8 ene 2008

Colofer sorprende a propios y extraños y vence con lujo de facilidad al favorito Macaso en el Quincuagésimo cuarto Handicap de las Americas en 1996.

Programa de Carreras del Domingo 26 de Mayo de 1996.



Por: Francisco Javier


El domingo 26 de mayo de 1996, se celebro en el Hipódromo de las Americas el Quincuagésimo Cuarto Handicap de las Americas, una carrera que los aficionados a las carreras de caballos esperan con mucho interés y más aún cuando en ella, su caballo consentido tiene la mesa puesta para obtener la victoria.
En el Quincuagésimo Cuarto Handicap de las Americas, 10 caballos asumieron el reto de siete cuadras.
En entry corrían por la cuadra Paca’s el súper favorito Macaso y llevaba a su jinete de planta José Alferez, su compañero de cuadra con el 1a. era Aldodon y llevaba a la silla a Isaías Cárdenas. Con el número 2 de la cuadra Santa Rita competía Prouth Clearence montado por Miguel Angel Pérez y de compañero con el 2b. corría nada más y nada menos que Locochón con su jinete de planta Javier Matías.
Con el número tres de la cuadra Gazu se encontraban Algemesi jineteado por Rubén Alejandro Lara y 3c. Al Raja montado por Cayetano Chaparro.
En el carril número cuatro de la cuadra San Antonio corría Dr. Aluminiat y llevaba en las riendas a Rafael Zenteno.
En la posición número cinco corría Colofer, el cual representaba los intereses de la cuadra Sonora y era guiado por Mauricio Sánchez.
En el carril número 6 del Rancho Pozo de Luna, Pistol Pete con Miguel Hernández y finalmente, en el carril número siete de la cuadra Vivian Ocotzingo con la monta de Alejandro Medellín.
Sin lugar a dudas, en el Quincuagésimo Cuarto Handicap de las Americas, el favorito era Macaso, quién buscaba ganar por segunda ocasión el Handicap de las Americas y mantener su paso de campeón por tercer año consecutivo. Además, iba por el desquite ya que en el Handicap Presidencial, previo al Clásico de Clásicos, Colofer lo venció por un largo y medio y nuevamente se enfrentaban, ahora en el Handicap de las Americas.
La expectación en las tribunas era muy grande, los gritos de aliento a favor de Macaso y José Alférez era total y los momios en el tablero confirmaban que era el súper favorito de la afición hípica.
En el segundo piso de las gradas generales, nuevamente “el gritón”, soltaba su predicción y a todo pulmón expresaba “Macaso pierde, quién gana es Locochón”. Pero quién era “el Gritón”, que de manera retadora expresaba a todo pulmón que su favorito es Locochón y que Macaso, el consentido de la afición iba a perder. Pues bien, “el gritón” como todos los que cotidianamente asistían al Hipódromo, era un aficionado que en múltiples ocasiones apostaba de manera excesiva, era de dinero, blanco, medio calvo y con acento español, no sólo expresaba quién era su favorito, sino que además, cada vez que los caballos eran presentados por el sonido local, se metía con los jinetes y le lanzaba injurias y hacía chistes de ellos. “El Gritón”, era un personaje muy conocido por la afición hípica, en esos momentos y siempre era observado con simpatía, ya que daba la chispa necesaria en competencia de gran nivel con sus gritos y expresiones sobre sus caballos de preferencia.
Pero bueno, al tomar posición los caballos participantes, la expectación creció y al grito del sonido local “de todos listos, arrrancan”, la gente expresaba con gritos de apoyo “vamos Macaso, vamos Macaso”, cuando por primera vez pasaban el alambre de meta. Adelante, tomaba la punta Locochón seguido por Macaso y Colofer, más atrás corrían Ocotzingo, Algemesi y Prouth Clearence y al fondo se encontraban Aldodon, Al Raja, Dr. Aluminiat y Pistol Pete.
A la mitad del recorrido del Quincuagésimo Handicap de las Americas, Locochón seguía al frente y muy de cerca Macaso y Colofer, en cuarto cerca del grupo puntero Ocotzingo y Prouth Clearence se mantenían en la expectativa y al fondo continuaban Pistol Pete y Dr. Aluminat.
Al entrar a la curva lejana, Macaso por el riel empareja a Locochón y la algarabía de la gente no se hizo esperar, mientras que por el lado exterior Colofer continuaba en tercero y muy cerca de los punteros, Prouth Clearence ya se encontraba en cuarto y del fondo empezaban a ser su movimiento Pisto Pete y Dr. Aluminiat.
Al llegar a la recta final, Rumbo a la Meta, Locochón continua al frente pega a los palos, mientras que el lado exterior Colofer lanza su ataque junto con Macaso y Prouth Clearence se acerca peligrosamente, Pistol Pete y Dr. Aluminat, por el lado exterior empiezan a acortar distancia.
En el poste de una milla por el centro de la pista Colofer con la monta de Mauricio Sánchez abre una clara ventaja sobre Macaso, ahogando los gritos de apoyo de la afición a favor del entero Roano quién de manera apresurada tuvo que mantener su paso para hacer sucumbir el ataque de Prouth Clearence que tranco tras tranco se acercaba de manera peligrosa al súper favorito, en cuarta posición arriba Locochón, seguido de Dr. Aluminiat, Pistol Pete, Algemesi, Ocotzingo, Aldodon y Al Raja.
Es así como se escribe la Quincuagésima Cuarta edición del Handicap de las Americas, con un sorpresivo triunfo de Colofer, propiedad de la cuadra Sonora y entrenado por Eusebio Razo Beltrán.
Este sería el último Handicap de las Americas llevado por la administración anterior y Macaso volvió a sucumbir en el Handicap de las Americas, tal como sucedió en 1994 que fue vencido por Alabastro y Algemesi.


Quincuagésimo Cuarto Handicap de las Americas. 1996.

Foto obtenida de la página oficial del Hipodromo de las Americas.

No hay comentarios: