28 abr 2015

Inician las triples coronas en Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Noticias Internacionales. En distintos Hipódromos se habrán de llevar a cabo la primera prueba de la triple corona. En Estados Unidos se correrá el Kentucky Derby, mientras que en México el Stakes Jockey Club Mexicano, en Puerto Rico el Derby Puertoriqueño y en Venezuela.
Prácticamente inicia la fiesta de los ejemplares tresañeros, quienes en sus carreras previas han mostrado sus cualidades como corredores y ha llegado la hora de que empiecen a escribir su propia historia.
Estados Unidos
La Triple Corona en los Estados Unidos es quizá la más difícil de lograr, ya que la Meta es lograr obtener la victoria en tres Hipódromos distintos en un plazo máximo de cinco semanas, las tres competencias son para Potros y Potrancas de 3 años.
Derby de Kentucky
Es la primera prueba de la Triple Corona y para los expertos de este tema es la carrera más prestigiosa de los Estados Unidos, se corre en el Hipódromo de Churchill Downs, Louisville, Kentucky, el primer sábado del mes de mayo en distancia de 2000 metros, este clásico se corre desde 1875 siendo el primer ganador el potro Arístides. Para este año, se correrá el 2 de Mayo y los principales protagonistas ya están listos para para ir en busca de la gloria o el olvido.
Esperaremos la lista definitiva para poder escribir nuestra reseña.
Preakness Stakes
Es la segunda Gema de la Triple Corona se corre en Baltimore, Maryland, Hipódromo de Pimlico, en distancia de 2000 metros a los 14 días después del Kentucky Derby, ya en esta carrera hay un solo caballo, una sola ilusión de ser triple coronado, quién buscará vestirse de héroe y llegar  a la tercera prueba para poder aspirar a escribir su nombre entre los corredores que forjan su historia y leyenda.
Se corrió por primera vez en 1873, siendo el ganador el caballo Survivor, conducido por el jinete George Barbee.
Belmont Stakes
Es la última carrera de la Triple se corre en el Hipódromo de Belmont Park, Nueva York, siendo la prueba de los Grandes Campeones, para triple coronarse tan solo lo han logrado once pura sangres en una larga historia. Este Stakes es el más antiguo de las tres carreras de la Triple Corona, se corrió por primera vez en 1867 siendo el ganador el ejemplar Ruthless. Es la prueba, donde sólo las leyendas pueden salir avante.
Para este 2015, se espera con ahínco que surja un verdadero campeón, ya que desde 1978 cuando Affirmed logro triplecoronarse, no se ha logrado conocer a un gran corredor.
México
En el caso de México, la triple corona es también un evento que atrae a los turfanaticos del deporte de los reyes.
La primera prueba es el Stakes Jockey Club Mexicano, se corre a distancia de a 1600 metros (1 Milla), está reservada para ejemplares criados en México.
La segunda competencia es el Gran Premio Nacional, competencia que se corre a 1700 metros y en ella participa ejemplares mexicanos e importados, y está programada a desarrollarse el 23 de Mayo.
Y la tercera prueba de la triple corona es el Derby Mexicano, cuya distancia es de 1800 metros.
En México, seis ejemplares a través de la historia de la triple corona han logrado brillar intensamente en el Ovalo Sotelino. Ellos son Plucky Flag, Re-Torta, Cachava, Gran Zar, Pikotazo y Dominciano. La tres primeras fueron grandiosas potrancas, dos de ellas importadas (Plucky Flag y Re.Torta), la tercera la primera potranca nacida en México (Cachava). Pero a partir de 1978 los potros empezaron a dominar en la escena, hasta el 2001 cuando se implanto en el Hipódromo de las Americas la triple corona femenil.
Plucky Flag nació en Kentucky en 1943, hija de Bel Aethel y Polly Flag, era propiedad de la cuadra México de los hermanos Dosal y Emilio Tuero. Esta potranca logro importantes victorias, entre las que destacan: el campeonato juvenil, el campeonato de potrancas, el premio 20 de noviembre (en dos ocasiones) y obtuvo sendas victorias en el Clásico Hípico de Santiago de Chile y el Clásico Jockey Club de Perú y el Clásico Copa de Oro Handicap.
Participo en 78 ocasiones y obtuvo un total de 22 triunfos. Plucky Flag fue la primera triple coronada de México en 1946.
Tres años después de que Plucky Flag obtuviera la triple corona, sale en escena una potranca importada por la Cuadra San Luís, hija de Bold y Venture, la cual barre la séptima edición de la triple corona, se trata de Re- Torta, quién domina ampliamente ganando de manera clara el Stakes Club Mexicano, El Gran Premio Nacional y el Derby Mexicano.
Re-Torta, en su historial tiene un triunfo en el clásico Malinche y participo en dos ocasiones en el Handicap de las Americas, en su primera oportunidad en 1949 llego en segundo lugar detrás de la extraordinaria Siete Leguas, y para 1950 tuvo que conformarse con el tercer sitio, siendo vencida por Tardado y Lion Rampant.
Tuvieron que pasar 17 largos años, para que otra potranca lograra conquistar la triple corona de México. Y en 1966, surge en el horizonte del Ovalo Sotelino la figura de Cachava, potranca nacida en México, propiedad de la cuadra San Luís y criada por el legendario Carlos Gómez.
Cachava era hija de Rulership y Tehuana y fue la primera potranca nacional que lograba llevarse la triple corona. En ese mismo año, participó en el Handicap de las Americas llegando en tercer lugar de tras de Sayil y Cumbanchero. Fue una de las consentidas de la afición de esos ayeres.
El cuarto triple coronado se presenta en 1978, once años después de que Cachava iluminaba la pista del Hipódromo de las Americas, él era Gran Zar, el potro tordillo hijo de Raja Baba y Tap The Till por Native Changer, propiedad de José Nader y Antonio Miguel y defendía las sedas de la cuadra Alejandra. Fue el primer potro ganador de la triple corona, en ese mismo año fue considerado caballo del año y campeón tresañero, y quedo en segundo lugar detrás de Ezgarta en el Clásico Internacional del Caribe, una derrota que calo muy hondo en la memoria de la afición hípica, ya que era el consentido de la afición hípica.
Gran Zar, simplemente fue un gran ídolo y entre sus principales éxitos está el bicampeonato de manera consecutiva del Handicap de las Americas, en 1979 y 1980. Dejo un record impresionante al correr en 37 ocasiones logrando 16 victorias, 11 segundos lugar y ocupando tres veces el tercer sitio. En 1983 fue enviado a los Estados Unidos donde fallece diez años después.
Gran Zar fue indudablemente, un ejemplar que dejo una huella profunda en la afición hípica.
Y en 1980, surge una gran estrella del Ovalo Sotelino, un gran ídolo que simplemente brillo a nivel nacional e internacional, se trata del inolvidable Pikotazo.
Pikotazo hijo de Get Around y Cookie Can, criado por Gustavo Zepeda Carranza y propiedad de la cuadra Jaust Hergues, mostró su calidad como dosañero ganando el Futurity Mexicano, el Clásico Carlos Gómez y el Roberto A. Ruiz.
Pikotazo obtuvo de manera esplendorosa la triple corona de potros y fue llevado para competir en la tercera gema de la triple corona de los Estados Unidos, en la 112th edición del Belmont Stakes, arribando en último lugar, pero mostrando calidad y coraje, ante lo más selecto de la hípica Norteamérica.
Y en 1980, cerró con broche de oro su actuación como tresañero obteniendo de manera contundente el Clásico Internacional del Caribe. Participo en los Estados Unidos quedando segundo lugar en los H. Marylander, Quaker y en tercer sitio en Salvatore Mile.
Y el último de los triplecoronados se presenta en el 2002, y fue Dominciano el hijo de Mr. Chief y Mandimba, quién tuvo una destacada actuación como dosañero al ganar el Clásico Carlos Gómez, el Futurity Mexicano, el Campeonato Juvenil y el Clásico Anahuac. Como tresañero obtiene de manera contundente el Stakes Club Mexicano ganando por 11 largos de diferencia sobre Pochote y Don Agustín, en la segunda gema el Gran Premio Nacional repite la dosis y gana por cinco cuerpos de ventaja sobre Chipote y Malagant y en el Derby Mexicano, la tercera gema de la triple corona simplemente vuelve a vencer a Chipote y Malagant pero ahora por diez largos de diferencia.
Todo parecía que en el Handicap de las Americas, Dominciano sería un sol maravilloso ya que entre sus principales rivales se encontraban It’s All Instinct, Shore Love, Cashel, Tequilero, entre otros. Sin embargo, el ganador del Handicap de las Americas fue Tequilero y Dominciano el triple coronado arribo en último lugar.
Cierra el año 2002, obteniendo importantes victorias en el Clásico Criadores Mexicanos y Premio Carrusel.
Para el 2003, Dominciano obtiene el Handicap Gay Dalton, el Loma de Sotelo y el Handicap de las Americas.
Ahora en esta nueva edición veremos a los ejemplares que saldrán en busca de ser leyenda y convertirse en ídolos de la afición hípica mexicana.
Puerto Rico

En Puerto Rico dará inicio a la trilogía  el próximo 3 de mayo, ya que se celebra la primera prueba de la triple corona, el Derby Puertoriqueño, después se compite la Copa Gobernador y se cierra con la Copa San Juan.

No hay comentarios: