13 ago 2021

Rumbo al Hándicap Loma de Sotelo 2021.

 

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. La edición XXI del Hándicap Loma de Sotelo esta a la vuelta de la esquina, programado para el viernes 20 de agosto del presente año. Se han nominado 12 ejemplares de diez propietarios y encabezan la lista el ganador del Hándicap de las Américas 2020, Ahivar Asquifar, representante del Rancho La Soledad de Álvarez, también se encuentra en la lista el ganador del Hándicap Gay Daltón, El Santo, el Entero Roano de la cuadra J.R.R., dice presente entre los nominados Portate Serio, ganador del Hándicap Presidencial quién defiende las sedas de la cuadra San Antonio; Headmaster, el potro tordillo de la cuadra San Isidro, ganador del Derby Mexicano y Kukulkan, el entero colorado oscuro de la cuadra San Jorge, que después de su campaña en la Unión Americana, no ha logrado brillar en comparación a sus mejores momentos como tresañero y cuatroañero.

Los ejemplares anteriores, son parte de los nominados para participar en el Hándicap Loma de Sotelo que da inicio a la trilogía de hándicaps de los ejemplares mayores y es la antesala del clásico del clásico, la carrera que todos quieren ganar.

La historia reciente del Hándicap Loma de Sotelo, surge a partir de la Nueva Administración del Ovalo Sotelino. El primer ganador de este Hándicap fue It´s All Instinct en el año 2000, un ejemplar importado, el cual representaba los intereses de la cuadra Zgarta, quién con la monta de José Alférez, derroto a Kremlin en la primera edición de la antesala al Hándicap de las Américas, carrera que se llevo a cabo el 26 de agosto del 2000, en la temporada inaugural de la Nueva Administración del Ovalo Sotelino.

En su breve historia, los ganadores del Handicap Loma de Sotelo, nueve ejemplares que han logrado imponerse en esta competencia, han logrado llevarse los honores del Hándicap de las Américas, pero ninguno han logrado obtener la trilogía de ganar el Loma de Sotelo, el de las Américas y la Copa de Oro.

Cabe recordar, que en la administración anterior del Ovalo Sotelino, la trilogía de los Hándicaps de los ejemplares mayores la conformaban el Hándicap Presidencial, Las Américas y Copa de Oro. Solamente, cuatro ejemplares a través de la historia, lograron dicha hazaña y la inicio Siete Leguas en 1948, Sayil en 1966, Dilic en 1992 y el más reciente ganador de la trilogía fue Alabastro en 1994.

En cuanto a los ganadores del Hándicap Loma de Sotelo y obtuvieron después el Hándicap de las Américas, se encuentra el siempre recordado, Dominciano, el cual en el 2003, con la monta de Rubén Escalona, obtiene la antesala del clásico del clásicos para posteriormente, confirmar su calidad como corredor ganando la carrera que todos quieren ganar, el Hándicap de las Américas.

En el 2005, Casty, la representante de la cuadra Quebradita, se viste de gloria al vence a Abraham Classic en el Hándicap Loma de Sotelo, llevando en las riendas a G. Lagunes y  dos semanas después obtiene el clásico de clásicos, mostrando su calidad y fortaleza, respondiendo a las expectativas de la afición hípica.

Un año después, Canoa, el consentido de la cuadra Fuga y G.L., gana el Loma de Sotelo venciendo a Wild Card con la monta de Silvio Amador Ruíz, para confirmar su gran momento, al ganar el Handicap de las Américas, dos semanas después.

El cuarto ejemplar, que escribió su propia historia con triunfos fue Free Race en el 2008, representante de la cuadra JAI´S, llevando en los controles a E. Cruz J., vence a Super Abraham llevándose los honores del Hándicap Loma de Sotelo, En su siguiente salida en el Hándicap de las Américas, logra la victoria de manera sobresaliente.

El quinto ganador del Handicap Loma de Sotelo y a la postre se llevaría los honores del Hándicap de las Américas, fue Wendy, la potranca de la cuadra San Isidro, la cual obtuvo la victoria en la milla y un octavo con la monta de S, Morales, viniendo del fondo del mar para vencer a la estrella de la cuadra Vivian a Vivian Record.

En su siguiente salida, el Handicap de las Américas, el ganador fue Honor Vivian de la cuadra Vivian y en segundo lugar arribo El Biologo, mientras que en tercer sitio correspondió a Wendy que cerró pegada a los palos, viniendo del fondo del mar. Sin embargo, semanas después de la carrera que todos quieren ganar, se da a conocer la descalificación de Honor Vivian y El Biologo, al resultar positivos con Clembuterol, siendo descalificados y otorgándosele a Wendy el Hándicap de las Américas.

En el 2012, Horizonte, aparece en escena, el representante de la cuadra Vivian con la monta de Víctor Hernández, obtiene de punta a punta la victoria, dejando en segundo lugar a Buck´s y en tercer sitio es para Jethro.

En el Hándicap de las Américas, Horizonte con la monta de Javier Matias Barajas, una vez más asume el mando de los controles desde la partida, se mantiene  firme en el primer lugar y arriba a la meta con banderas desplegadas para llevarse el clásico de clásicos. En segundo lugar fue para Jethro.

El séptimo ejemplar que logra ganar el Hándicap Loma de Sotelo y a la postre el Hándicap de las Américas, fue Dahy, el cual en el 2013, de punta a punta con la monta de José Luis Campo se llevaba los honores del Hándicap antesala al clásico de clásicos.

Dos semanas después, Dahy, una vez más obtendría las mieles de la victoria llevándose el Hándicap de las Américas.

El octavo ejemplar que lograría obtener el Hándicap Loma de Sotelo y después el Hándicap de las Américas, sería Diamante Negro, el máximo ganador de la historia hípica en ganar el clásico de clásicos en tres ocasiones.

Fue en el 2015, cuando Diamante Negro, con la monta de Moisés González García, se llevaba los honores al vencer en plena recta final a King Famous y en tercero arriba El Indú. Tres semanas, después, Diamante Negro con Moisés González e convierten en doble ganadores del Hándicap de las Américas.

Y el más reciente ejemplar que ha ganado el Hándicap Loma de Sotelo y a la postre el Hándicap de las Américas, fue Igor, el representante de la cuadra San Jorge.

Como podrá observarse, casi la mitad de los ejemplares que han ganado el Hándicap Loma de Sotelo, en su siguiente salida han logrado imponerse en el clásico de clásicos.

En cuanto a los jinetes más ganadores, sobresale José Luis Campos que a bordo de Dahy (2013), Huichol (2016), Igor (2018) e Inspirato (2019) han sido los ejemplares que han visitado el circulo de ganadores.

Le sigue Silvio Amador Ruíz, con tres victorias a bordo de Cashel (2002), Cayetano (2004) y Canoa (2006).

Mientras que con dos victorias se encuentra Rubén Escalona que a bordo de Dominciano (2003) y Kings Famous (2014), obtuvo el Hándicap Loma de Sotelo. 

El único ejemplar que ha ganado en dos ocasiones el Hándicap Loma de Sotelo ha sido Free Race el representante de la cuadra Jai´s y en esas dos ocasiones Erick Cruz ha sido el jinete que lo llevo a la victoria.    

La cuadra san Jorge hasta el momento ha dominado esta prueba con Dahy (2013), Huichol (2016) e Igor (2018).

Veremos que acontece en la nueva edición del Hándicap Loma de Sotelo, la antesala a la carrera que todos quieren ganar el Hándicap de las Américas.

No hay comentarios: