13 feb 2009

LA RIVALIDAD DEL SIGLO. AFFIRMED VS. ALYDAR

Affirmed y Alydar en gran duelo

Por: Leticia Bravo Ostos

Hace 30 años, en el mundo de las carreras de caballos, se dio una de las más grandiosas rivalidad entre Affirmed y Alydar. Affirmed derrotó a Alydar por largo y medio en el Kentucky Derby, por un cuello en el Preakness y por una cabeza en el Belmont.

Estos poderosos alazanes se enfrentaron 10 veces, de Junio 15 de 1977, en el Youthful en Belmont, hasta Agosto 19, de 1978, en el Travers de Saratoga. Affirmed ganó 7 veces incluyendo las tres gemas de la Triple Corona.

De dosañeros se enfrentaron 6 veces, primero en el Youthful Stakes en Belmont. Fue el debut de Alydar y termino 5to, mientras Affirmed ganó el clásico. Affirmed ganó el Futurity, y el Laurel Futurity, Alydar ganó el Great American y el Champagne. Alydar termino su campaña de dosañero con un record de 10 salidas, 5 victorias y 4 segundos. Affirmed con 9 salidas 7 triunfos y 2 segundos y se llevó el Eclipse Award como campeón dosañero en 1977.


Cerrado final entre Alydar por el lado exterior y Affirmed pegado a los palos


De tresañeros sus caminos no se cruzaron hasta el Derby de Kentucky, Affirmed era el favorito, dejando a Alydar como el segundo favorito de la carrera. Affirmed tomó la punta en la recta final y ganó por 1 ½ largo sobre Alydar que cerró desde el 9no puesto. El tiempo fue de 2:01 1/5.

En el Preakness, Affirmed fue el favorito del público por su velocidad, el tomo la punta en la curva, ganando con un tiempo de 1:54 2/5. Alydar cerró de la sexta posición para llegar a un cuello de Affirmed.

En el Belmont Stakes solo 3 rivales enfrentaron a Affirmed y Alydar, por lo que la carrera prácticamente se convirtió en una parejera entre los dos alazanes, los últimos 7 furlongs pelearon cabeza con cabeza. Affirmed venció a Alydar y se convirtió en el 11vo Triple Coronado. Alydar en el único caballo en terminar en segundo lugar en las tres carreras de la Triple Corona.

Después de la Triple Corona, los potros se enfrentaron una sola vez en el Travers en Saratoga. Solo dos rivales entraron a la carrera. Otra vez Affirmed fue el favorito de 50,000 personas. Alydar corría pegado al riel cuando Affirmed lo golpeó tratando de evitar al lastimado Cauthen, Alydar casi cae al suelo logrando reponerse para terminar segundo de Affirmed, sin embargo ante una objeción Affirmed fue descalificado y colocado segundo atrás de Alydar.

Affirmed

Affirmed ganó el Eclipse Award como Campeón Tresañero en 1978 y Caballo del Año, fue nombrado Campeón Mayor en 1979 y otra vez Caballo del Año. Ambos están en el Salón de la Fama de Pura sangres.

Alydar por fin obtuvo su revancha en la recría. Siempre estuvo arriba de Affirmed como semental, con hijos sobresalientes como Easy Goer, Alysheba, Turkoman y Althea. Con una máquila de $100,000. Su carrera en el stud termino misteriosamente cuando en 1990, se quebró una pata en un accidente de establo. Su muerte fue investigada junto con la quiebra de la granja Calumet, y se cree que no fue accidental. En sus 11 años como semental Alydar produjo 706 potrillos, corriendo 520 con ganancias de $59,105,824.

Affirmed murió en 2001, y nunca pudo igualar a Alydar como semental, ambos pasaron a la historia por la rivalidad más grandiosa del siglo.

Por cortesía de YOUTUBE los momentos grandes de estos colosos.





1 comentario:

Romeo dijo...

Una gran rivalidad de Alydar y Affirmed, pero este caballo fue asesinado por JT Lundy seguramente porque todo apunta a eso. pienso que de los mejores hijos que dio Alydar uno de ellos fue Easy Goer que tuvo una gran rivakidad con Sunday Silence.

Saludos cordiales