10 jul 2019

El Clásico Internacional del Caribe 2019, un evento que sacará chispa en el ámbito internacional.


Primera Parte
A cinco meses que se lleve  a cabo por tercera ocasión el Clásico Internacional del Caribe en el Hipódromo de Gulfstream Park; Puerto Rico ve con gran ilusión que su corredor Ledoux obtuvo de manera plena la triple corona de potros en la isla caribeña.
Ledoux domino ampliamente la triple corona y mostró estar en condiciones óptimas Rumbo al Clásico del Caribe que habrá de realizarse el 8 de Diciembre en Florida. Sus victorias obtenidas en el Futurity Puertoriqueño y el clásico Navidad, colocaron a este ejemplar en los cuernos de la luna como dosañero y en esta temporada como tresañero ha logrado hacerse de la triple corona al ganar el Derby Puertoriqueño, la Copa Gobernador y la Copa San Juan para convertirse en el décimo tercer triplecoronado de la historia de Puerto Rico.
Ahora tendrá que mostrar en las pruebas clasificatorias, las cuales se realizarán en los próximos meses, que esta en condiciones de ir a Florida y buscar romper la racha de los campeones mexicanos que han dominado en las recientes ediciones del Clásico del Caribe.
Otros ejemplares, que buscarán pelear la distinción de competir por Puerto Rico en el Clásico del Caribe, podrían ser Sharp Dixie y Tentador.


En cuanto a México, la situación que atraviesa los ejemplares nacionales no es la más optima, la primera prueba de la triple corona la gano Lebron, un ejemplar propiedad de la cuadra San Jorge, quién sorprendió a propios y extraños, regreso a su realidad en el Gran Premio Nacional donde los ejemplares importados dominaron esta prueba dejando muchas dudas en torno a los ejemplares nacionales. Fue precisamente, Lagartijo, quién obtuvo la segunda prueba de la triple corona de potros en México.
Pero al revisar los nominados para el Derby Mexicano, la tercera prueba de la triple corona, tres ejemplares nacionales están inscritos y seis importados son los posibles participantes, entre ellos se encuentra Lebron, quién desea mantener la esperanza para asistir a Florida y representar a México en el clásico del Caribe. Sin embargo, debe mencionarse, que el campeón dosañero del 2018, El Santo, propiedad de la cuadra JRR no esta incluido en la lista de nominados en la tercera prueba de la triple corona de potros. Su más reciente actuación, arribo en segundo lugar en el Jockey Club Mexicano, perdiendo toda oportunidad de triplecoronarse.
Hay muchas incógnitas en cuanto a quién realmente representará a México en el Clásico Internacional del Caribe de este año y quienes buscarán dar por tercera ocasión consecutiva el triunfo a los nacionales en tierra de Florida.
Cabe recordar, que México logró ser el primero país que sus ejemplares nacionales obtuvieron de manera consecutiva tres victorias en tres escenarios distintos.
En 1969, Guadamur, el consentido de la afición mexicana se impuso en el Clásico Internacional del Caribe en el Hipódromo de las Américas, portando los colores de la cuadra Carrusel y llevando en los estribos a Alberto Zepeda.
En 1970, Hashin en una batalla memorable, se alzo con la victoria en el Ovalo del Hipódromo Presidente Remón  al vencer a Don Luis ejemplar de Venezuela y en tercer sitio arribo Brigadier de Panamá.
Hashín lograba darle a la cuadra Carrusel su segunda victoria consecutiva en la justa internacional.
Al siguiente año, en 1971, Nacozareño, propiedad de la cuadra Georgina, se impondría por cuatro cuerpos de ventaja venciendo a Sicodélico de Panamá y Petronio de Venezuela en un abarrotado Hipódromo La Rinconada.
Tuvieron que pasar 37 años, para que la marca impuesta por ejemplares mexicanos de ganar en tres ocasiones consecutivas, fuera destrozada por los ejemplares Venezolanos, que de 2009 al 2012, dominaron el Clásico Internacional del Caribe.
En el 2009, Bambera, la consentida de Venezuela, lograba imponerse a la estrella de México, Vivian Record. La victoria la obtuvo en el Hipódromo Camarero en Puerto Rico.
 
La segunda victoria de Venezuela fue a través de Water Jet, en el ovalo de La Rinconada, imponiéndose a Gran Charlie de Venezuela, haciendo el uno y dos.
El tercer triunfo de manera consecutiva de Venezuela, llegaría por conducto de Heisenberg, derrotando a Desbocado de Panamá.
Y el cuarto triunfo de los ejemplares venezolanos llegaría en el 2012, derrumbando la marca de México de ganar el Clásico del Caribe en tres ocasiones. Fue El de Chine, representante del stud Monte Piedad, que lograría tal hazaña en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico, venciendo a la estrella de los boricuas Arquitecto.
México en estos momentos, tiene la posibilidad de lograr su tercera victoria consecutiva en un patio neutral como es el Hipódromo de Gulfstream Park, pero hasta este momento no se vislumbra una figura que logre convencer a la afición hípica.
Lebron, El Santo, Farragamo, Afortunado y Sacamandu, son los ejemplares que podrían disputar en las carreras clasificatorias el honor de estar representando a México en Gulfstream Park para el clásico del Caribe y esperamos que los representantes de la hípica mexicana demuestren una vez más que en estos momentos, la crianza nacional se encuentra en un excelente nivel competitivo.

En otro momento hablaremos de los representantes de Venezuela y Panamá, que se alistan para ser tomados en cuenta y participar en el Clásico Internacional del Caribe 2019.

No hay comentarios: