Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Todavía hay quienes creen que las mujeres no deberían participar como jockettas por razones morfológicas, es decir, pueden dar un peso bajo, pero no cuentan con la fuerza necesaria para acelerar como es debido, un caballo de alta competición. Este recelo se mantiene pese a que en el mundo la participación de las mujeres sigue creciendo y logrando éxitos, lo fundamental es que la excelencia profesional solo se logra participando y las Jocketas desean participar e ir en busca del éxito.
En ningún lugar es fácil la vida de jockey, tienen que hacer grandes sacrificios en cuanto a dietas para no subir de peso, madrugar, caídas, lesiones, diferencias con apostadores frustrados, preparación exigente, en fin. No hace falta decir que las carreras de caballos, por lo menos en México y otros espacios competitivos tradicionales, siguen siendo casi privativamente masculinos, sin embargo, en los últimos años la participación de las mujeres ha ido en aumento, en el Hipódromo de las Américas.
De acuerdo a la información que se ha logrado obtener sobre la participación de las Jockettas en México, nos indica que la primera mujer en debutar y ganar en las Lomas de Sotelo no fue mexicana, sino una estadunidense del estado de Maryland, nacida en 1940, y que formó parte del equipo ecuestre nacional en los Juegos Olímpicos de México 1968, Kathy Kusner, les suena el nombre, si aquella que dio inicio a que las mujeres incursionarán en este deporte y profesión de alto rendimiento.
Participo en una carrera en el Sotelo el 7 de abril de 1970 con Paga Mar, de Rancho Cuquío de la familia Méndez. Logrando la victoria, pero después de ello, ya no se tuvo más noticias sobre ella.
Tuvieron que pasar 31 años, para que una Jocketta mexicana entrara en escena. Después de la apertura del Hipódromo de Las Américas en su Nueva Administración, nuevos aires llegaron, así como oportunidades.
Surge, María Luisa Villalobos, la primera mujer mexicana que tomó las riendas como jinete profesional en el Óvalo de Sotelo. Su aventura empezó cuando aprendió a montar, y luego ingresó en la escuela de jinetes. La nueva administración le concedió la licencia y en el 2001 hizo su debut. Pero le fueron dadas muy pocas montas, pero a pesar de ello, siempre estuvo lista para competir y participar.
El 29 de mayo de 2002 fue el día histórico, por vez primera vez una mexicana, jocketa por pasión y médico de profesión, lograba una victoria en el majestuoso Hipódromo de las Américas y en todo el país. Fue Arturo Ruiz García quien le brindo la oportunidad para montar a Mifel, un potro alazan criado por Gaspar Rivera Torres.
Mifel hijo de Alabastro y Garota, debuto el 3 de diciembre de 2000, logrando arribar en segundo lugar a los cuatro años de edad y su primera victoria fue el 18 de mayo de 2001, siendo su jinete que lo llevo al triunfo Rubén Escalona, en sus inicios de este potro era propiedad de la cuadra Vivian.
Mifel en el 2002, sería el potro que llevaría al círculo de ganadores a María Luisa, teniendo seis años de edad como corredor.
Tuvieron que pasar 12 años, para que una camada de jocketas surcara la pista del Ovalo Sotelino. El 31 de mayo de 2014 debuta Raquel Jazmín Larios Peribán con Altiva, de la Cuadra Santa Rita; fue la tercera mujer en realizar su sueño de participar en las batallas de Sotelo.
Jazmin Larios, hija de Gregorio Larios, entrenador de caballos de carreras, era conocedora del medio hípico, por la labor desempeñada por su padre. Decide abrirse paso como aprendiz de jinete profesional.
Estudiaba Mercadotecnia y trabajo en una institución financiera, a lo que se le sumó su nueva pasión, ser jocketa, optando al final por lo que la hacía más feliz, el estar al lado de los caballos pura sangre. Estuvo en Nuevo México, donde participó en algunas carreras y fue la primera mexicana en competir en el país vecino; sólo se apartó de las pistas tras el nacimiento de su hija en 2018. Nuevamente esta de regreso y participa en “Juntas a la Meta” el primer desafío de Jocketas del Hipódromo de las Américas.
Elizabeth Garrido, fue la cuarta jocketa que vio acciones en el Hipódromo de las Américas. El 25 de Julio de 2014, debuta logrando la victoria con Hana Asquifar propiedad del Rancho La Soledad de Álvarez.
Llegaría el turno para debutar a Sofía Baranda Rojano, la última de las tres jóvenes que debutaron en el año de 2014. De profesión Médico Veterinaria, inició su participación como jocketa el 22 de agosto montando a Lovely Race, yegua de cinco años, entrenada por Antonio Silva Olvera, criada por Gaspar Rivera Torres y propiedad de la cuadra Vivian.
El 12 de junio de 2015, Vanessa Romberg de nacionalidad francesa, nacida en la región de Bordeaux, debuta a la edad de años, logrando ser considerada como la atleta con más edad en debutar en el Óvalo y ganar. Lo hizo guiando a Good Danzing, de la Cuadra Fano.
El 17 de noviembre, hace su debut Guadalupe Urrutia, montando a Tía Nena en la quinta del programa, ocupando el sexto lugar llevando los colores de la cuadra La Fortuna. Tuvo una salida del arrancadero mala de la cual ya no se pudo recuperar. El ganador de esa prueba fue Amazona CG llevando en los estribos a Luis Manuel Jiménez.
La hija del jinete Rubén Lara, Karla Michel Lara, debuta el 10 de febrero del 2018, en la sexta del programa llevando en las riendas a Noble Harbor, propiedad de Bernardino Salazar Manzo, arribando en sexto lugar con la farola roja. Al inicio de la contienda Karla Michel, coloco a su ejemplare n la primera posición pero al entrar a la curva final, empezó a ceder terreno, para cruzar el alambre de meta en la última posición. A dos años de distancia de su debut, Karla ha logrado mayor experiencia y en esta temporada en las cuales ha participado en 8 carreras, registra una victoria y dos tercer sitios.
En el 2018, hace su debut Pilar Alejandra Luna, el 3 de noviembre de 2018, hija del fallecido entrenador Marco Antonio Luna. Participa en la sexta carrera conduciendo a Richard RA, un ejemplar del Rancho Las Amazonas. Al inicio de la carrera asumió el mando de los controles de la competencia, se mantuvo firme al entrar a la curva final, pero a partir de ese momento, su ejemplar perdió fuerza, para empezar a atrasarse para arribar a la meta en quinto lugar de ocho corredores. En esa temporada probo las mieles del triunfo a bordo de Cherry Man y Kalik ambos ejemplares de la cuadra Los Agaves. Actualmente, en esta temporada 2021, aún no prueba las mieles de la victoria en 14 actuaciones y solo ha arribado en un segundo sitio.
El 9 de marzo de 2019, hace su presentación en la pista del ovalo sotelino, Jennifer Lissete Rodríguez, llevando en los controles a Kalik, propiedad de la cuadra Los Agaves, arribando en sexto sitio de diez participantes. Meses atrás este ejemplar se había retratado en el círculo de ganadores con Pilar Alejandra Luna. En esta ocasión, se mantuvo firme disputando el liderato, pero ya en pleno alambre de meta, cedió terreno para quedar en las posiciones secundarias. En esta temporada, Jennifer de quince participaciones, registra un primer sitio y cinco segundos lugares, el más significativo fue a bordo de Log Chute perdiendo en la meta frente a Brenda S. Hernández que logro la victoria con Dragaris Asquifar.
Se une al grupo del staff de Jocketas en el 2020, Eunice Danaide Piña, al debutar el 9 de Octubre de 2020, con Queen Music, propiedad de la cuadra Los Agaves, arribando en cuarto lugar y mostrando en dicha competencia deseos de triunfo, ya que mantuvo al ejemplar disputando la victoria. En esta temporada, de seis participaciones, registra un segundo y un tercer lugar, ya le urge estar en el círculo de ganadores.
Una jovencita que esta dejando buena impresión por su esfuerzo y dedicación en la pista es María del Carmen Gil, la cual debuta el 3 de noviembre de 2020, participando en la octava carrera a bordo de Chloe Butterfly, ocupando el quinto puesto, pero por descalificación de Tierra de Nadie que había arribado en segundo lugar, ocupo el cuarto lugar. En esta campaña, registra una victoria, un segundo lugar y en cuatro ocasiones ha arribado en tercer sitio en catorce participaciones.
Otra jovencita que mostro en su debut el deseo de trascender es de Brenda Silvina Hernández, quién el pasado 6 de marzo de 2021, logro arribar a la meta en primer lugar, un debut de ensueño y en su segunda participación, lo hizo de nuevo, ganar. Fue en la tercera del programa, donde Brenda S. Hernández, llevando en las riendas a Taesa representante de la cuadra Cocoyoc, logra imponerse de punta a punta, para cruzar el alambre de meta por un cuerpo y cuarto de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Shadow Asquifar. Una victoria que llamo la atención, por la limpieza y forma de ganar. En esta campaña registra cuatro victorias, dos segundos lugares y dos tercer sitio en diecinueve participaciones. La mirada de la afición hípica está puesta en ella.
Y el más reciente debut de una Jocketa es de Gabriela Cordoba Alferez, debuto el pasado 30 de abril de 2021, ocupando el noveno puesto entre doce corredores. Era favorita para ganar, pero el ejemplar después de haber estando enseñando el camino, cedió terreno en la recta decisiva para arribar en las posiciones secundarias. Esta ha sido su primera participación y ahora buscará mejorar en el evento de “Juntas a la Meta”, el primer desafió de Jocketas que se realiza en el Ovalo Sotelino.
Se hace votos, de que exista la posibilidad y se realice el primer desafió de Jocketas del Caribe e invitadas internacionales, con la plena convicción de mostrar que las mujeres tienen la calidad para ser jinetes profesionales en esta labor significativa en el deporte de los reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario