11 jun 2011

Rumbo al Clásico del Caribe 2011. Don Paco a un paso de la Triple Corona de Puerto Rico.


Don Paco
 Un "as" bajo la manga por parte de Puerto Rico, Rumbo al Clásico Internacional del Caribe 2011.

Don Paco, un ejemplar que esta forjando su propia historia en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico y esta a un paso de triplecoronarse de manera expectacular.
De once salidas que tiene contabilizadas, nueve de ellas ha obtenido la victoria y en dos ocasiones ha arribado en tercer sitio.
Recientemente obtuvo el Derby Puertoriqueño, primera pata de la triple corona y la Copa Gobernador y esta a un paso de ser leyenda.
Y la siguiente nota que a continuación se describe es copia integra que aparece en la página oficial del Hipódromo Camarero, que da una breve reseña de Don Paco, un ejemplar que simplemente será un as de Puerto Rico Rumbo al Clásico Internacional del Caribe.
Don Paco: Rumbo a la Triple Corona
El hijo del semental Casanova Star en la ganadora clásica importada Miss Frisky Dancer, por Seattle Dancer, criado por su propietario Romualdo Olazábal, nació el 23 de abril de 2008 en el Haras Del Caribe, ubicado en Coamo.
Luego de pasar por su proceso de doma y entrenamiento, cumplió con su carrera de aprobación el sábado 9 de octubre de 2010 cronometrando 1:03.71 para mil metros dominando desde el principio con fraccionales de :24.06 y :50.37 y superando por tres cuerpos a su acompañante, el importado Aim Point, que finalizó segundo y último.
Su primera participación se produjo el 20 de octubre de 2010 finalizando tercero a diez cuerpos del ganador Toño M. en distancia de 1,100 metros y montado por su jinete regular Alexis Feliciano.
En su segunda salida, el 4 de noviembre de 2010, enfrentando ocho rivales, obtuvo su primera victoria al avanzar desde la séptima posición para dominar en la recta final y cruzar la meta con ventaja de cuerpo y tres cuartos sobre Solo Uno.
Su primera participación en un evento clásico se produjo en el Puerto Rico Futurity del 19 de noviembre de 2010 finalizando tercero a siete cuerpos del ganador El Negro Torres y en su primera experiencia en 1,400 metros.
Don Paco logró su segunda victoria en su cuarta salida el 5 de diciembre de 2010 cuando dominó al ejemplar Don Ryan por dos cuerpos y cuarto en distancia de 1,300 metros y que le sirvió como preámbulo a su próxima presentación, cuando cumplió su primera experiencia en distancia larga.
Ésta fue en el Clásico Navidad en el que demostró su capacidad para correr distancias de aliento al avanzar desde la quinta posición entre siete rivales y pasar a dominar en mitad de la recta final para imponerse con ventaja de cuerpo y cuarto sobre Toño M., que finalizó segundo.
Pero, pruebas de dopaje luego del Clásico Navidad revelaron que Don Paco arrojó resultado positivo a sustancias no permitidas para su uso en carreras, por lo que fue descalificado de la primera a la última posición. No obstante dejó claro con su demostración en esa carrera que sería un rival de grandes méritos para su campaña como tresañero.
Esa campaña la inició dominando sin dificultades por cuatro cuerpos sobre Italy Pride como único rival en la primera carrera del 15 de enero cronometrando 1:48.53 para 1,700 metros.
Desde ahí en adelante Don Paco se impuso en sus siguientes tres carreras, desde 1,400 metros, una milla y 1,700 metros evidenciando gran dominio y proyectandose como el ejemplar a vencer en la Triple Corona, la que comenzó el 1 de mayo con el Derby Puertorriqueño.
En ese evento, Don Paco fue considerado gran favorito cumpliendo cabalmente con las expectativas al dominar sin dificultades por dos y tres cuartos de cuerpo sobre Don Ryan, que finalizó segundo descontandole terreno en la recta de llegada, gracias a que Feliciano dejó galopar a su ejemplar desde los cien metros finales.
Tres semanas más tarde, el 22 de mayo, Don Paco volvió a presentarse como gran favorito, esta vez en la Copa Gobernador en la que enfrentaría como nuevo rival a la potranca Guitarra Templada, que había ganado sus dos carreras anteriores, incluyendo el clásico Antonio R. Matos.
Pero Don Paco impuso su clase al avanzar desde la tercera posición para dominar entrando en la recta final y desligarse hacia un cómodo triunfo con ventaja de cinco cuerpos y medio y marcando 1:53.78 para 1,800 metros colocándose a sólo un paso para convertirse en el noveno triplecoronado del hipismo puertorriqueño.
Por cortesía de Youtube y Skarican su más recientes actuaciones:

No hay comentarios: