10 ene 2024

Petronila nuestra selección para ser Campeona Tresañera Nacional 2023.

 


Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Petronila, la representante de la cuadra San Jorge, logro mantenerse entre las mejores potrancas criadas en México en la temporada 2023, a pesar de sus dos últimas actuaciones, que provocaron no ganar la triple corona de potrancas y no calificar al Clásico Internacional del Caribe. Petronila, logro una brillante participación, obteniendo cinco victorias, un segundo sitio en siete presentaciones.

La representante que defiende los colores, rojo con rombos blancos, había debutado de manera excelente en el último mes de la temporada 2022, logrando una contundente victoria, reapareció el 25 de febrero compitiendo en una carrera Allowance, obteniendo su segunda victoria como corredora. En su segunda participación del 2023, una vez más obtuvo la victoria de manera contundente, dejando constancia que seria un rival de respeto en la triple corona de potrancas.

En su tercera presentación de la temporada, Petronila, llevando en las riendas a su jinete de planta Rafael Zenteno, conquista el Clásico José Manuel Alan González, en distancia de 7 furlongs (1400 metros), dejando en segundo lugar a Jojutla y en tercer sitio a Jatsa Baby, la invicta de la cuadra San Jorge, lograba su primer clásico como corredora y lucia imponente.

El 3 de Junio, en la primera gema de la triple corona de potrancas, sale como gran favorita de los expertos y de la afición hípica, logrando una victoria contundente sobre Portentosa y Simbel en distancia de 7 ½ furlogs (1500 metros), consiguiendo su quinta victoria de manera consecutiva, manteniendo su invicto y conquistando su segundo clásico.

Sin lugar a dudas, Petronila, se enfilaba a ser triplecoronada, ya que en la segunda gema de la triplecorona, el Clásico Esmeralda, la consentida de la cuadra San Jorge, corriendo de punta a punta logra su quinta victoria del año y sexta como corredora, obtiene la segunda gema de la triple corona de potrancas criadas en México. Rafael Zenteno y sus propietarios, prácticamente, ya sentían en las manos la triple corona.

Llegaría el 29 de Julio, se corría la tercera gema de la triple corona de potrancas, el Clásico Diamante, Petronila, la invicta de la cuadra San Jorge, ganadora de las dos primera gemas, competía con tres rivales más; sin embargo, fue una tarde en donde la lluvia apareció de repente, dejando la pista encharcada, y las corredoras salían a la pista del Ovalo Sotelino con una pertinaz lluvia.

Al estar en el arrancadero, la lluvia arrecio y Petronila que ocupaba el carril uno, presentaba una mala salida. Este hecho provoco que la corredora de la cuadra San Jorge, tuviera que recuperar terreno de manera pronta, mientras que sus rivales realizaban su carrera. Al entrar a la curva final, My Witch Asquifar la importada del Rancho La Soledad de Álvarez, disputaba el liderato con Grotta, mientras Petronila se colocaba en tercer sitio.

Al entrar a la recta final, la disputa por la victoria fue entre My Witch Asquifar y Grotta, Petronila, hacia esfuerzos, pero se retrasaba, cruzando el alambre de meta en primer lugar My Witch Asquifar, en segundo correspondió a Grotta y en tercer sitio arriba Petronila, la cual perdía su invicto, la triple corona de potrancas y decepcionaba a la afición hípica que la había colocado como gran favorita.

Mientras esa lluvia pertinente, calmaba y dejaba que una vez los rayos del Sol se hicieran sentir en la pista del Ovalo Sotelino.

Una derrota dolorosa para la ejemplar de la cuadra San Jorge.

El 28 de Octubre, se disputaba el Clásico Criadores Mexicanos, estaba en juego no solo la reivindicación de la potranca, después de su derrota en su carrera reciente, también estaba en juego el boleto a representar a México en el Clásico Internacional del Caribe, sorprendió el hecho de que los altos mandos de la cuadra San Jorge, decidieron ir por ese boleto y no colocarla para buscar su lugar en el Dama del Caribe, quizá por el hecho de que contaban con potrancas excelentes para tal fin.

Era una prueba en donde Petronila, se enfrentaba a los potros y la confianza de la afición hípica una vez más le brindaron su apoyo colocándola como favorita.

Pero una vez más, tendría una salida defectuosa desde el arrancadero, que a la postre significo su segunda derrota. Por segunda ocasión, desde el mismo arrancadero, la representante de la cuadra San Jorge sellaría la derrota.

Con este resultado, concluía la temporada de Petronila, acumulando cinco victorias, dos derrotas y obteniendo tres clásicos en el 2023.

Los sueños de ser triplecoronada y representar a México en el Clásico Internacional del Caribe se esfumaron desde el mismo arrancadero.

Se espera un regreso en este 2024 de Petronila y confirme su calidad como corredora.

No hay comentarios: