Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Uno de los Handicap de mayor tradición es el Hándicap Presidencial, que en décadas pasadas fue la antesala del Hándicap de las Américas, lo que hoy es el Hándicap Loma de Sotelo.
En la administración anterior del Ovalo Sotelino, esta competencia formaba parte de la trilogía de los Hándicaps de los ejemplares mayores, donde el Presidencial, Las Américas y Copa de Oro, representaban la corona de los handippers. Solamente, cuatro ejemplares a través de la historia, lograron dicha hazaña y la inicia Siete Leguas en 1948, la continua Sayil en 1966, la conquista Dilic en 1992 y el más reciente ganador de la trilogía fue Alabastro en 1994.
De 1970 a 1996, año en que se cerró las puertas el Hipódromo de las Américas, El Villano encabezaba la lista de máximo ganador de carreras clásicas con un total de 15 triunfos, tres de esas carreras obtenidas como corredor fueron ganando el Hándicap Presidencial, mientras como doble ganadores se encontraban Guadamur, Blackcap, Gran Zar y Dilic.
En la nueva Administración del Ovalo Sotelino que inicia en 1999 hasta el periodo de 2020, el Hándicap Presidencial, se ha llevado a cabo de manera exitosa, pero ya no fue una competencia que era parte de la trilogía de Handicappers, entraba en escena el Hándicap Loma de Sotelo.
El Hándicap Presidencial de ser una competencia a una distancia de 1800 metros, fue reducido a 1700 metros algo así como a 1 1/16. Lo que en cierta manera dio origen a que perdiera su importancia, pero no su glamur como competencia de primer nivel, ya que al mantenerse como una carrera de tradición, sobresale de todas aquellas que han nacido recientemente en la nueva administración y sigue estando por arriba del Hándicap Loma de Sotelo, por su historia.
En la Nueva Administración, solamente, Dancing Price Race el representante de la cuadra D´Milo, ha sido el ejemplar que se ha adjudicado dos veces el Hándicap Presidencial en las últimas dos décadas.
Mientras que en el período de 1970 a 2020, El Villano, el representante de la cuadra G.L., que fue toda una leyenda en la época de los 80’s, logro tres victorias en el Hándicap Presidencial, siendo esta carrera su décimo quinto clásico que ganaba como corredor en 1988. El Villano en ese año, también participó en el Hándicap de las Americas, Copa de Oro y en el Clásico Manuel Avila Camacho, sin fortuna, a la edad de 8 años retirándose de las pistas para la recría.
Cabe recordar, que a parte de El Villano, Guadamur, Blackcap, Gran Zar y Dilic, que sobresalieron en esta competencia, también pueden mencionarse nombres que han escrito sus nombres con letra de oro como: Rain Check, Antupillan, Pekoso, teziutlan, Rionda, Coloso, Devastratrice, Proud Arabian, El Coco, Claramount, Lobo, Sonsonate, Top Halo, Alabastro, Macaso, Colofer, Kremlin, Cashel, Asalto, Abraham Clasic, Crucifjo, Free Race, Jacobino, Vistoso, Championg Awakening, El Biologo, Jethro, King Famous, Little Sebastian, El Indu, Huitlacoche, Igor, Jicamon y recientemente John Snow.
De la lista puede decirse, que varios ejemplares, lograron ganar el Handicap de las Américas, después de haber conquistado el Presidencial.
Es así como, el Hándicap Presidencial tiene su historia, donde corredores excepcionales saborearon las mieles del triunfo, es una competencia de tradición que cumple en esta temporada su edición LXXV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario