21 may 2021

Una historia digna de contar: Julien Krone.

 


Desde hace cincuenta años, las mujeres han estado en la lucha constante de abrirse paso en la profesión de ser Jockey. En 1968, Kathy Kusner intentó ser un jockey en Estados Unidos, ese mismo año, Penny Ann Early fue otra mujer que intento hacer realidad su sueño, pero fue ignorada al no conseguir una monta en Churchill Downs, casa del Kentucky Derby.

En aquellos ayeres, la mayoría de mujeres que intentaban abrirse un espacio en la profesión de jinete profesional, sólo lograban montar en pequeños hipódromos y nunca tuvieron la oportunidad de poder guardar un sitio en los libros de la historia de la hípica en las carreras de caballos. Entrenadores y propietarios, no brindaban el respaldo y el apoyo necesario a la mujer.

Pero apareció en escena Julie Krone, la cual con sólo 1.40 de estatura y 45 kilos de peso, rubia y con un gran corazón, se abrió paso ante viento y marea, para ser la mujer que más victorias ha conseguido en las carreras de caballos, y la única mujer que ha entrado a formar parte del Salón de la Fama.

Su legado en la profesión de jockey que duró 18 años, le permitió estar en el círculo de ganadores, de acuerdo a datos que se dispone, en 3 mil 545 carreras, y obtuvo ganancias superiores a los 81 millones de Dólares. Simplemente, excepcional.

Se retiro en 1999, logrando ganar el 17 por ciento del total de sus montas, demostrando a propios y extraños su calidad como jinete profesional.

En los inicios, Kusner preparo el terreno para que Krone triunfara, incluyendo el ser la primera mujer en ganar en el Belmont Stakes (Gr.1) y en ser la primera mujer en ganar la estadística de jockeys en un hipódromo principal, entre otras distinciones.

Julie Krone fue una apisonadora, una ganadora, tuvo sus altibajos en lo profesional y en su vida privada, pero se pudo levantar para seguir triunfando.

En 1987 fue la primera mujer en ganar la estadística de jockeys en un hipódromo principal; en 1992 es la primera mujer que montó en el Derby de Kentucky.

En 1993, Julie Krone alcanzó su cumbre profesional, logrando ser la primera mujer en ganar una carrera de la Triple Corona, el Belmont Stakes con Colonial Affair, siendo nombrada la persona de la semana por el ABC News, dándola la ESPN el premio Espy a la mejor atleta de 1993.

Tuvo otras importantes logros en su carrera como jinete, como fueron sus victorias en el Arlington Classic, Carter Handicap, Cornhusker, Delaware Handicap, Fountain of Youth, Jersey Derby, Molson Export Million, y en el Withers Stakes. Fue la jockey habitual del campeón Rubiano, y ganó sus principales carreras con Da Hoss, Cryptic Rascal, Maxzene, Clear Mandate, Peaks and Valleys y Mr.Greeley, entre otros.

Se retiró el 18 de Abril de 1999, tras vencer en tres carreras y dos segundos puestos, en el mismo día.

Pero no todo concluiría ahí, tres años más adelante, una vez más aparece en la pista de carreras. Tras escribir su propia biografía, Julie Krone, regresaría a las pistas el 1 de Noviembre de 2002, en el hipódromo de Santa Anita sobre Justly Royal, con el que finalizó cuarto.

El 24 de Agosto de 2003, Julie Krone con 40 años de edad, se convertía en la primera mujer jockey que lograba triunfar en una carrera de 1 millón de Dólares, cuando con el Argentino Candy Ride, lograba el triunfo en el Pacific Classic (Gr.1) en el hipódromo Californiano de Del Mar.

El 5 de octubre de 2003, se convertía en la primer mujer jockey en la historia del Oak Tree en montar cinco ganadores en un sólo día, logrando el triunfo en la mitad de las diez carreras que se disputaron en la jornada y se convertía en la primera mujer en ganar una carrera de la Breeders' Cup.

Sus principales galardones y premios fueron:

1987, primera mujer en ganar cuatro carreras en un día

1994, Premio ESPY Premio Wilma Rudolph por la Fundación Deportiva de Mujeres.

1993, primera mujer en ganar un evento de la Triple Corona Belmont Stakes.

1999, Museo Nacional Vaquera y Salón de la Fama

2000, Salón de la Fama de la Hípica

2002, Salón de la Fama de Deportes de Michigan.

2003, primera mujer en ganar la Copa Breeders

2003, primera mujer en ganar el evento de un millón de dólares Pacífico Classic.

2004, Premio Wilma Rudolph por la Fundación Deportiva de Mujeres.

2013, Salón de la Fama Nacional de Mujeres

Ganó seis carreras en un solo día en Monmouth Park y Meadowlands, cinco ganadores de un día a Saratoga y Santa Anita Park. Campeona jinete en victorias en Belmont Park, Gulfstream Park, Monmouth Park, Atlántico.

Sin lugar a dudas, una historia de éxitos. Para hondar más sobre la vida y los logros de esta mujer que conquisto a pulso una posición en la historia hípica puede encontrarla con mayor detalle en Jockeysite.com. Asimismo, hay material en diferentes artículos que han sido publicados y se puede encontrar en la red de redes.

El caso de Julie krone, es uno de tantos que a través de los años y décadas se han venido escribiendo, las jocketas, han logrado brillar con luz propia en una profesión de alto nivel, adrenalina, sacrificio y satisfacciones.

En diferentes países del mundo, las mujeres han logrado alcanzar sus sueños, así como sus anhelos de ser jinetes profesionales. Se han abierto paso de manera decidida y hoy por hoy siguen generando grandes expectativas en esta noble y espectacular profesión.

No hay comentarios: