17 ago 2014

Boicot Hípico en el Caribe: Un Mal que avanza con pasos acelerados.


El 26 de junio de 1966, nace oficialmente el Clásico Internacional del Caribe celebrado en el Hipódromo El Comandante en Puerto Rico, donde seis delegaciones del área del Caribe se dieron cita para estrechar los lazos de hermandad hípica en la zona del caribe y generar con ello las condiciones propicias de desarrollo y crecimiento de los pura sangre de la región.

Sin embargo, esos principios que motivaron el desarrollo de una justa internacional, ha sido boicoteda de manera plena por uno o varios de los países participantes, que no alcanzan a comprender que el deporte y la competencia no se puede mezclar con la política o las conveniencias.

México no ha sido ajeno al Boicot Hípico que diversos países de la confederación Hípica del Caribe, tuvo al dar a conocer que el Hipódromo de las Américas no era elegible para poder presentar el Clásico Internacional del Caribe, debido principalmente a que el Hipódromo de las Americas no es apto para los ejemplares del Caribe debido a la altura de la Ciudad de México, donde se encuentra este recinto hípico de primer nivel. Este hecho represento para México quedar fuera de poder organizar el evento internacional en la capital del país.

Sin embargo, cuando estaba por organizar el evento en el 2013, surge la alarma de que ciertos países no deseaban participar, esgrimiendo nuevamente los motivos de antaño. Lo cual, determina que México decline su organización por no existir la certeza de que los países de la región asistirían y Panamá surge como el país sede para desarrollarlo.

Estos hechos hablan por sí mismo de lo que representa el Boicot Hípico en la región.

Ahora, Venezuela, está a punto de pasar por ese trago amargo de ser boicoteado debido a los problemas de inseguridad que tiene su recinto hípico, aunque parece que el principal problema es más bien de carácter político o revanchismo hípico.

Lo cierto es que el Boicot Hípico que promueven o impulsan ciertas delegaciones del área del Caribe, pueden dar al traste con la organización de la Serie Hípica del Caribe y dañar la hermandad que se buscaba generar y crear entre los países de la región en torno a promover, impulsar y desarrollar la crianza de los pura sangre de los países hermanos.

Esperemos que el Boicot Hípico no se presente en Venezuela y que las autoridades de la Confederación Hípica del Caribe, tomen cartas en el asunto y todo acto de boicot a cualquier país de la región sea desterrado de manera plena.

Retomaremos este hecho próximamente y ojala que el Boicot Hípico no sea emplee en la región del Caribe, donde debe existir y persistir la hermandad.

No hay comentarios: