Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. En una magna función, en el marco de la Copa Criadores 2020, llevada a cabo en el reinicio de las carreras de caballos en la temporada 2021, se efectuaron nueve competencias que el año anterior quedaron pendientes debido a la Pandemia Covid 19 y el clásico Dia del Charro del presenta año.
El Ovalo Sotelino, así como la afición hípica pudo constatar a través de las redes sociales, las competencias que se efectuaron donde la estrella Giovannina, no solo logra su octavo clásico de manera consecutiva, además, alarga su racha de victorias a diez en once salidas.
La campeona tresañera, inicia el 2021, demostrando una vez más que es la reina del Ovalo Sotelino. Sin lugar a dudas, Giovannina es en estos momentos la consentida de la hípica mexicana. La Cuadra Irish mantiene en gran forma a esta potranca y esta temporada puede ser su consagración y quizá la afición hípica pueda verla si las condiciones sanitarias lo permiten en sus futuras participaciones.
Mientras que José Ortega su jinete de planta, sigue demostrando ser el número uno del Hipódromo de las Américas, el jinete panameño, sigue escribiendo su propia historia.
En cuanto a los potros tresañeros nacionales, ahora de cuatro años, las cosas son muy distintas, ya que en el Clásico Criadores Mexicanos, el ganador fue Figrel, representante de la cuadra Santa Rita, el cual en esta ocasión dio una demostración de poderío y dejo en segundo lugar a Portate Serio, quién no se porta serio en sus actuaciones y hace quedar mal a sus seguidores.
Luis Alberto Contreras, fue el jinete que llevo a la victoria a Figrel e inicia la temporada 2021 con la esperanza de tener excelentes actuaciones ya con los ejemplares mayores y prepararse para el Hándicap de las Américas, que es el sueño dorado de propietarios, jinetes y entrenadores.
En cuanto a los participantes en las competencias de la Copa Criadores, en la prueba estelar el Clásico Roberto A. Ruiz, Hakkasan propiedad de la cuadra San Isidro, dio la grata sorpresa, llevándose la victoria venciendo en final de fotografía a Noble Guy, mientras que el favorito Nadal mordía el polvo y perdía su etiqueta de invicto.
Fue una carrera donde todo se decidió en pleno alambre de meta, la monta correspondió a José Ortega en una magistral actuación, para llevarse los honores.
La segunda prueba de importancia de la Copa Criadores, era el clásico Gaspar Rivera Torres, en esta competencia, Harrods a sangre y fuego, logro abrirse el paso por el medio de Hasta Pronto y Red Lady Asquifar, ya en los metros finales, el consentido de la cuadra San Isidro, se despegaba de sus oponentes para llevarse los honores de este clásico.
El jinete ganador fue José Ortega, logrando una victoria más a su cuenta personal.
La tercera prueba de importancia de la Copa Criadores es el Clásico Subasta versión potros, en esta prueba Nightstorm, representante de la cuadra San Jorge, por el lado exterior, los rebaza cerca del alambre de meta para llevarse la prueba. El jinete ganador fue Luis Alberto Contreras, el cual lograba su tercera prueba a su cuenta personal de la tarde.
La cuarta competencia de nivel el Clásico Subasta versión potrancas, se la llevo La Negrita Crown, quién asumió el mando de los controles desde el inicio de la prueba, se mantuvo firme en la primera posición en toda la ruta y en plena recta final con banderas desplegadas arriba a la meta para llevarse los honores de este clásico.
La Negrita Crow propiedad de la cuadra San Jorge y con la monta de Luis Alberto Contreras, ganaba la primera prueba de la tarde de la magna función. En segundo arribaba su compañera de cuadra Nairobi.
En el Clásico Revelación versión potros, Hitch, logra su primera victoria como corredor y se lleva el clásico con una gran demostración. El representante de la cuadra San Isidro no le dio ninguna oportunidad a Amuleto para cazarlo en la meta, logrando imponerse de manera plena.
El jinete ganador fue José Ortega, quién sumaba una victoria más.
El Clásico Revelación versión potrancas, Pilis de la cuadra Gama, daba la sorpresa y de manera contundente lograba la victoria, dejando en el segundo lugar a Hoshi y en tercer sitio a Nochtli, mientras que las favoritas quedaban en las posiciones secundarias. La monta fue de V. Flores L.
En el clásico Sprinters Princess Nicole, conquistaba la prueba dejando en la segunda posición a Bova y en tercer lugar arribaba Natacha. Una gran victoria de la representante de la cuadra LS, llevando en las riendas a Luis Alberto Contreras que lograba su cuarta victoria.
Y para cerrar la función, se da una sorpresa mayúscula, Can He Storm propiedad de la cuadra AG, lograba la victoria con la monta de Erick Cruz en el Clásico del Charro. Simplemente, los favoritos estuvieron ausentes y el ejemplar ganador se mantuvo en la punta y con paso firme les dijo adiós a sus oponentes. En segundo lugar arribaba Barón Rojo y en la tercera posición correspondía a Ferragamo.
Los grandes ganadores de la Copa Criadores
México y Panamá, se disputaron la Copa Criadores, Luis Alberto Contreras, logro cuatro triunfos en la tarde a través de: La Negrita Crow, Frigel, Nightstrom y Princess Nicole.
Mientras que José Ortega, el jinete panameño, se llevaba cuatro triunfos con: Giovannina, Hakkasan, Hitch y Harrods.
El ganador en cuanto a la importancia de la carrera fue José Ortega, ya que se llevo los dos principales clásicos de la Copa Criadores (Roberto A. Ruíz y Gaspar Rivera Torres), así como clásico Revelación versión potros y el Clásico Criadores Mexicanos versión potrancas con su majestad Giovannina.
En cuanto a los propietarios, la cuadra San Isidro, se impuso en tres pruebas, la cuadra San Jorge en dos, la cuadra Irish en una, así como Santa Rita, LS, Gama y AG.
Sin lugar a dudas la cuadra San Isidro brillo de manera plena en esta ocasión.
En cuanto a los criadores, la Granja San Isidro se lleva las palmas con Hakkasan, Harrods y Hitch, quienes fueron grandes exponentes de su crianza.