión, el momento histórico estaba reservado para Huitlacoche, quién se lleva la victoria.
Al inicio de la contienda, salen a marcar el paso Hazael y Famous Palo, ambos buscan el liderato de la competencia junto con Mr. Pai y Le Petit Policier.
Al doblar la primera curva, Hazael y Famos Palo mantienen el duelo por el liderato, más a atrás se colocan a Le Petit Policier y Tocay.
Al pasar por la recta de enfrente, Hazael y Famous Palo siguen peleando el liderato, cerca Le Petit Policier y Tocay, mientras que Huitlacoche y Beckenbager están al fondo.
Al acercarse a la curva final, Hazael sigue al frente y cerca Famous Palo, Tocay se coloca en tercer sitio y Huitlacoche empieza a moverse por el lado exterior.
Al entrar a la recta final, Huitlacoche lanza su reto final, mientras Hazael y famous Palo siguen su duelo personal.
Ya en los metros finales, huitlacoche con José Ortega, asume el control de las acciones y cruza el alambre de meta con clara ven, dejando en segundo lugar a su compañero de cuadra Hazael, seguido de Famous Palo y Tocay en cuarto.
Con esta victoria, Huitlacoche conquista la triple corona y se convierte en leyenda.

El tiempo del ganador fue de 1.54.2 para los 1800 metros.

No hay comentarios: