1 jul 2010

La Tres Triple Coronadas de la nueva administración del Hipódromo de las Americas.


Las Reinas

Hasta el momento son tres las grandes corredoras que han logrado ganar de manera contundente la triple corona femenil.

She´s A Lady Race es la primera de escribir su historia

La primera que logro la hazaña de ganar las tres pruebas que conforman la triple corona femenil fue She‘s A Lady Race, hija de Greenwood Lake y Star Six Nine, criada por Gaspar Rivera Torres y propiedad de la cuadra D’Milo y Santa Rita.

She’s A Lady Race, inicio su carrera triunfal en el 2004 al ganar cuatro competencias en cinco presentaciones.

Su primera victoria la obtuvo el 13 de agosto en una carrera de concesión a seis furlongs y la gano de manera fácil. En su segunda presentación gana su primer clásico venciendo a Pretoria y Emyadra en ruta de seis furlongs. Su tercera victoria obtiene el Clásico Nueva Sangre venciendo a Yackelin y Sofia. En su cuarta participación en el Clásico Daniel Cárdenas Mora es derrotada por Yackelin y cierra su participación en el 2004 como dosañera ganando el Futurity Mexicano.

El 2005 fue el año de su consagración ya que participo en ocho pruebas ganando siete de ellas. Obtuvo de manera contundente la Triple corona femenil, convirtiéndose en la primera potranca en lograrlo en la nueva era del Hipódromo de las Americas.

En la primera gema de la triple corona femenil el Clásico Rubi obtiene una gran victoria al vencer a Volga y Bien Bonita por nueve cuerpos de diferencia. En la segunda gema el Clásico Esmeralda, derrota a Sofia y Volga por siete cuerpos de ventaja y en la tercera gema el Clásico Diamante vence a Cochis y Volga por nueve cuerpos de ventaja.

Después de haber ganado la triple corona participa en el Clásico Criadores Mexicanos versión femenil, y en esa prueba es colocada por la afición hípica como la favorita prohibitiva y logra un nuevo triunfo sobre Volga y Wanna Look. Es inscrita en el Clásico Monarca y obtiene otro clásico más para su contabilidad.

She’s A Lady Race cae por segunda vez derrotada en su corta carrera en el Handicap de las Estrellas y cierra la temporada 2005 ganando una carrera de preparación para el Clásico Internacional del Caribe.

Ya en el 2006, reaparece en el Clásico H. Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y Galgos A. C. y es vencida por Viviana’s Secret. En su segunda presentación de la temporada nuevamente es derrotada en una carrera de concesión en distancia de una milla y la triunfadora fue Dancing Jazz y en su tercera salida del 2006, regresa por la senda del triunfo al ganar el Clásico Batucada venciendo a India Class y María Calendaria y el 2 de julio de ese año obtiene una nueva victoria en una carrera de concesión.

Y finalmente, concluye su campaña con una nueva derrotada en el Clásico Monarca y es vencida por la sorprendente Sevillana que en esos momentos se encontraba en la cúspide de su carrera.

She’s A Lady Race tuvo estrella, ya que en sus competencias lograba que se incrementará el público asistente en las gradas. Sin embargo, le falto cerrar su notable carrera como corredora con algún triunfo en justas internacionales, situación que no se logro concretar.

She´s A Lady Race no compitió contra los machos, fue la primera triple coronada femenil en la nueva era del Hipódromo de las Americas y abrió el camino a nuevas estrellas tanto nacionales como importadas.

Nace una nueva reina, That´s Life

En el 2006 aparece en escena una potranca que habrá de escribir otra página simbólica en la hípica mexicana, ella es That´s Life.

That’s Life hija de King Cugat y Golden Dancer criada por Guillermo Elizondo Collard, propiedad de la cuadra Jocaba debuto el 2 de abril del 2006 logrando una victoria espectacular por diez cuerpos de ventaja en ruta de dos y medio furlongs. En dicha ocasión mostro velocidad y contundencia.

Sin embargo, en su siguiente presentación en el Clásico Nueva Sangre quedo en la retaguardia atrás de Encanto, Olimpica y Lurias.

En su tercera participación de la temporada arriba en cuarto sitio y cierra la campaña como dosañera regresando por la senda del triunfo de manera espectacular. Su primera temporada arrojo los siguientes resultados: dos victorias, un cuarto lugar y en una ocasión estuvo fuera del dinero.

En la temporada 2007, That´s Life reaparece el 2 de marzo y obtiene de manera consecutiva tres victorias contundentes que la colocan como fuerte aspirante a la triple corona femenil.

Sin embargo, tiene en frente a grandes competidoras como Alcatraz, Abby R, Lurias y Olimpica que en esos momentos dominaban el escenario.

En la primera gema de la triple corona femenil, el Clásico Rubi, That’s Life muestra de lo que es capaz de hacer el la pista del Hipódromo de las Americas y como segunda favorita en el tablero electrónico, derrota por casi dos cuerpos de ventaja a Troyana, representante de la cuadra San Isidro, ganando así la primera gema de la triple femenil.

En la segunda gema, el Clásico Esmeralda la afición observa con gran asombro la lucha escenificada por Troyana y That’s Life en una pista encharcada, y ambas llegan a la meta de manera simultanea, siendo la vencedora That’s Life por nariz. Fue una carrera en donde el público asistente logro conocer la gallardía de la consentida de la cuadra Jocaba.

Y después de la victoria de That’s Life en la segunda gema de la triple corona, la expectación fue creciente en las tribunas. That’s Life era colocada como favorita en la tercera gema, el Clásico Diamante; sin embargo, existía la simpatía para la valiente Troyana, que en las dos pasadas actuaciones había caído con la cara al sol.

Ya en el Clásico Diamante, That’s Life muestra el gran nivel que había alcanzado y logra una victoria cómoda dejando el segundo sitio a Balazan compañera de cuadra de la triple coronada y en tercero queda la combativa Troyana.

Es así como, That’s Life se convierte en la segunda triple coronada del Hipódromo de las Americas.

En el Clásico Criadores Mexicanos versión potrancas, nuevamente That’s Life vence a su archienemiga Troyana y Balazan, generando grandes expectativas para que representará a México en la Copa Dama del Caribe.

En la carrera eliminatoria para asistir al evento internacional, Troyana vence de manera contundente a That’s Life y ambas obtienen su boleto para representar a México en la Copa Dama del Caribe en Puerto Rico.

En la Serie Hípica del Caribe 2007, la consentida de la cuadra Jocaba, That’s Life asume un gran reto al enfrentarse a lo mejor de Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

That’s Life participa en la Copa Dama del Caribe y corriendo pegada a los palos en plena recta final, lanza su ataque sobre Tonadilla representante de Puerto Rico y obtiene por primera vez la Copa Dama de Caribe para México, una victoria de gran nivel obtenida por That’s Life.

Con esta victoria de carácter internacional, That’s Life conquista de manera unánime el galardón de caballo del año 2007 y campeona tresañera.

Para el 2008, se esperaba con expectación la reaparición de la campeona y el 1 de marzo corre el Clásico Aniversario, carrera en la cual arriba en un puesto secundario y a partir de ese momento deja la pista del Hipódromo de las Americas.

That’s Life fue una gran exponente de la hípica nacional y logro mayores éxitos que su antecesora She’s A Lady Race escribiendo una página importante en la historia hípica mexicana y a nivel internacional.

Al igual que She´s A Lady Race, That´s Life no compitió contra los machos y fue una potranca que dejo huella en la afición hípica.

Vivian Record la tercera triple coronada.

Y en el 2009, surge la figura de una potranca que vendría a escribir su propia historia de manera contundente, logrando colocarse entre las dos grandes reynas como fueron She´s A Lady Race y That´s Life, y nos referimos a Vivian Record.

Vivian Record es hija de Abaginone y en Turkish Doll, criada por José María Moreno González, propiedad de la cuadra Vivian, debuto en el Hipódromo de las Americas el 19 de julio del 2008 en una competencia a seis furlongs, obteniendo una gran victoria por 13 cuerpos de ventaja sobre Escobilla y Lonali y parando los cronómetros en 1:13.2 flats.

En su segunda salida de la temporada, cae derrotada y ocupa el cuarto sitio detrás de Paradis, Tena y Fiesta.

Y en su tercera carrera participa en la II Copa Criadores en el Clásico Subasta y obtiene una gran victoria por cabeza venciendo a Sarabela y Valencia.

Vivian Record era hasta esos momentos la segunda a bordo de la cuadra Vivian, ya que su principal exponente era Sonrisa que venía demostrando su calidad y consistencia; y en la II Copa Criadores lo demostró ganando el Clásico Daniel Cárdenas Mora.

Pero a partir de esa fecha Sonrisa, ya no logro seguir compitiendo y los altos mandos de la cuadra Vivian le dieron la oportunidad de oro a Vivian Record, para que participará en la primera gran prueba de esta potranca y fue el Futurity Mexicano versión femenil, competencia que fue ganada por Mania representante de la cuadra Santa Rita y en segundo sitio fue para Vivian Record, después de haber tomado la punta desde la partida y en los últimos 50 metros cedió el liderato en una distancia de mil setecientos metros.

Después de esa importante actuación, Vivian Record recibió un merecido descanso y al principio del mes de febrero reaparece en una competencia de seis furlongs llegando en segundo lugar detrás de su compañera de establo Hawahiana.

Y en sus siguientes dos actuaciones obtiene dos importantes victorias que la colocan como la posible exponente para correr la triple corona femenil por parte de la cuadra Vivian, ya que Sonrisa la campeona dosañera del 2008 continuaba con sus problemas de salud.

En su sexta salida, Vivian Record logra regresar por la senda de la victoria en una carrera de seis y medio furlongs y fue descalificada y colocada en tercer lugar y el 10 de abril del 2009 en ruta de seis furlongs logra fotografiarse en el círculo de ganadores venciendo a Miss Bianca y Cristal.

Y el 16 de mayo del 2009, Vivian Record empieza a escribir su propia historia, ya que en la primera gema de la triple corona femenil, el Clásico Rubi, simplemente obtiene una victoria escandalosa al arribar a la meta con una ventaja de 26 cuerpos de diferencia sobre Miss Bianca ocupante del segundo lugar y más atrás cierra Paradis.

En la segunda gema, el Clásico Esmeralda celebrado el 6 de junio, nuevamente Vivian Record obtiene la victoria con un margen de 22 cuerpos de ventaja sobre Paradis y Mania. Esta segunda victoria escandalosa pone rápidamente los reflectores sobre Vivian Record.

Y con gran expectación la afición hípica espero la realización de la tercera gema, el Clásico Diamante, carrera llevada a cabo el 4 de julio y sin contemplación Vivian Record nuevamente logra la victoria con un margen de ventaja de 31 cuerpos sobre Moni Dancer y Paradis, conquistando de manera espectacular la Triple corona femenil y entrando a la historia como la tercera en lograr dicha hazaña, detrás de She’s A Lady Race y That’s Life.

Y nuevamente, Vivian Record sale a la pista el 25 de julio en el Clásico Criadores Mexicanos versión femenil, y obtiene otra victoria contundente sobre sus competidoras, alargando el número de victorias en la temporada a seis triunfos consecutivos.

El 13 de septiembre Vivian record participa en el Hándicap de las Estrellas enfrentándose con las potrancas mayores y obtiene un triunfo inobjetable.

Y el 3 de Octubre compite por primera vez contra los machos en una carrera selectiva rumbo al Clásico del Caribe y derrota en toda la línea a Massimo y Barack.

El 6 de Diciembre, en el Clásico Internacional del Caribe, carrera esperada, en donde se enfrentarían Vivian Record se enfrentaría a la campeona Venezolana Bambera, que había logrado la triple corona femenil y obtenido dos gemas de la triple corona de potros, y se esperaba un enfrentamiento de alto nivel entre esas dos potrancas.

Y en el Clásico del Caribe, Vivian Record cae vencida por Bambera en una competencia en donde las dos potrancas dominaron a los machos tresañeros.

En la temporada 2010, Vivian Record reaparece y obtiene el Clásico H. Comisión nacional de Carreras, logra otra victoria en una carrera de preparación y vence a los potros en el Handicap Loma de Sotelo, antesala del Hándicap de las Americas.

En el clásico de clásicos, Vivian Record es derrotada por El Biologo, arribando en octavo lugar y decpcionando al público asistente que colmo el Hipódromo de las Americas.

En su más reciente presentación en el Handicap Copa de Oro, cae derrotada a manos de Free Race ocupando el segundo sitio.

Y aún hay por parte de Vivian Record muchas páginas que escribir en su historia.

Hasta este momento la nueva administración del Hipódromo de las Americas tiene tres triple coronadas y podría unirse a ese selecto grupo una más que es Telis representante de la cuadra Vivian que tendrá que ganar el Clásico Diamante para unirse a las reinas del Ovalo Sotelino.

1 comentario:

Unknown dijo...

que buen articulo felicidades