2 jun 2017

El ganador se convertirá en “Leyenda” en el Clásico Presidente de la República 2017.

Noticias Internacionales. Hipódromo Presidente Remón. Panamá. Hace una semana se llevo a cabo en el Hipódromo de las Américas, la carrera del año, el Hándicap de las Américas, una competencia donde el ganador se convierte en “leyenda” y escribe con letras de oro su nombre en el libro de records de la Hípica mexicana.
Una semana después, el Hipódromo Presidente Remón se viste de manteles largos para presenciar la carrera más esperada por la hípica panameña, que es el Clásico Presidente de la República a una distancia de 2100 metros.
Esta prueba reviste gran interés ya que es una prueba legendaria, como en el caso de Gran Bretaña es el Epson Derby; Chile la Carrera del Ensayo; Argentina el Carlos Pellegrini, en EE UU el Kentucky Derby, en México, el Hándicap de las Américas, en Venezuela, el Clásico Simón Bolivar y en Panamá se tiene el Clásico Presidente de la República.
De acuerdo a la información que se logro obtener sobre esta prueba, está carrera histórica se escenificó en el desaparecido Hipódromo de Juan Franco en el año 1923, donde ejemplares de primer nivel se enfrentaron y escribieron con letra de oro su nombre en los registros ganadores de verdaderos exponentes pisteros de todas las regiones del mundo.
Desde su inicio todos los propietarios de caballos han fijado su mira en lograr un triunfo en dicha prueba, cuya hazaña de por sí lo llena de gloria y fama, es la prueba cumbre de la hípica panameña.
En el desaparecido Hipódromo de Juan Franco se realizaron las primeras 30 ediciones, en las cuales se recuerdan las participaciones del caballo argentino ‘Factor Ruso', ganador de los años 1924-25; la inglesa ‘Reina Mora', versiones V y VI, el ‘gaucho' ‘Microbio', en las temporadas 1946 y 1948 y el inglés ‘Main Road', que colgó sobre su cuello la herradura de flores naturales en 1952 y 1954.
Tales exponentes, dieron brillo y glamur a la hípica panameña, escribiendo sus nombres por grandiosas contiendas realizadas por cruzar la meta en primer lugar.
Los jinetes que sobresalieron por sus actuaciones en la primera etapa del Clásico Presidente de la República, se puede citar al látigo panameño Blas ‘Tanque' Aguirre, con cinco triunfos y en lo relacionado a los preparadores, Henry White, que ensilló triunfalmente a cinco caballos, ambos profesionales exaltados al Salón de la Fama de la Hípica Panameña.
Entre los máximos ganadores del Clásico Presidente el jinete Luis Arango encabeza la lista con seis triunfos al imponerse en el 2000 con Viva Pancho, Drago (2007); Cuentmelotto (2008); Voy Porque Voy (2011); Forever Fixed (2013) y el año pasado con Salustio en el (2016).
Con cinco victorias se encuentra Blas Aguirre, quien se impuso en 1939 (Van Zeeland); 1944 (Granujilla); 1951 (Phoebus Apollo); 1953 (Amorio) y 1957 (Surumeno).
Roberto Pérez, se encuentra como el jinete que ha logrado llevarse el Clásico Presidente de la República en cuatro ocasiones de manera consecutiva, se estrenó montando en esta carrera en 1991 ganando con Atlante, para seguir en los años 1992, 1993,1994 con El Catedrático. Algo parecido a lo que realizo recientemente Moisés González García en el Hipódromo de las Américas al adjudicarse en tres ocasiones consecutivas el Hándicap de las Américas, la prueba cumbre de la hípica mexicana montando a Diamante Negro y recientemente, logró su cuarta victoria conduciendo a Huitlacoche, para escribir una página histórica en el ovalo sotelino.
Por lo que se refiere en la segunda etapa del Clásico Presidente de la República en el Ovalo de Presidente Remón, La primera cita de esta tradicional carrera se llevó a cabo en el año 1957, temporada en que el argentino ‘Surumeno' con magistral monta de as del sillín Blas Aguirre cruzó la meta por delante de sus rivales.
En el HPR los equinos que llamaron poderosamente la atención fueron el uruguayo ‘Djezzar', que en el año 1962 registró el mejor tiempo para la distancia de los 2,600 metros, en 2:42, marca que fue abolida por haber sido cambiada posteriormente la ubicación de la meta.
En cuanto a número de triunfos, dejaron plasmado sus nombres con tinta indeleble el argentino ‘El Mandamás' y el norteamericano ‘El Catedrático', únicos ganadores de tres versiones consecutivas.
Otro que con su victoria dejó perplejo a la fanaticada hípica fue el norteamericano ‘Viva Pacho', ejemplar que entró a la competencia del año 2000 sin haber logrado triunfo en su campaña como corredor, paralizando las agujas del cronómetro en tiempo de 2:45 4/5 para los dos mil 600 metros, echado por tierra los 2:46.0 que mantenía su coterráneo New York New York desde 1984.
Las grandes historias se escriben con magia y vaya que una prueba de este nivel entre nacionales e importados tiene esa magia que atrae los reflectores y sobre todo la especial admiración de la afición hípica panameña.
El propietario que mayor número de ediciones ha ganado es el inversionista hípico Isaac Tawachi, el cual ha probando las mieles de triunfo en seis ocasiones y en otra su ejemplar el norteamericano ‘El Auténtico' fue descalificado del primer lugar en el año 2005.
Las seis victorias oficiales de Tawachi son las del argentina ‘Matete' (1985), los norteamericanos ‘El Catedrático' (1992-93-94), ‘Excellent Shine' (2006) y el nativo ‘Voy Porque Voy' (2011).
Indudablemente, que el Clásico Presidente de la República tiene historia, muestra espectaculares actuaciones de los participantes y sobre todo cuenta con esa sensación de adrenalina y pasión que la hípica contagia en los momentos sublimes.
En cuanto a los triunfos de los ejemplares criados en Panamá, 10 ejemplares han logrado trascender en esta competencia.
La primera ocasión que la crianza panameña se vistió de gloria fue en la edición 41 del Clásico Presidente de la República, en la que el fondista ‘Tojo', montado magistralmente por Guillermo Milord en 1967 le otorgo a la afición hípica panameña y a Panamá esa satisfacción del triunfo por vez primera.
Dos años después, ‘Iván', puso una vez más en la cumbre la hípica panameña al ganar esta prueba tradicional.
En 1978 ‘El Manut' escribió con letras de oro su nombre montado por Víctor Tejada; tres años después ‘Chandú' escribiría su propia historia llevando en las riendas a Nobel Abrego; los triunfos consecutivos de ‘Pancho Marimba', Antonio Linares 1998 y ‘Evaristo' 1999, años que se corrieron con el nombre de República de Panamá, fueron momentos excepcionales en la hípica panameña.
Los cuatro recientes victorias de ejemplares criados en Panamá se lograron con ‘Figo', 2003, montado por Alexis Solîs; la yegua ‘Marissima', en 2005, por distanciamiento del norteamericano ‘El Autentico'; Drago' con Luis E. Arango en el año 2007 y ‘Voy Porque Voy' en el 2011, también conducido por Luis Arango. Este último se llevo la victoria en su primer encuentro contra importados, además de implantar un nuevo récord para los dos mil 100 metros para los nacionales en 2:13 2/5, dejando atrás los 2:16 2/5 que impuso ‘Baltimore en el año 2004.
La nueva Edición promete una verdadera competencia en donde doce ejemplares estarán pisando la pista del Ovalo del Presidente Remón y dos ejemplares nacionales estarán presentes con el deseo de convertirse en la décima primera victoria de un equino nacional, hazaña que según los especialistas puede darse esa sorpresa.
Los dos participantes nacionales son: ‘Calinico', ganador de la versión XLVIII del Clásico del Caribe, tordillo que llevará sobre sus lomos a Fernando Jara y que viene de obtener una victoria de manera contundente, y ‘Assassin', escolta de la misma prueba en el año 2014 en Venezuela, alazán que será conducido por Luis A. Sánchez.
Veremos si estos dos ejemplares son capaces de otorgarle a la afición hípica panameña la satisfacción de llevarse los honores de esta prueba tradicional, donde sólo uno se convertirá en “leyenda”.
Por cortesía de Youtube y Carvin Carmichael el Clásico Presidente de la República 2008.

4 comentarios:

MARCO dijo...

Soy hipico panameño desde el año 1990 y creo q esta vez los nacionales no tienen lo necesario para obtener el triunfo apesar de q son buenos ejemplares veo la carrera entre el potro Calidornia Music y la yegua Candy Sugar Lady . suerte a los participantes

MARCO dijo...

Soy hipico panameño desde el año 1990 y creo q esta vez los nacionales no tienen lo necesario para obtener el triunfo apesar de q son buenos ejemplares veo la carrera entre el potro Calidornia Music y la yegua Candy Sugar Lady . suerte a los participantes

Unknown dijo...

SOY HIPICO PANAMEÑO DESDE 1962...YO VI A EL URUGUAYO DJEZZAR BATIR EL RECORD DE LA LARGA DISTANCIA DE 2600MTS EN 2.42...EN LAS MANOS Y POR MAS DE 20 CUERPOS...VI AL CHILENO MAESTRO PEPE VENCER A SU ARCHI RIVAL ARIEL CON UNA MAGISTRAL MONTA DE VICTOR TEJADA.EN EL 64...POR EL CONTRARIO DE LO QUE PIENSA MI PAISANO MARCO SALAZAR CREO QUE ESTA CARRERA LA GANA UN FONDISTA..CREO PRECISAMENTE QUE LA YEGUA CANDY SUGAR LADY Y CALIFORNIA MUSIC..Y SALUSTIO MUY CERCA VAN A MATARSE EN UN TREN DESPIADADO..LAS 118 LBS QUE LLEVA CALINICO Y LA MONTA DE FERNANDO JARA LE DAN UN GRAN CHANCE...ESTE CABALLO EL AÑO PASADO TUVO PROBLEMAS CON EL HIGADO QUE MENGUARON SUS FACULTADES EN LA PISTA,,,ASI FUE A CORRER EL CONFRATERNIDAD DEL AÑO PASADO EN PUERTO RICO..AHORA LO HAN INFILTRADO Y EL CABALLO A MEJORADO UN MUNDO..VEREMOS QUE PASA...Y UN SALUDO A EL CRONISTA POR LA RESEÑA DEL HISTORICO CLASICO PRESIDENTE...TIENE UNA LARGA HISTORIA..ES DE LAS PRUEBAS MAS ANTIGUAS DE LA HIPICA LATINOAMERICANA..EN DONDE SE HAN DADO DUELOS DE PODER A PODER EN LA LARGA DISTANCIA DE 2600MTS..POR AQUI PASARON CABALLAZOS ARGENTINOS IRLANDESES FRANCESES URUGUAYOS CHILENOS PERUANOS Y AHORA MAS NORTEAMERICANOS...CON LAS MEJORES LINEAS DE SANGRE EN SU MOMENTO AQUI TUVIMOS HIJOS DIRECTOS DE PRINCEQUILLO..DE HIPERION..DE RAISE A NATIVE DE NORTHERN DANCER DE SNOW CAT...ETC ETC..POR TANTO GRACIAS MEXICO POR LA RESEÑA..AÑADIR QUE TUVIMOS CON NOSOTROS UNO DE LOS VELOCISTAS MAS CONSPICUOS DE LA CUENCA EL GRAN TOLOMEO...UN HIJO DE MACHO UNO..CRIADO POR DON GERMAN TORRES EN MEXICO...BATIO TANTO EN PANAMA COMO EN VENEZUELA A LOS CABALLOS MAS RAPIDOS DE LA CUENCA

César dijo...

Excelente aporte.