6 abr 2009

Venezuela fuerte aspirante a organizar el Clásico del Caribe 2009.

Panamá sirvió de sede para la reunión prevista a mediados de año de la Confederación Hípica del Caribe, ya que van a solicitar formalmente la sede anual de la Serie del Caribe 2009, para la República Bolivariana de Venezuela.

Delegados de México, Venezuela, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Panamá, comparten la misma opinión de iniciar a rotar la presentación anual de la serie caribeña, ya que anualmente Puerto Rico la tiene bajo una ley que contempla el respaldo económico por parte del gobierno de la isla caribeña a la actividad.

Se ha creado el ambiente para respaldar a Venezuela en sus serias intenciones de poner la sede en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas.

Lo interesante es que Venezuela propone 400 mil dólares en premios para el Internacional del Caribe y 200 mil dólares para la Copa Confraternidad, a diferencia de ahora, que consta de 300 mil dólares para principal y 100 mil para la copa.

Cabe mencionar, que Venezuela ha sido una sede que les ha asentado de maravilla a los representantes de México, ya que de las siete ocasiones en que se ha corrido la justa internacional, cuatro de ellas han sido ganadas por caballos puara sangre de México.

En 1967, El Comanche, propiedad de la cuadra San Luís dio la sorpresa al ganar la segunda edición del Clásico del Caribe en el Hipódromo La Rinconada.

Cuatro años después, Hashin obtiene la victoria, este caballo era de la cuadra Georgina y logro imponerse en gran carrera de recta final.

En 1975, nuevamente México se alza con la victoria ahora con su representante Teziutlan, propiedad de Jorge Sarur Aburto y la monta correspondió a Alberto Zepeda.

En 1980, la sede fue en Venezuela y Pikotazo el ídolo de la hípica mexicana obtuvo una contundente victoria.

Fue así, que en cuatro ocasiones que se había llevado el Clásico del Caribe en suelo venezolano, los representantes mexicanos habían obtenido la victoria.

En 1985, Venezuela organiza por quinta ocasión la serie hípica del caribe, el triunfo correspondió a Patilargo, representante de Panamá propiedad de la cuadra Militza y Carlos Romero.

En la sexta ocasión que se realizaba el Clásico del Caribe en Venezuela en 1990, por fin el representante local obtiene la victoria, y este fue Don Fabián propiedad de la cuadra Doña Felida y lo monto Juan V. Tovar.

La más reciente ocasión que Venezuela organizo el Clásico del Caribe fue en 1997, y nuevamente obtienen la victoria ahora con Aligheri propiedad de Sant Omero y fue conducido por Duglas Valiente.

Si Venezuela es considerada como sede para organizar el Clásico del Caribe 2009, representaría para los representantes mexicanos una buena opción de poder regresar a la senda del triunfo, ya que en los últimos años en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico no se ha logrado conquistar nuevamente esta justa internacional.

Todo se decidirá a mediados del 2009 y esperemos que los países representativos del Caribe realicen una buena determinación para que la sede del evento pueda rotarse entre los países miembros.

Debe señalarse, que la labor que hasta el 2008 ha realizado Puerto Rico como país sede del Clásico del Caribe ha sido magnifico y a impulsado de manera decidida este evento internacional, lo cual debe reconocerse públicamente. Sin embargo, la posibilidad de que este evento pueda rotarse entre los miembros sería lo más sano y conveniente.
En el siguiente video cortesía de YOUTUBE la victoria de Pikotazo en 1980.

No hay comentarios: