30 nov 2011

El triple coronado Don Paco, será uno de los favoritos en el Clásico Internacional del Caribe 2011.

El representante del establo Olazábal, Don Paco, ganador de la triple corona de Puerto Rico, indudablemente saldrá como favorito en el Clásico Internacional del Caribe 2011.

Don Paco que mostró contundencia y amplio dominio en la triple corona de Puerto Rico tendrá la responsabilidad de enseñar su calidad como corredor en la pista del Hipódromo Presidente Remon el próximo 11 de Diciembre.

Don Paco quién en el 2010, de cinco carreras logro tres triunfos y tres tercer lugares, ganando la Copa Navidad y arribando en tercer lugar en el Futurity Puertoriqueño.

En la temporada 2011, Don Paco mantuvo de manera clara su racha de victorias y convincentemente se llevo la triple corona de potros de Puerto Rico colocando como uno de los ejemplares atractivos en el clásico del Caribe 2011 y con grandes posibilidades de triunfo.

Don Paco es un ejemplar que le gusta correr cerca de los punteros y asume el control de la competencia antes de entrar a la curva final, será un gran rival para los representantes mexicanos, venezolanos y los anfitriones panameños.

Por cortesía de Youtube y Skarican la carrera:


El Rancho San Jorge, Ramón Toca Treviño, Granja San Isidro, Gaspar Rivera Torres y Rancho Pozo de Luna representan la crianza mexicana en la Serie Hípica del Caribe 2011.

Indudablemente que el Rancho San Jorge se pone al frente en este 2011 para defender la crianza mexicana en la Serie Hípica del Caribe y para ello coloca a tres de sus representantes al frente de esta justa internacional.

Doctortico que tendrá presencia en el Clásico Internacional del Caribe y Buck’s y Crunch Time en la Copa Confraternidad.

En los últimos años el Rancho San Jorge se ha distinguido por ser el semillero de grandes corredores y en estos momentos encabeza el liderato en las competencias de la Copa Criadores que se llevan en México. Los tres ejemplares antes citados, no saldrán como favoritos en las competencias internacionales, pero tendrán mucho que decir.

Ramon Toca Treviño presenta a Red Sand y Luzzita dos corredoras que tiene calidad y han mostrado estar en condiciones de hacer una gran actuación en la Copa Dama del Caribe.

Por parte de Gaspar Rivera Torres estará Arameo que tendrá acción en el Clásico Internacional del Caribe.

La Granja San Isidro estará representada por Xanadu en la Copa Dama del Caribe.

El Rancho Pozo de Luna coloca a Veritas la carta fuerte de la delegación mexicana en el clásico del Caribe.

Como podrá observarse y de acuerdo a los resultados que la Copa Criadores ha tenido en sus cinco más recientes ediciones, México está representado en la Serie Hípica del Caribe por los mejores criadores de ejemplares pura sangre de México, esperamos que su actuación pongan en alto a la crianza mexicana en este 2011.

Veritas la carta fuerte para el Clásico Internacional del Caribe por parte de México.

Con el sensible fallecimiento de Victory Cash, Veritas, Arameo y Doctortico tendrán la responsabilidad de buscar la victoria en el Clásico Internacional del Caribe 2011.

Veritas el representante del Rancho Pozo de Luna, como dosañero obtuvo las dos pruebas más importantes que son el Clásico Roberto A. Ruiz y Futurity Mexicano en el 2010 y como tresañero se adjudico la primera prueba de la triple corona el Stakes Jockey Club Mexicano, en el Gran Premio Nacional y el Derby Mexicano tuvo que conformarse en segundo sitio detrás de los importados Horizonte y Firts Comando, respectivamente; y regresa por la senda del triunfo conquistando el Clásico Kremlin; cae derrotado en el Clásico Criadores Mexicanos al arribar en tercer sitio y obtiene las dos pruebas selectivas Rumbo al Clásico del Caribe, es sin lugar a dudas la mejor carta de la delegación mexicana para esta justa internacional.

Veritas es un corredor que le gusta salir al frente y mantener el duelo por el liderato, ha demostrado ser un excelente corredor de larga distancia y sus derrotas han sido con ejemplares importados como son: Firts Comando y Horizonte, exceptuando el Clásico Criadores Mexicanos.

Veritas hijo de Famous Again y Wild Excuses deberá demostrar que tiene con que para ganar la prueba estelar de la serie hípica del Caribe si desea ceñirse la corona de caballo del año de la hípica mexicana 2011.

En segundo en discordia por parte de los representantes mexicanos se encuentra Arameo que defiende los colores de la cuadra Santa Rita, quién en el 2010 obtuvo el clásico consolación en la Copa Criadores y como tresañero aún no prueba las mieles de la victoria en una carrera clasiquera. Arribo en tercer sitio en el Stakes Jockey Club Mexicano, cuarto en el Gran Premio Nacional, tercero en el Clásico Kremlin y en el Clásico Criadores Mexicanos tuvo su peor actuación arribando en sexto lugar.

Arameo le gusta correr a la mitad del grupo y en plena curva final inicia su movimiento para ir en busca de la victoria. Deberá cambiar su estrategia si desea alcanzar las mieles del triunfo.

Arameo es hijo de Damaso y Clever Aiken y su criador fue Gaspar Rivera Torres.

Y el más débil de los tres representantes mexicanos es Doctortico que defiende las sedas de la cuadra San Jorge, es una incógnita en realidad. Inicio su trayectoria como corredor obteniendo tres victorias de manera consecutiva y en su cuarta salida en el Clásico Roberto A. Ruiz prueba estelar de la Cuarta Copa Criadores del 2010, simplemente naufrago rotundamente arribando en octavo lugar muy lejos de Veritas quién obtuvo la victoria.

En el Futurity Mexicano, regresa por sus fueros y logra el segundo sitio detrás de Veritas.

Y como tresañero participó en el Clásico Nueva Hípica, Stakes Jockey Club Mexicano, Gran Premio Nacional, Derby Mexicano, Clásico Kremlin, Copa de Oro y Clásico Criadores Mexicanos, logrando el cuarto sitio en tres de esas competencias.

Doctortico es hijo de Arbitrate y Freska, le gusta correr como cerrador y necesitará unas manos expertas que le permita venir del fondo del mar para sorprender y obtener la victoria.

Para los gustadores de las apuestas de “chica”, Doctortico podría ser una apuesta ideal y si en plena recta final aparece disputando el primer lugar, no duden que logrará la victoria.

Y esperamos que los ejemplares mexicanos en el Clásico Internacional del Caribe den la carrera de su vida para obtener la justa internacional y en memoria de Victory Cash.

Xanadu, Red Sand y Luzzita por el Dama del Caribe 2011.

Tres estrellas de la hípica mexicana verán acción en la Copa Dama del Caribe y ellas son Luzzita, Xanadu y Red Sand.

Xanadu la campeona nacional 2010, regresa por sus fueros al final del 2011 y espera dar una gran actuación como lo hizo en el Clásico Gaspar Rivera Torres y Futurity Mexicano el año pasado.

Xanadu la representante de la cuadra San Francisco logro su boleto a Panamá al arribar en segundo lugar en la primera prueba selectiva y en la segunda logro la victoria con contundencia, demostrando que esta lista para la competencia internacional. Cuidado con esta potranca.

Red Sand que obtuvo la primera gema de la triple corona femenil y después se topo con su compañera de cuadra “Mala”, no pudo brillar de la forma que hubiera querido, es una gran corredora y siempre ha ocupado los primeros sitios. En el clásico Casty arribo en segundo sitio, en el Clásico Nueva Sangre obtuvo la victoria, en el Clásico Rubi estuvo en el círculo de ganadores, participo en el clásico Esmeralda y fue vencida por su compañera de establo “Malo”. En el Clásico Diamante tuvo que conformarse con el tercer sitio y en el Clásico Criadores Mexicanos ocupo el segundo lugar.

Red Sand es propiedad de Ramon Toca Treviño y tendrá mucho que decir en la justa internacional.

Luzzita que sorprendió a propios extraños al ganar el Clásico Criadores Mexicanos versión potrancas, es una liebre corriendo en la punta y en varias ocasiones ha sido vencida en los metros finales, cuando el cansancio la hace presa fácil.

Luzzita obtuvo su boleto a esta justa internacional al ganar la primera prueba selectiva y tiene con que salir airosa si la dejarán sola.

Luzzita es propiedad de Rahesa Farm y buscará la escapada en la copa Dama del Caribe.

Tres reynas en busca de revivir la gloria de That’s Life.

Buck’s y Crunch Time mucho que ganar y nada que perder en la Copa Confraternidad 2011.

Buck’s el campeón nacional dosañero y tresañero del 2008 y 2009, respectivamente; estará presente en la Serie Hípica del Caribe en la Copa Confraternidad y buscará, sin lugar a dudas, reverdecer laureles.

Buck’s el representante de la cuadra San Jorge tendrá la oportunidad de demostrar su clase en una competencia internacional, en el 2009 como tresañero no logro calificar para el Clásico Internacional del Caribe y en el 2010 tampoco tuvo suerte. En esta ocasión los altos mando de la cuadra San Jorge lo han enviado con la plena convicción de que logre dar la campanada y demuestre su clase.

Buck’s es un corredor que le gusta la punta, es un gran guerrero y deberá mantenerse al frente de la competencia y resistir los embates de sus competidores, si conserva el paso puede dar la sorpresa.

En cuanto a Crunch Time, representa las sedas de la cuadra San Jorge, obtuvo su boleto a la Copa Confraternidad de manera brillante y ha realizado una buena campaña. Uno de sus principales triunfos del 2011 fue haber vencido en final de fotografía a El Biologo.

En el 2010, obtuvo su boleto para participar en el Clásico del Caribe pero declino la oferta.

Es un ejemplar que le gusta correr a medio grupo y en plena recta final buscar la victoria y en varias ocasiones ha hecho mancuerna con Buck’s que es su compañero de cuadra.

Suerte para los ejemplares de la cuadra San Jorge.

Una Estrella se apaga en la Serie del Caribe 2011. Victory Cash

Victory Cash el ejemplar mexicano propiedad de la cuadra Santa Catarina que era la segunda carta fuerte por parte de la delegación mexicana en el Clásico Internacional del Caribe fallece a consecuencia de un severo cólico.

Victory Cash hijo de Riyad City y Miri’s Victory hace su debut el 3 de septiembre del 2010 en una competencia de seis furlongs arribando en sexto sitio con la monta de Antonio Ambrocio y bajo la supervisión de Mario Díaz de Salas Buerba.

En su segunda salida obtiene su primera victoria al empatar en primer sitio con Don’t A Gain el 24 de Octubre del 2010 en una carrera de cinco y medio furlongs y fue montado por Silvio Amador Ruiz.

En su tercera salida como dosañero obtiene su primera prueba de nivel, el Futurity Mexicano Consolación en distancia de siete y medio furlongs llevando en las riendas a José Luis Campos.

Para el 2011, participó en el Stakes Jockey Club Mexicano primera prueba de la triple corona de potros y sorpresivamente se mantuvo en segundo lugar tras de haber estado en la punta hasta la recta final, cuando Veritas el favorito de la competencia, le da alcance y lo deja en segundo sitio a tres cuerpos de diferencia.

Compite en el Derby Mexicano, en el cual arriba en penúltimo lugar, representando para este potro la carrera más desastrosa de su historial hípica.

Sin embargo, regresa por sus fueros en el Clásico Kremlin y con la monta de José Luis Campos pelea de tú a tú con el gran favorito Veritas, cayendo vencido en los metros finales.

En el Clásico Criadores Mexicanos ocupa el segundo lugar al ser derrotado por Mala la potranca sensación en un final de alarido.

En las pruebas selectivas Rumbo al Clásico del Caribe 2011 obtiene el segundo y tercer sitio, respectivamente.

Arriba a Panamá el 20 de Noviembre y lamentablemente para la delegación mexicana, Victory Cash fallece el pasado 26 de Noviembre a consecuencia de un cólico.

11 nov 2011

V COPA CRIADORES 2011.

Indudablemente que la Copa Criadores que se lleva a cabo en México desde el 2007, ha logrado trascender en el ánimo de la afición hípica por su organización, número de clásicos que se ponen en juego y la cantidad de ejemplares nacionales que participan. Sin embargo, a pesar de ello, aún no rinde los frutos que se esperaban, en cuanto a que surjan ejemplares que no solamente obtengan el mayor porcentaje de los premios de la bolsa de los clásicos Roberto A. Ruiz y Gaspar Rivera Torres, sino que además, se conviertan en ídolos de la afición hípica a través de su actuación, consistencia, y logros que obtienen en la pista de carreras y en eventos internacionales como lo es el Clásico Internacional del Caribe.

Después de cuatro ediciones de la Copa Criadores, la única ejemplar que estuvo a punto de alcanzar el estrellato conquistando como tresañera la Triple Corona Femenil y quedando a un paso de llevarse el Clásico del Caribe, ha sido Vivian Record, que vio frustrado sus sueños de gloria al caer derrotada por Bambera en el 2009.

Vivian Record no participó en el Clásico Daniel Cárdenas Mora 2008, prueba estelar para las ejemplares de dos años nacidas en México, esta potranca participó en el Clásico Subasta y obtuvo la victoria de manera contundente con la monta de Silvio Amador Ruiz defendiendo las sedas de la cuadra Vivian.

En ese año Sonrisa, la compañera de cuadra de Vivian Record, fue la triunfadora al ligar su quinta victoria consecutiva ganando de manera consecutiva el Clásico Casty, Nueva Sangre y el Daniel Cárdenas Mora.

Vivian Record cierra su temporada como dosañera arribando en segundo lugar en el Futurity Mexicano del 2008.

En cuanto a las potrancas que obtuvieron el Clásico Daniel Cardenas Mora en la primeras dos ediciones de la Copa Criadores y posteriormente denominado el Clásico Gaspar Rivera Torres, el 2007 correspondió a Amanay representante de la cuadra Sata Rita y criada por Gaspar Rivera Torres y en el sillín estuvo Silvio Amador Ruiz.

En el 2008, Sonrisa obtiene la prueba principal de potrancas en la Segunda Copa Criadores.

Para el 2009, otra potranca excepcional Capricho representante de la cuadra San Jorge y criada en el Rancho San Jorge y con la monta de Rubén Escalona se lleva el Clásico Gaspar Rivera Torres en la tercera Edición de la Copa Criadores.

Y recientemente en el 2010, Xanadu la representante de la cuadra San Francisco y criada en la Granja San Isidro da la sorpresa y con la monta de José Ortega se lleva los honores del Clásico Gaspar Rivera Torres en la cuarta Copa Criadores.

En cuanto a los potros, pues aún no surge alguno que haya escrito una gran historia, ya sea ganando la triple corona de potros o el clásico Internacional del Caribe y por que no obteniendo el Handicap de las Americas.

Para la próxima edición del Clásico Internacional del Caribe 2011, Veritas el representante del Rancho Pozo de Luna será la carta fuerte de la delegación mexicana que asistirá a la serie hípica del Caribe que se llevará a cabo en Panamá en el Hipódromo Presidente Remón en diciembre próximo. Veritas obtuvo el Clásico Roberto A. Ruiz en el 2010 llevando en la silla a Moisés González García y recientemente obtuvo las dos pruebas clasificatorias Rumbo al Clásico del Caribe y abriga grandes esperanzas de que México logre dar la campanada y regrese por la senda del triunfo en esta prueba estelar de la Serie Hípica del Caribe, debe recordarse que desde 1995 con Locochon, México no prueba las mieles del triunfo en la principal prueba internacional del Caribe.

La historia de los potros en la Copa Criadores ha sido la siguiente:

En el 2007, Under Face el representante de la cuadra San Isidro y criado en la Granja San Isidro con la monta de Moisés González García, fue el primera potro que se llevo los honores de la principal prueba de la Primera Copa Criadores, el Clásico Roberto A. Ruiz.

Para el 2008, Buck´s representante de la cuadra San Jorge, criado en el Rancho San Jorge y con la monta de Amadeo Pérez, aparece en escena y obtiene el Clásico Roberto A. Ruiz en la segunda Copa Criadores.

Por lo que respecta al 2009, Coccolo representante de la cuadra San Jorge, criado en el Rancho San Jorge y llevando en la silla a Elvis Trujillo se adjudica el Clásico Roberto A. Ruiz en la Tercera Copa Criadores.

Y en la cuarta Copa Criadores 2010, Veritas representante del Rancho Pozo de Luna y criado en el mismo lugar, con la monta de Moisés González García logra el triunfo en el Clásico Roberto A Ruiz.

Para la V Copa Criadores estarán en la barrera 106 ejemplares dosañeros nacionales, de los cuales 47 serán potrancas, 59 potros y 8 mayores de tres años que disputaran el Clásico Otoño, que cierran la cifra total de participantes de 114.

La cuadra San Jorge tendrá en once carreras a 19 representantes.

La cuadra Santa Rita participará en ocho competencias con el mismo número de representantes.

La cuadra Vivian contará con siete representantes en siete competencias.

Y la cuadra San Isidro participará con siete ejemplares en seis competencias.

Las cuadras antes señaladas están al frente en las estadísticas de la Copa Criadores de los años anteriores.

El Rancho Pozo de Luna buscará por segundo año consecutivo mantener la supremacía en el Clásico Roberto A. Ruiz.

Mientras que la cuadra San Jorge buscará su tercera corona en dicha competencia en cinco participaciones.

Por lo que respecta a las montas, la Cuadra Vivian que en años anteriores mantenía con exclusividad la monta del jinete líder de la temporada, ahora en este año, sus ejemplares serán montados por diversos jinetes entre los que destaca José Ortega y José Luis Campos.

Moisés González García será el jinete ausente en la V Copa Criadores, en las cuatro ediciones anteriores, siempre estuvo presente y marchaba de líder en las estadísticas con el mayor número de triunfos, seguido por Silvio Amador Ruiz y Amadeo Pérez.

En cuanto a los criadores, el Rancho San Jorge tiene la supremacía en este rubro.

Finalmente, Santos Leos, Rubén Escalona e Isaías Cárdenas serán los muñecos de seda con mayor experiencia que participarán en esta V Copa Criadores, mientras que J. A. Ambrocio es el único jinete que sale con la etiqueta de aprendiz.

Y a continuación se presenta los pronósticos de Rumbo a la Meta.

De click en las imagenes para agrandar. Gracias