11 nov 2011

V COPA CRIADORES 2011.

Indudablemente que la Copa Criadores que se lleva a cabo en México desde el 2007, ha logrado trascender en el ánimo de la afición hípica por su organización, número de clásicos que se ponen en juego y la cantidad de ejemplares nacionales que participan. Sin embargo, a pesar de ello, aún no rinde los frutos que se esperaban, en cuanto a que surjan ejemplares que no solamente obtengan el mayor porcentaje de los premios de la bolsa de los clásicos Roberto A. Ruiz y Gaspar Rivera Torres, sino que además, se conviertan en ídolos de la afición hípica a través de su actuación, consistencia, y logros que obtienen en la pista de carreras y en eventos internacionales como lo es el Clásico Internacional del Caribe.

Después de cuatro ediciones de la Copa Criadores, la única ejemplar que estuvo a punto de alcanzar el estrellato conquistando como tresañera la Triple Corona Femenil y quedando a un paso de llevarse el Clásico del Caribe, ha sido Vivian Record, que vio frustrado sus sueños de gloria al caer derrotada por Bambera en el 2009.

Vivian Record no participó en el Clásico Daniel Cárdenas Mora 2008, prueba estelar para las ejemplares de dos años nacidas en México, esta potranca participó en el Clásico Subasta y obtuvo la victoria de manera contundente con la monta de Silvio Amador Ruiz defendiendo las sedas de la cuadra Vivian.

En ese año Sonrisa, la compañera de cuadra de Vivian Record, fue la triunfadora al ligar su quinta victoria consecutiva ganando de manera consecutiva el Clásico Casty, Nueva Sangre y el Daniel Cárdenas Mora.

Vivian Record cierra su temporada como dosañera arribando en segundo lugar en el Futurity Mexicano del 2008.

En cuanto a las potrancas que obtuvieron el Clásico Daniel Cardenas Mora en la primeras dos ediciones de la Copa Criadores y posteriormente denominado el Clásico Gaspar Rivera Torres, el 2007 correspondió a Amanay representante de la cuadra Sata Rita y criada por Gaspar Rivera Torres y en el sillín estuvo Silvio Amador Ruiz.

En el 2008, Sonrisa obtiene la prueba principal de potrancas en la Segunda Copa Criadores.

Para el 2009, otra potranca excepcional Capricho representante de la cuadra San Jorge y criada en el Rancho San Jorge y con la monta de Rubén Escalona se lleva el Clásico Gaspar Rivera Torres en la tercera Edición de la Copa Criadores.

Y recientemente en el 2010, Xanadu la representante de la cuadra San Francisco y criada en la Granja San Isidro da la sorpresa y con la monta de José Ortega se lleva los honores del Clásico Gaspar Rivera Torres en la cuarta Copa Criadores.

En cuanto a los potros, pues aún no surge alguno que haya escrito una gran historia, ya sea ganando la triple corona de potros o el clásico Internacional del Caribe y por que no obteniendo el Handicap de las Americas.

Para la próxima edición del Clásico Internacional del Caribe 2011, Veritas el representante del Rancho Pozo de Luna será la carta fuerte de la delegación mexicana que asistirá a la serie hípica del Caribe que se llevará a cabo en Panamá en el Hipódromo Presidente Remón en diciembre próximo. Veritas obtuvo el Clásico Roberto A. Ruiz en el 2010 llevando en la silla a Moisés González García y recientemente obtuvo las dos pruebas clasificatorias Rumbo al Clásico del Caribe y abriga grandes esperanzas de que México logre dar la campanada y regrese por la senda del triunfo en esta prueba estelar de la Serie Hípica del Caribe, debe recordarse que desde 1995 con Locochon, México no prueba las mieles del triunfo en la principal prueba internacional del Caribe.

La historia de los potros en la Copa Criadores ha sido la siguiente:

En el 2007, Under Face el representante de la cuadra San Isidro y criado en la Granja San Isidro con la monta de Moisés González García, fue el primera potro que se llevo los honores de la principal prueba de la Primera Copa Criadores, el Clásico Roberto A. Ruiz.

Para el 2008, Buck´s representante de la cuadra San Jorge, criado en el Rancho San Jorge y con la monta de Amadeo Pérez, aparece en escena y obtiene el Clásico Roberto A. Ruiz en la segunda Copa Criadores.

Por lo que respecta al 2009, Coccolo representante de la cuadra San Jorge, criado en el Rancho San Jorge y llevando en la silla a Elvis Trujillo se adjudica el Clásico Roberto A. Ruiz en la Tercera Copa Criadores.

Y en la cuarta Copa Criadores 2010, Veritas representante del Rancho Pozo de Luna y criado en el mismo lugar, con la monta de Moisés González García logra el triunfo en el Clásico Roberto A Ruiz.

Para la V Copa Criadores estarán en la barrera 106 ejemplares dosañeros nacionales, de los cuales 47 serán potrancas, 59 potros y 8 mayores de tres años que disputaran el Clásico Otoño, que cierran la cifra total de participantes de 114.

La cuadra San Jorge tendrá en once carreras a 19 representantes.

La cuadra Santa Rita participará en ocho competencias con el mismo número de representantes.

La cuadra Vivian contará con siete representantes en siete competencias.

Y la cuadra San Isidro participará con siete ejemplares en seis competencias.

Las cuadras antes señaladas están al frente en las estadísticas de la Copa Criadores de los años anteriores.

El Rancho Pozo de Luna buscará por segundo año consecutivo mantener la supremacía en el Clásico Roberto A. Ruiz.

Mientras que la cuadra San Jorge buscará su tercera corona en dicha competencia en cinco participaciones.

Por lo que respecta a las montas, la Cuadra Vivian que en años anteriores mantenía con exclusividad la monta del jinete líder de la temporada, ahora en este año, sus ejemplares serán montados por diversos jinetes entre los que destaca José Ortega y José Luis Campos.

Moisés González García será el jinete ausente en la V Copa Criadores, en las cuatro ediciones anteriores, siempre estuvo presente y marchaba de líder en las estadísticas con el mayor número de triunfos, seguido por Silvio Amador Ruiz y Amadeo Pérez.

En cuanto a los criadores, el Rancho San Jorge tiene la supremacía en este rubro.

Finalmente, Santos Leos, Rubén Escalona e Isaías Cárdenas serán los muñecos de seda con mayor experiencia que participarán en esta V Copa Criadores, mientras que J. A. Ambrocio es el único jinete que sale con la etiqueta de aprendiz.

Y a continuación se presenta los pronósticos de Rumbo a la Meta.

De click en las imagenes para agrandar. Gracias

No hay comentarios: