9 ene 2024

Harpeth River será el Campeón Velocista 2023 en el Hipódromo de las Américas.

 


Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. La temporada 2023 concluyo en el Ovalo Sotelino, ejemplares purasangre y cuarto de milla nacionales e importados ofrecieron grandes contiendas y se presentaron resultados inimaginables brindando resultados que ofreció a la afición hípica, momentos sublimes.

En la temporada 2023 del Hipódromo de las Américas, propietarios, entrenadores, jinetes sobresalieron por sus resultados, consistencia y su gran labor.

Ahora resta reflexionar y evaluar que ejemplares por sus resultados, consistencia y momentos de brillantes serán considerados como campeones en su división y categoría.

Iniciamos con la categoría de Campeón Velocista y esta designación deberá ser para Harpeth River, un ejemplar que brindo destacadas actuaciones en la temporada, en diversas competencias quemando la pista del Ovalo Sotelino.

Harpeth River propiedad de la Cuadra AG y entrenado por Antonio Silva Olvera, demostró en sus nueve presentaciones en el 2023, que era el mejor. Su record fue de 9 carreras, seis primeros lugares, un segundo y un tercer sitio. Su peor actuación fue en el Handicap Loma de Sotelo, la antesala a la carrera que todos quieren ganar al  ocupar el décimo sitio muy lejos del ganador.

Harpeth River, criado en Estados Unidos, hijo de Bind en Ideratherblucky, obtuvo cinco clásicos y demostró ser, un gran corredor.

El primero de los clásicos que se adjudico fue el Clásico Zacatlan, el 25 de Marzo en distancia de 6 furlongs (1200 metros), logrando derrotar a Ocotzingo por dos y medio cuerpos de ventaja, arribando en tercer lugar Blackwind Asquifar, no siendo favorito. Gabriel Morales su jinete de planta se fotografíaba conel ejemplar en el círculo de ganadores.

Su segundo clásico, en el cual obtuvo la victoria, fue el Clásico de la Bandera a 7 furlongs, distancia de 1400 metros, a pesar de su triunfo en el Clásico Zacatlan, la afición hípica aún no depositaba su confianza en este ejemplar, en dicha carrera, una vez más demostró su velocidad y consistencia arribando a la meta con ventaja de cuatro y medio de ventaja sobre su más cercano perseguidor Huachicol y el tercer sitio correspondió a Frigel para llevarse los honores y lograr una victoria más a su cuenta personal.

En su cuarta participación en la temporada 2023, Harperth River competía en el Clásico Alabastro en distancia de 7 ½ furlongs un recorrido de 1500 metros, una vez más el consentido de la cuadra AG salía al frente del grupo, se mantenía en el liderato y de punta a punta lograba completar la distancia para cruzar el alambre de meta con ventaja de cuatro cuerpos sobre Blackwind Asquifar, mientras que Imperial Red arribaba en tercer lugar. Una victoria inobjetable, que rápidamente lo colocaba como uno de los ejemplares importados Rumbo al Clásico de Clásicos.

El 17 de Junio, Harpeth River participaba en su cuarto Clásico, el Hándicap Gay Daltón, una prueba en donde el ejemplar debería demostrar su calidad como corredor y su capacidad de poder cubrir distancias de mayor esfuerzo para un corredor velocista. En esta ocasión el Hándicap Gay Daltón a una 1 milla de distancia (1600 metros), el ejemplar salía a la pista como gran favorito de la afición hípica, respondiendo a la confianza depositada por sus seguidores, que vieron como cubría la distancia de punta a punta para vencer de manera apurada a un consentido de los turfanaticos Mi Vecino, quedando en tercer lugar El Santo. Harperth River lograba vencer a dos leyendas del Ovalo Sotelino, los cuales eran ganadores del Hándicap de las Américas.

Esta gran victoria, daba lugar a colocar los reflectores sobre este ejemplar y saber si era capaz de poder resistir la presión en mayor distancia.

Es así como, el 23 de Julio, Harperth River se presentaba en el Hándicap Presidencial a una distancia de 1 milla 1/16 (1700 metros). La expectación de la afición hípica se encontraba si era capaz de lograr su quinto clásico de manera consecutiva o caer derrotado ante la calidad de los ejemplares participantes y la distancia de la prueba.

En esta ocasión, el ejemplar que se había mantenido en el liderato en casi toda la ruta, en los metros finales no pudo resistir el embate final de Mi Vecino que corría por el lado externo de la pista y Rodin por el medio de la misma, los cuales logran cazar en la meta al entrenado por Antonio Silva Olvera, cayendo derrotado por cuello ocupando el tercer lugar.

Una derrota que encendía las alarmas en la cuadra AG, la distancia se convertía en factor.

El 26 de Agosto, en el Hándicap Loma de Sotelo, Harperth River, una vez más salía a ala pista del Ovalo Sotelino, con la firme intensión de regresar por la senda del triunfo y demostrar que es capaz de poder aspirar a estar en la carrera que todos quieren ganar el Hándicap de las Américas.

El Hándicap Loma de Sotelo, es la antesala del clásico de clásicos y Harperth River se enfrentaba una vez más a su peor enemigo, la distancia que sería de 1 800 metros.

En esta ocasión el caballo colorado oscuro de cuatro años, no logro ofrecer su mejor actuación, desde la misma arrancada se mantuvo disputando el liderato, pero al entrar a la curva final, cedió terreno para arribar a la meta en décimo lugar, muy distante de Performance Crown ganador de la prueba, El Santo, ocupante del segundo lugar y  Ahivar Asquifar, una dura derrota que prácticamente lo alejaba del clásico de clásicos.

Regresaría a la pista en el marco de la carrera de carreras el Hándicap de las Américas, compitiendo en el Clásico Gran Zar a distancia de 6 furlongs, una distancia de 1200 metros. Partiendo como gran favorito y respondiendo con autoridad para llevarse de punta a punta su quinto clásico de la temporada y demostrando una vez más que estaba de regreso y que era el mejor velocista de la campaña. Derrotando por ocho cuerpos a Simow que arribo en segundo lugar, mientras Huachicol ocupo el tercer sitio.

Y su más reciente actuación, lo haría en la última función de la temporada para ejemplares purasangre en una carrera especial, donde se enfrentaba a corredores de gran velocidad en distancia de 6 furlongs, saliendo como amplio favorito y cumpliendo con cabalidad la confianza depositada por la afición hípica. Obteniendo una victoria plena venciendo a Simow ocupante del segundo lugar y Tormund Giantsbane, quien arribo en tercer sitio.

Así cerraba la temporada Harperth Rivera, con un triunfo más para dejar constancia de su calidad como corredor.

Por lo anterior, para Rumbo a la Meta el Campeón Velocista 2023, es sin lugar a dudas, el representante de la cuadra AG y sus victorias a través de su jinete de planta Gabriel Morales.

No hay comentarios: