4 nov 2016

Víctor Espinoza y su Premio Nacional de Deporte en la Categoría de Trayectoria 2016.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conade dieron a conocer este jueves a los ganadores de los premios nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo 2016, entre los que destacan la taekwondoín María del Rosario Espinoza y el clavadista Germán Sánchez.
La SEP y la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte (Conade) revisaron las candidaturas recibidas se dictaminó la lista de ganadores.
Cabe mencionar que en la categoría por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano, el premio será para María Cristina Hoffman Torres, tenista que obtuvo medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y quien representó a México en múltiples eventos internacionales.
Asimismo, se otorga a José Víctor Espinoza Ortiz, que cuenta con más de 3000 victorias obtenidas como jockey en múltiples eventos internacionales.
Entre los logros obtenidos por Víctor Espinoza destacan:
En 2000 ganó la carrera Breeders Cup Distaff, montando al caballo Spain.
En 2001 obtuvo el tercer lugar en el Derby de Kentucky, y el segundo lugar en la carrera Preakness Stakes en Baltimore como en la Belmont Stakes en Nueva York, las tres carreras que forman la Triple Corona hípica.
En 2002 ganó el Derby de Kentucky y obtuvo la segunda prueba de la triple corona el Preakness Stakes montando al caballo War Emblem, quién sucumbió en el Belmont Stakes.
En 2002 recibió el Premio ESPY al mejor jockey, otorgado por la cadena de televisión de deportes ESPN 3
En 2013 ganó su carrera número tres mil.
En 2014 ganó su segundo Derby de Kentucky, montando a California Chrome y nuevamente recibió el Premio ESPY como mejor jockey, otorgado por ESPN. Se lleva los honores del Preakness Stakes y por segunda ocasión pierde la oportunidad de lograr la triple corona de potros en los Estados Unidos.
En 2015 ganó el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes, las tres pruebas de la Triple Corona hípica, montando a American Pharoah, propiedad de Ahmed Zayat y entrenado por el legendario Bob Baffert. La útima vez que se consiguió la hazaña fue en 1978 por Affirmed, después de 37 años, siendo la primera vez que un jockey latino lograba la Triple Corona y el más viejo en lograrlo a los 43 años de edad.
En agosto venció el Haskell Invitational de la con American Pharoah. Además recibió su tercer Premio ESPY al mejor jockey.
Conquista en Noviembre del 2015 la prueba principal del Breeders Cup Classic con American Pharoah para hacer historia en la hípica estadounidense.
En esta temporada, llevando en las riendas a California Chrome, logra ganar la Copa Mundial en Dubai con un premio de 10 millones de USD.
Y este 05 de Noviembre, saldrá a la pista para competir con California Chrome en el Breeders Cup Classic 2016, siendo favorito para lograr la victoria y posiblemente obtener por segundo año consecutivo el Breeders Cup por parte de un jinete mexicano.
Ante tales antecedentes de éxito de Víctor Espinoza en los ovalos estadounidenses, la noticia de ser uno de los premiados en el deporte Mexicano en la categoría de Trayectoria motiva a los jinetes mexicanos no solo que se encuentran en diferentes países del mundo montando ejemplares pura sangre, sino que además, a todos aquellos que se encuentran en el Hipódromo de las Américas.
Víctor Espinoza un ejemplo a seguir.
Por cortesía de Youtube y The New York Racing, Association Inc. Belmont stakes 2015.

1 comentario:

Cesar E.Mora G. dijo...

este si es un claro : ¡ Màs que Merecido !