Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Cinco ejemplares nacionales de tres años, saldrán a la pista del Óvalo Sotelino para disputar la primera prueba de la triple corona mexicana.
Atrás quedaron esos tiempos donde propietarios, entrenadores, jinetes y personal de cuadras preparaban a su mejor carta para participar en la triple corona.
Solo los más versátiles, fuertes, competitivos y de un corazón extraordinario son capaces de conquistar la triple corona.
De 77 ediciones en que se ha llevado a cabo la triple corona mexicana, solo nueve ejemplares han saboreado las mieles de ser triple coronados.
Cabe recordar, que los primeros tres purasangres en conquistar la triple corona mexicana fueron hembras. La primera, Plucky Flag (USA) en 1946. Tres años después en 1949, Re-Torta (USA) escribió su nombre con letras de oro y tuvieron que pasar 17 años para que la potranca Cachava (MEX) se convirtiera en el primer purasangre nacido en México en ganarla.
En 1979, el primer potro en obtener la triple corona mexicana fue el tordillo consentido de la cuadra Alejandra, Gran Zar (MEX).
Un año después, Pikotazo (MEX) obtuvo la triple corona en 1980.
Pasaron 22 años, ya en la nueva administración del Óvalo Sotelino para que un potro surcará la pista y obtuviera la triple corona, el ejemplar fue Dominciano (MEX), el consentimiento de la cuadra J. R. R. hizo lo propio en el 2002.
Trece años de sequía, aparece en escena Huitlacoche (MEX) en el 2015 y logra llevarse la triple corona, portando las sedas de la cuadra San Jorge.
En el 2018 un ejemplar excepcional muestra con arrojo su calidad, es Kukulkán (MEX), quién obtiene sin problemas las tres pruebas de la triple corona dándole a la cuadra San Jorge esa distinción de doble ganador.
Y en el 2022, Iniesta representante de la cuadra San Isidro, pone su nombre en el libro de oro de los triple coronados y se proclama en el noveno ejemplar en lograrlo.
En este 2023, cinco ejemplares saldrán a la pista buscando hacer historia y en la primera prueba el Gran Premio Nacional sobresale Tiroteo, propiedad de la cuadra San Antonio, ha obtenido tres clásicos de manera consecutiva y el más reciente lo logro por la vía de la descalificación, deberá mejorar su actuación si desea convertirse en leyenda. Estará en los controles L. A. Hernández.
Como segundo a bordo se encuentra Jackpot, quién en su anterior derrotó a Tiroteo, pero fue descalificado. Saldrá a la pista con la plena confianza de arribar a la meta en primer lugar y una vez más estará en los mandos J. Matías B.
La cuadra J. R. R., desea que su ejemplar Delgadillo, logré emular la hazaña de Dominciano, y estará en el sillín R. Escalona, será coincidencia.
Delta del Nilo, en su anterior salida, se mantuvo en la pelea, dio una gran competencia, desea la triple corona y con L. F. Villanueva hará posible para que el representante de la cuadra Ante este festejando en el círculo de ganadores.
Y cierra la lista de participantes Jagger, defiende los colores de la cuadra Irish, será la "chica" en el tablero electrónico y depende de F. Guerrero que haga reaccionar a este potro.
Esperamos que propietarios, entrenadores, jinetes y personal de cuadras alienten, motiven, participen más para que las competencias de primer nivel no decaigan y pierdan interés en la afición Hípica, por su reducido número de competidores y la falta de ejemplares de primer nivel de medio y largo fondo. Ya que este tipo de ejemplares son los que hacen historia no solo en la pista del Óvalo Sotelino, además, en competencias internacionales.
Para Rumbo a la Meta nos gusta en primer lugar a Tiroteo en segundo vemos a Delgadillo y en tercer sitio vemos a Jagger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario