28 may 2021

El Clásico Presidente de la República de Panamá y su tradición.


 

Noticias Internacionales. Hipódromo Presidente Remón. Panamá. Una competencia de mayor tradición en Panamá, es el Clásico Presidente de la República, el cual data de 1923, cuando se celebró su primera versión, honrando la más alta posición de mandato del país.

Este homenaje hípico le correspondió por primera vez al entonces presidente Belisario Porras, en el cumplimiento de su tercer y último período presidencial.

El ganador de la primera edición de este clásico le correspondió a la corredora argentina ‘La Victoirie', marcando 2.30 en los 2,400 metros, fue montada por Emilio Terán.

Según se conoce por información que se dispone, desde los años de Juan Franco, hasta la construcción del Hipódromo Presidente Remón, inaugurado en el año 1956, el Clásico Presidente de la República ha representado la gran atracción de la hípica panameña, algo así como el Hándicap de las Américas que se efectúa en México.

Los caballos participantes, en aquella época estaba compuesta por ejemplares importados de Sudamérica, procedentes de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y algunos de los Estados Unidos.

La competencia comenzó a tomar fuerza, no solo por la calidad de los ejemplares, sino por las estrellas del sillín que actuaban, tales como: el panameño Blas Aguirre, los chilenos Fernando Álvarez y José ‘Pepe' Ulloa, y los jóvenes látigos panameños de entonces, Guillermo Millord, Jorge Velásquez, Laffit Pincay Jr, Víctor ‘Bimbo' Tejada, Heliodoro ‘Papito' Gustines, entre otros, quienes empezaban a escribir su propia historia con letras de oro en la hípica nacional e internacional.

Una de las obsesiones que se tenia en aquella época era de que los ejemplares nacidos y criados en Panamá venciera a los mejores caballos importados en el Clásico Presidente de la República, ese sueño se hizo realidad con ‘Tojo', hijo del padrillo ‘Dependable' criado en el haras San José, propiedad de Carlos Jurado, que marcó tiempo de 2.52.3 para los 2,600 metros. Defendiendo los colores del stud Llano Bonito, entrenado por William Rose.

Otro ejemplar nativo que logro imponerse, fue ‘Iván', se llevo los honores del Clásico Presidente en 1969, con monta de Víctor Tejada, registrando tiempo de 2.54.1.

El Clásico Presidente de la República ha tenido importantes ganadores como:  ‘El Mandamás', un alazán argentino, gran fondista, ganó tres veces seguidas la carrera (1971-1973), siendo el primer gran campeón de esta carrera.

Defensor de las sedas del stud Cinco Estrellas, y del stud Evelani, este hijo de ‘Oak Ridge', tuvo a Isaac ‘Sam' Jiménez como su entrenador.

Entre 1992 y 1994, el estadounidense ‘El Catedrático' fue el siguiente gran campeón presidencial, defendiendo las sedas de Isaac Tawachi, el máximo triunfador de esta carrera entre los propietarios.

Cabe mencionar, que de acuerdo a los expertos panameños, el Clásico Presidente de la República de 1993, es la más recordada de la historia de la hípica panameña, en la que Roberto Pérez que montaba a ‘El Catedrático' y Cornelio Velásquez que conducía a ‘Leonardo' tuvieron un agarrón que hicieron levantar a los asistentes de sus asientos, ya que se enfrascaron en una lucha de poder a poder en los últimos mil metros, logrando El catedrático dominar a Leonardo en plena recta decisiva por la parte externa de la pista.

Hacia finales del siglo XX, el Clásico Presidente de la República cambió su nombre a República de Panamá; coincidencialmente, dos nacionales ganaron la carrera: ‘Pancho Marimba', portador de la más exquisita sangre nativa con su padrillo, ‘El Gran Capo', y perteneciente al stud Dios Nos Bendiga, hizo suya la carrera en 1998, montado por Antonio Linares, con los cuidados de su hermano, Esteban Linares.

Al siguiente ‘Evaristo', el tordillo que volaba en la recta final, capturó la carrera.

Al entrar el nuevo siglo, la carrera ha sufrido algunos cambios importantes.

En el año 2008, la distancia del evento fue ajustada a 2,100 metros, y desde el año 2012, la bolsa en disputa es de 100 mil dólares, monto al que se agrega el dinero producto de las cuotas de inscripción y ratificación.

Entre los jinetes, Roberto Pérez es el único que ha ganado el Clásico Presidente de la República en cuatro versiones consecutivas, 1991 (“Atlante”), 1992, 1993 y 1994 con “El Catedrático”. Nobel Ábrego con el nacional “Chandú”, fue el jinete más joven de ganarse este evento, tan solo tenía 16 años. Solo 8 ejemplares nacionales han triunfado en el Clásico Presidente de la República: 1967. Tojo (Dependable) Haras San José 1969. Iván (Sonorus) Haras San José 1978. El Manut (Skylark) Haras El águila 1981. Chandú (Duke Street) Haras Carinthia 1998.

El Clásico Presidente de la República sigue siendo el gran espectáculo de la hípica panameña. Es una carrera en la que se juntan los mejores caballos alojados en las pesebreras del hipódromo Presidente Remón.

Para esta edición de la carrera, once ejemplares estraán en la pista del Ovalño del Presidente Remón. Con la emoción y el atractivo intactos como el día en que esta carrera se celebró por primera vez.

No hay comentarios: