29 ene 2019

“Juntos Hicieron Historia”. Magaruziña gana el Hándicap Día del Charro 1974.


Reinician las actividades en el Hipódromo de las Américas este 2 de Febrero, con la celebración del Clásico Día del Charro y estarán los mejores velocistas del Ovalo Sotelino dando apertura a la temporada 2019.
El clásico Día del Charro, primera prueba para ejemplares velocistas se desarrolla en una distancia de 4 ½ furlongs (800 metros), en la lista de nominados hay un total de 15 ejemplares de nueve propietarios.
Los participantes oficiales se conocerán en las próximas horas, mientras tanto dentro del marco “Juntos Hicieron Historia”, recordaremos lo que aconteció el 5 de Febrero de 1974 en el Ovalo Sotelino, en el Trigésimo Handicap Día del Charro.
Hay que recordar que el Primer Hándicap Día del Charro,  se llevo a cabo en 1945, en una distancia de 2 furlogs, corriéndose en dos divisiones.
En la primera prueba, el ganador fue Sam´s Pride el representante de la cuadra Coahuila, llevando en el sillín a O. Pernie, venciendo a Black Bear y arribando en tercer sitio a High Level, parando los cronómetros en :21.2/5 en una distancia de 2 furlongs.
En la segunda prueba del Hándicap Día del Charro, la yegua importada Big Racket, entrenado por Tomes Altamira llevando en los estribos a Ellsworth Sylvia, venció a Fast Message, quedando en tercer sitio Border Beauty, para imponer un record mundial en la distancia de los 400 metros de :20.4/5, dejando en el olvido el record que ostentaba Joe Blair.
Así eran los inicios del Handicap Día del Charro, en una distancia de un suspiro, 2 furlongs y a través de los años, esa distancia se vino incrementando hasta correrse a 4 ½ furlongs equivalente a 800 metros de recorrido.
Cabe mencionar que el record de pista en el Hipódromo de las Américas de los 4 ½ furlongs lo tiene la potranca Buen Tip, la cual lo impuso el 2 de mayo de 1967 como dosañera, desde ese momento, la potranca mostró sus cualidades como corredora, dejando huella en la pista del Ovalo Sotelino.
Trigésimo Hándicap Día del Charro.
El 5 de Febrero de 1974, se llevaba a cabo en el Hipódromo de las Américas el Trigésimo Hándicap Día del Charro, un evento que por la participación de la charrería mexicana, era esperado por los turfanaticos.
Cabe recordar, que en 1969, se echaba andar un ambicioso proyecto de presentar las principales suertes charras en el Hipódromo de las Américas para festejar el aniversario de la Constitución Política Mexicana, donde el brillo y el espectáculo de la charrería provocaba que el Ovalo Sotelino se vistiera de gala para admirar, aplaudir y festejar a los charros de México.
En antaño, el evento que se presentaba era de las 10:00 de la mañana a las 14:00 horas para después dar inicio a las carreras pura sangre y su Hándicap en su honor.
Hoy en día, los tiempos han cambiado, el número de asistentes a esa magna función ha disminuido, el espectáculo charro en la actualidad presentan escasos números entre carrera y carrera, es decir, la presentación de los charros se hace en los intermedios del programa de carreras oficiales, por lo que el número de charros y caballos participantes ha disminuido considerablemente. Esperamos que la tradición regrese al Ovalo Sotelino, se presenten eventos de primer nivel y que las condiciones de las carreras de caballos se eleven significativamente para poder disfrutar competencias de primer orden mundial. Las carreras de caballos de seis competidores o menos, como se realiza recientemente, debe modificarse, ya que el espectáculo y la competencia entre un mayor número de participantes, genera mayor expectación y por ende mayor adrenalina en la afición hípica.
Pero regresando al Trigésimo Handicap Día del Charro, esta carrera se llevo a cabo el 5 de Febrero de 1974, ocho ejemplares eran los participantes que buscaban los honores de esta gran prueba.
Portando el número siete, salía la favorita Magaruziña, la representante de la cuadra Xicontencatl, entrenada por P. Mares y en los controles Jesús González.
Magaruziña, en su salida previa había logrado el segundo lugar en el Clásico H. Comisión de Carreras, siendo vencida por Al Oleo la consentida de la cuadra Aztlan llevando en las riendas a J. Palacios.
En su última presentación como tresañera en 1973, había quedado en segundo lugar  en el Clásico Guadalupano, siendo vencida por Tetuan con J. Palacios en los mandos.
Magaruziña, era considerada la favorita en el Trigésimo Handicap Día del Charro.
Como segundo favorito se encontraba, M-Uno, quién como corredor mayor tuvo competencias de alto nivel. Iniciaba la temporada de 1974 con una derrota arribando en séptimo sitio. Representaba las sedas de Granja San José y en el sillín se encontraba J. R. Hernández.
Como tercer favorito de los turfanaticos, el siempre peligroso Tip Commander, propiedad de Carlos Porraz y con la monta de Juvenal López Díaz.
La cuadra Melchor Ocampo participaba con su entry conformado por Chic County con D. Hernánderz y Mis Galeón, llevando en los estribos a M. García M.
La cuadra El Porvenir participaba con Greca, una potranca que había arribado en tercer sitio en el Clásico H. Comisión de Carreras, en dicha competencia se mantuvo al frente del grupo en toda la ruta con Aureliano Noguez, pero en plena recta decisiva, se desinflo, en esta ocasión cambiaban de monta y la responsabilidad se la daban a E. Mosqueira.
Luz y Sonido la representante de la cuadra D´Miguel, salían a la pista con la plena intensión de conseguir su segunda victoria en la naciente temporada de 1973. Cerro la temporada de 1973 arribando en las posiciones secundarias en el Clásico Guadalupano y esta era su oportunidad de reivindicarse, llevando en los controles a J. Palacios.
Y cerraba la lista de participantes Bold Swinger, propiedad de la cuadra Boni, era la “chica” de la competencia, conduciía Alberto Zepeda.
A las 17:40 de la tarde, daba inicio el Hándicap Día del Charro, y rápidamente Mis Galeón asumía el mando de los controles, en segundo lugar se coloca Magaruziña y en tercer sitio corría M-Uno.
Al doblar la curva final,  Magaruziña, Mis Galeón y M-Uno, corrían parejos, nadie cedía terreno, mientras que en cuarto sitio se movía Greca.
Al entrar a la recta decisiva, Magaruziña, hace intentos por rechazar el acoso de M-Uno que no cede terreno, Greca se mueve para ocupar el tercer sitio, mientras que cerrando un trecho Tip Commander hace su movimiento. Mis Galeón sigue perdiendo posiciones.
Ya en los metros finales, Magaruziña, se despega de M-Uno, para cruzar el alambre de meta y obtener la victoria por medio cuerpo de ventaja sobre M-Uno, mientras que dos cuerpos más atrás arriba Greca dejando en cuarto lugar a Tip Commander por cuello y este a su vez por cabeza a Chic Country.
Después cruzaron el alambre de meta Mis Galeón, Luz y Sonido y con la farola roja Bold Swinger.
El tiempo de la ganadora en los 4 ½ furlongs fue de :52.0 flat.
Magaruziña se distinguió por ser una gran velocista, obtuvo el Hándicap Día del Charro en dos ocasiones de manera consecutiva, escribiendo su nombre en el libro de historia de la Hípica Mexicana.

Todos ellos “Juntos Hicieron Historia” en el Ovalo Sotelino. 

No hay comentarios: