16 dic 2009

Resultados de la Serie Hípica del Caribe 2009





Agradecemos la Colaboración enviada por: Juan Carlos Feigoö


En los primeros días del mes de Diciembre se disputó una nueva edición de la Serie Hípica del Caribe en el hipódromo Camarero en Canóvanas, Puerto Rico. El día sábado los locales arrasaron con victorias en las tres competencias disputadas. La Copa Dama del Caribe ha sido de acostumbrado predominio boricua ya que de las cinco ediciones disputadas, en tres ocasiones la han ganado y sólo That’s Life de México y la panameña YEKA I han logrado romper la hegemonía de las puertorriqueñas. Este año el triunfo regresó a borinquen a través de TRANSFORMADORA, una hija de VAN NISTELROOY que con la monta de Juan Díaz se impuso con poco mas de 2 cuerpos a la favorita panameña RAQUETERA, tercera arribó SERENISSIMA también representante del país del canal dejando en el cuarto y último lugar a la dominicana DANIELA SOFIA. La entrenada por Sammy García que defiende los colores del Silent Stable Inc. Agenció 1:48”28 para los 1.700 metros.

La fiesta continuó con la disputa de la Copa de la Velocidad, prueba que también convocó apenas a 4 contendores entre los que destacaba el venezolano LAVOE apoyado abiertamente por los apostadores. Como se esperaba LAVOE saltó raudo a la punta y tras agenciar los parciales de 23”01 y 45”85 en fuerte lucha con los panameños RAFAGA y GOLDEN TICKET dejando al local EPICENTRO último pero metido en la fuerte lucha. Al giro de la última curva LAVOE sacó ventaja y el carablanca local EPICENTRO era el único que podía poner en peligro su victoria. En una recta final de infarto y a falta de 10 metros para la raya, EPICENTRO hizo trizas las pretensiones de LAVOE de mantener la seguidilla de victorias venezolanas en esta carrera ya que el año pasado la había logrado KING SERAF. EPICENTRO paró el cronómetro en 1:11”73 para los 1.200 metros. LAVOE a cabeza tuvo que conformarse con el placé dejando a mas de 9 cuerpos a los panameños GOLDEN TICKET y RAFAGA. Gran conducción para Ramón Vázquez a bordo del entrenado por Jason Lisboa. EPICENTRO es un castrado hijo de BALCONY en TAYRA B por SLICK SLEW nacido y criado en el Haras Santa Isabel.

Para finalizar con la primera jornada de la Serie Hípica del Caribe, se disputó la Copa Confraternidad para maduros en 2.000 metros este año en homenaje a Jorge Colón, cronista hípico de larga data y autor del libro “La historia del Clásico del Caribe” bautizado en las jornadas previas a esta Serie Hípica. En esta ocasión se presentaba una carrera muy interesante con el ganador del Clásico del Caribe 2008 SICOTICO en plan estelar. El primer dominicano ganador del magno evento caribeño mantenía una campaña casi impoluta de 17 victorias consecutivas y no está invicto porque anecdóticamente rodó el día de su debut. El venezolano KING SERAF, rey de la velocidad caribeña en 2008 ahora sorprendía con su participación en el Confraternidad luciendo completamente transformado y escolta de BAMBERA de la milla y media del Gran Premio Clásico Simón Bolívar Gr.1 de finales de octubre en Caracas. Finalmente el local SOY CONQUISTADOR, ganador del Caribe en 2007 y que el año pasado participara sin suerte en esta carrera ganada por el venezolano TACONEO. Tras pareja largada el local TIO JUAN saltó raudo a marcar los parciales perseguido por los panameños NAVIDEÑO y ALOMILI dejando cuarto a SICOTICO, quinto a KING SERAF y sexto a SOY CONQUISTADOR. Tras dejar parciales de 25”09, 49”52 y 1:14”71, TIO JUAN cedía el comando de la carrera a NAVIDEÑO cuando ya SICOTICO y SOY CONQUISTADOR se lanzaban en pos de la victoria. En pleno giro de la curva final SOY CONQUISTADOR pasó de uin viaje a dominar respondiendo a la exigencias de su jinete Ramón Vázquez limitándose toda la recta final a mantener la ventaja sobre PADRINO FLACO A de Panamá que tras correr a las perdidas durante todo el trayecto, cayó con fuerza para terminar a menos de un cuerpo del hijo de SWEETSOUTHERSAINT que lograba la victoria ante el delirio del público asistente que vitoreaba la barrida local en las tres competencias internacionales disputadas. Tercero arribó el mexicano BALAC, cuarto KING SERAF, el venezolano que nunca fue enemigo y quinto llegó SICOTICO sin pena ni gloria. SOY CONQUISTADOR dejó tiempo final de 2:07”36 para los dos kilómetros y fue presentado por Máximo Gómez defendiendo los colores del Establo Edelsam Delgado.

El domingo la fiesta continuaba y en la cuarta de la tarde se disputó la Copa Invitacional Turismo de Puerto Rico para ejemplares importados. El tordillo AMABO con impresionante campaña en Puerto Rico logró la victoria bajo las órdenes de Jesús Ríos con más de 7 cuerpos sobre el argentino NORTHENER que esta vez defendía colores puertorriqueños tras su excelente campaña en Panamá. Tercero arribó CUENTMELOTOO y cuarto DICKY´S CAT, este último con el venezolano Eibar Coa. MR TOMMY uno de los mejores maduros de Panamá arribó quinto. El otro argentino de la carrera, PETIT DUC que representó a Venezuela solo animó en durante el trayecto para finalizar octavo. Tercera victoria boricua en esta carrera que se ha disputado desde 2004 con balance restante de dos triunfos venezolanos y uno panameño, el de DICKY´S CAT (cuarto esta vez) en 2007.

Y así llegamos al plato fuerte de la Serie, la cuadragésima segunda edición del Clásico del Caribe. Como ha sido denominador común en la temporada 2009 a nivel mundial, las hembras participaban en plan estelar. Así como RACHEL ALEXANDRA y ZENYATTA en Estados Unidos, VENTURA en Canadá, BELLE WATLING en Chile y VODKA la semana pasada en Japón, todas ganándose a los machos en importantes pruebas a nivel mundial, ahora se presentaban la venezolana BAMBERA y la mexicana VIVIAN RECORD como las protagonistas del magno evento del hipismo caribeño.

La carrera fue un calco a lo pronosticado. VIVIAN RECORD y BAMERA pusieron tierra de por medio ante los 9 machos que osaban retarlas. Las raudas corredoras se fueron en un duelo al paso de 25”, 48”75 y 1:12”28 para los 1.200 metros en un cabeza a cabeza apasionante, en un toma y dame digno de ser visto una y mil veces. A falta de 500 metros para la meta se decidió la carrera cuando Juan Hernández intentó escaparse con VIVIAN RECORD por la parte externa de la pista, intento que recibió inmediata respuesta de Edgar Pérez quien haciendo uso del látigo con la mano izquierda refrescó a BAMBERA que prendió los motores y no solo emparejo a VIVIAN RECORD, sino que a la entrada de la recta final tras dejar 1:37”62 para la milla comenzó a escaparse en la punta ante los esfuerzos inútiles de la azteca que aún mantenía gran ventaja sobre el tercer lugar, que en ese momento se lo disputaban MASSIMO de México, El QUICHE de Panamá y el local LO MAXIMO. A todas estas BAMBERA, rematando los últimos 200 metros en 13”98 lograba la novena victoria para Venezuela en el Clásico del Caribe, el crono final fue de 1:51”60. VIVIAN RECORD arribaba segunda a cuatro cuerpos y medio de la ganadora, dejando al panameño EL QUICHE con el jinete venezolano Eibar Coa en el tercero a 6 cuerpos. Cuarto finalizó el puertorriqueño LO MAXIMO y quinto fue MASSIMO de México.

Victoria 16 en 18 actuaciones para la mejor yegua en la historia del hipismo venezolano, porque debemos recordar que BAMBERA ganó a los dos años el Clásico Comparación ante los machos. Este año ganó la triple corona de hembras y dos de las tres joyas de la triple corona nacional y en su más reciente actuación en Caracas galopaba el Gran Premio Clásico Simón Bolívar Gr.1.

El Haras San Isidro sigue haciendo historia logrando por primera vez el Derby Caribeño y el padre de BAMBERA, el ya histórico WATER POET, escribe otra página en la historia de la cría venezolana. Los Doctores Raúl Fraga y José Gregorio Castro, felices propietarios de la nieta materna de LE VOYAGEUR ven colmadas sus expectativas y ahora se preparan para el sueño americano que se iniciará a principios de 2010 en Gulfstream Park.



No hay comentarios: