Un 29 de Enero de 1977, ocho ejemplares se daban cita para disputar el noveno Clásico Carlos Gómez a un recorrido de 1600 metros.
El Clásico Carlos Gómez, se realizó por primera vez en 1969 y en esa ocasión la victoria correspondió a Pacocon con la monta de O. de León. En su segunda edición el triunfo fue de Gumiel llevandose los honores, conducido por M. Yáñez, para la tercera edición Dark Lord conquistaba la prueba en 1971 llevando en las riendas a A. Zepeda.
En 1972, el veloz, Típ Negro, cruzaba la meta en primer lugar con A. Noguez, mientras en la quinta edición Batucada colocaba su nombre en el historial de esta prueba conducido por J. González.
Para 1974 Windsor George se impone en esta prueba con J. R. Hernández. En la séptima edición Bingo II vence a Windsor George y Ligurian con la monta de A. Noguez y en 1976 Americano Mistery sorprende a Teziutlan y Blackap para adjudicarse el Clásico Carlos Gómez con la monta de J. García.
Es así como el Clásico Carlos Gómez en su novena edición levantaba gran interés de la afición Hípica en el Óvalo Sotelino y la expectación era enorme, ya que el caballo del año de 1976 se presentaba. El consentido de la afición Hípica, propiedad de la cuadra Ely, Voy Por Uno, el héroe del clásico internacional del Caribe, salía como amplio favorito para disputar el Clásico Carlos Gómez
con su jinete de planta Gustavo Mario Márquez.
Como segundo favorito se encontraba el entry conformado por Barrullero el gran rival de Voy Por Uno, representante de la cuadra AS montado por el panameño C. Barría y Novgorod propiedad de la cuadra Fer., conducido por A. Mier y Terán.
En tercero en discordia estaba Boulanger propiedad de M. Abad y en las riendas R. Meza.
Los otros participantes eran Teziutlan que buscaba regresar por sus fueros, llevando en los estribos a A. Zepeda, el cual defendia los colores de la cuadra J. Sarur Aburto.
Wagon Train propiedad de A. Vaca con F. Mercado decía presente. El siempre peleador Crudillo de la cuadra La Pollera con A. Juárez se reportaba listo por el carril tres. Y finalmente, Exquisito de la cuadra El Rey con F. Zubieta, quién portaba la etiqueta de "chica".
El Hipódromo de las Américas registraba una gran entrada de la afición, apoyando al caballo del año, Voy Por Uno.
Al abrirse las puertas del arrancadero asume el mando de los controles Teziutlan pegado a los palos, mientras Voy Por Uno por la parte externa de la pista se colocaba en segundo sitio seguido de Barrullero y Boulanger.
Al dar la primera curva, Voy Por Uno asumía el liderato ante la algarabía de las tribunas del Óvalo Sotelino.
Al correr por la recta de enfrente, Voy Por Uno ampliaba su ventaja sobre Teziutlan y Boulanger.
Al entrar a la curva final Voy Por Uno dominaba la carrera mientras Teziutlan perdía terreno ante el embate de Barrullero que inicia su movimiento.
Entrando a la recta de los campeones, Voy Por Uno corría con banderas desplegadas, en segundo sitio ya estaba Barrullero que hacía esfuerzos por recortar distancia sobre el favorito.
Con el aplauso de la afición, Voy Por Uno cruza el alambre de meta por dos cuerpos de ventaja sobre Barrullero, mientras en tercer sitio corresponde a Boulanger y la cuarta posición es para Teziutlan.
El tiempo del ganador fue de 1:41.2 para la milla.
Una página de la historia del Óvalo Sotelino y el protagonista en aquellos momentos el gran Voy Por Uno, ganando la novena edición del clásico Carlos Gómez en 1977.
Recordar es volver a Vivir....