20 ago 2010

Recordando a los grandes jinetes del Hipódromo de las Americas



Hasta el momento, el Hipódromo de las Americas cuenta con dos jinetes que han obtenido en tres ocasiones consecutiva la corona de mejores jinetes de la temporada y han sido Carlos Barrera (1964-1967) y Francisco Mercado (1978 – 1980), dos grandes exponentes que mostraron su calidad como jinetes y que dejaron huella en la hípica mexicana.

Francisco Mercado y Cesar Mora son los jinetes que han logrado ser campeones en cuatro ocasiones, Mercado fue campeón de los muñecos de seda en 1976, y de 1978 a 1980; por lo que respecta a Cesar Mora obtuvo el campeonato en 1990 y 1991, repitiendo en 1994 y 1995.

El jinete que tiene el record de mayor número de victorias en una temporada es Sergio Fierros que logro tal hazaña en 1989 visitando en 383 ocasiones el cuadrilátero de ganadores, rompiendo el record establecido en 1976 por Francisco Mercado que había logrado 343 victorias y en la temporada 1956 – 1957 el jinete panameño Manuel Ycaza logro visitar el cuadrilátero de ganadores en 271 ocasiones.

El Hipódromo de las Americas ha tenido como campeones de jinetes a Cubanos como Fernando Fernández y Avelino Gómez; Chilenos como José Bravo y Alejandro Bravo; los Estadounidenses Melvin Duhan y Marion J. Haycock; así como, jinetes panameños como Blas Aguirre, Manuel Ycaza y Concepción Barría, este último actualmente es instructor del Centro de Formación de Jinetes en la Academia Laffit Pincay Jr., en Panamá.

Pero ¿quienes han sido ídolos en la afición hípica?, pues se habla de Alvaro Pineda que fue doble campeón en las temporadas 1961-62 y 1962- 63, el chamaco guanajuatense, tenía gran hechura e inició su carrera a la edad de 14 años y no a los 16 años que marcaba el reglamento.

Alvaro fue campeón de jinetes antes de ir a probar fortuna en los Estados Unidos, donde también alcanzó el estrellato antes de que falleciera en terrible accidente, cuando una yegua lo desmontó dentro del arrancadero y lo golpeó con las patas hasta matarlo.

El primer jinete mexicano que gano la corona de campeón fue Pedro Mares en 1950-51 y diez años después nuevamente logra ser campeón en la temporada 1960-61.

Indudablemente, que Francisco Mercado fue un gran personaje para la afición hípica a mediados y al final de la década de los setenta al obtener en cuatro ocasiones el titulo de campeón de jinetes.

José Alférez, José Cruz Martínez, José de Jesús Barajas y Cesar Mora, indudablemente dejaron buen sabor de boca en la afición hípica.

Y los recordados por su calidad y consistencia han sido Arturo Vallejo, Aureliano Noguez, Moisés Julián y Gustavo Mario Márquez, este último aun continuaba montando ejemplares cuarto de milla.

Y aquellos jinetes que no fueron campeones pero siempre mostraron grandes cualidades pueden citarse a: Felipe Tome, Juvenal López Díaz, Miguel Bernal, Gonzalo Ochoa, Javier Matías, Manuel Zavala, Ramiro Sánchez, Miguel Fuentes, Gabriel Retana, Alfredo Juárez y Rubén Alejandro Lara, entre otros.

Y aquellos que en la nueva administración del Hipódromo de las Americas han logrado ceñirse la corona de campeones de jinetes como: Rubén Escalona, Luis Alberto Contreras, Enrique González, Silvio Amador Ruiz, J.J. Hernández, y actualmente esta al frente de las estadísticas Moisés González García.

La lista de los muñecos de seda es muy grande e interminable y debemos mencionar a grandes rasgos los exponentes de las carreras de cuarto de milla como han sido: Donato Velázquez, Honorio Ramos, Rigoberto Vega, Rubén Duran, Nicolás Otamendi, Rubén Santos, Filemón Rodríguez, Carlos Vega, Martín Hernández Bautista, Armando Andrade, sin olvidar a Romeo López.

Ofrecemos una disculpa si en este breve homenaje a los jinetes que han hecho historia en el Hipódromo de las Americas, no mencionamos o ignoramos a otros grandes. Si fuera así solicitariamos que nos envien mayor información que permita complementar y enriquecer este articulo.

Y una pregunta que se hace en la hípica mundial es: ¿el jinete hace al caballo, o el caballo hace al jinete?. Ustedes tienen la última palabra.

79 comentarios:

Unknown dijo...

para mi el mejor, ha sido javier matias, el jinete con mayor clase

Anónimo dijo...

Mi abuelo, Jorge Núñez, cubano, que murió tras un accidente en esa misma pista en la que ganó en el 57 con Half Penny II.

Anónimo dijo...

Feliz de ver el nombre de mi tío Gonzalo Ochoa en este articulo:)

Anónimo dijo...

Que fue de César Mora? Alguien sabe donde anda, a que se dedica

Anónimo dijo...

Y J. Jesús Martínez delgadillo

Anónimo dijo...

Hola soy César Mora Ando en Monterrey NL estoy prefectamente buen gracias y cin todas las pilas puestas para regresar al cuaco...

Anónimo dijo...

Hola No veo el nombre de Abelardo Garcia Colín quien es mi hermano.

Anónimo dijo...

se les olvido el gran esteban medina que tambien fue lider por ocho anos concecutivos en caliente

Anónimo dijo...

se les olvido mencionar a uno de los mejores jinetes que a dado méxico a Gabriel Escalona

Anónimo dijo...

Y Fernando Senties, quien destaco dentro y fuera de la pista.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy hija de Ramiro Carrasco que fue jockey en 1991 me gustaria poder obtener algunas fotos o videos de el, me platico que debuto en la cuadra pacas con un caballo de nombre tributo, espero y me puedan ayudar dandome alguna informacion hacerca de el, me daria mucho gusto poder ver algunas fotos o videos cuando corria muchas gracias...!

Anónimo dijo...

Para mi uno de los mejores de la nueva era fue el tomatito Carlos Silva era un tremendo de las pistas

Anónimo dijo...

hola a mi me gustaria que alguien me diga donde puedo obtener fotos y videos de mi papa que fue jinete no hace mucho se llama Carlos Beck el regreso cuando se reinaguro el hipodromo igualmente de mi tio que fallecio dias antes de la inauguracion en la pista de carrera se llamaba Sergio Mercado mi correo es mauricio.beck09@hotmail.com espero alguien me pueda ayudar

Anónimo dijo...

Hola que tal, muy bueno el articulo sobre los jinetes, pero les falto mencionar a uno que metio 7 al cuadrilátero de ganadores, este fue Faustino Chavez y a quien pregunto x Cesar Mora le comento que hoy en dia se encuentra en calidad de galopador en el hipódromo de las americas y hay muchas posibilidades de verlo nuevamente en carreras oficiales. mi direccion de Facebook es Frank Terkenton mares o.

Unknown dijo...

Hola yo ayudo a cuidar a Francisco Mercado en los Estados Unidos. Tuvo una accidente hace dos meses. Mejora todos los dias.

Orly 777 dijo...

por hai anduvo un colombiano jose garcia,buen jinete algien tine alguna referencia

Anónimo dijo...

Alguien sabe que fue de roberto ruiz gran jinetazo me gustaba mucho verlo correr los caballos de atras

Anónimo dijo...

Alguien sabe que fue de j de j barajas, pedro mercado, jm.Gutiérrez y todos esos jinetes de esa buena época ?

Anónimo dijo...

Por lo visto al autor se le olvidaron varios Nombres de Jinetes.

AnaMosqueira dijo...

Por ahi solo falto eliud mosqueira que hasta ahora sigye montando en edmonton canada

Anónimo dijo...

Para mi, César Mora fue el mejor jinete del hipódromo de las américas, yo fui su fan, era muy guapo que digo guapo, guapísimo

Anónimo dijo...

Yo creo q con el pasar de los años cada uno en su epoca hizo historia, jinetescomo los Bravo, los Gracida, Avelino Gomez, Santiago Benito soto, y otros, ya en otra època, Francisco Mercado, Julian Villalon, Faustino Chavez, Antonio Castañon, Adalberto Lopez, Jse Luis Macias, entre otros, y ya recientemente, Juan Jose Hernamdez, Silvo Amador, Moises Gonzales tambien entre otros, pero la mejor forma de saber quien fuè o es el mejor se puede establecer conforme a las estadisticas generales, si se ve de una forma general los q tienen 4 lideratos q son Contreras, Mercado y Mora, llevan delantera, si vemos q los q han logrado un record nacional en carreras ganadas en 1 dia son : Faustino Chavez, Jose Alferez, Camilo Pitty, Adalberto lopez y Cesar Mora, aqui el unico q tiene esos 2 renglones es Cesar, luego nos vamos x carreras ganadas en su historial y son Francisco Mercado, luego Cesar Mora y Concepsion Barria (jinetazo panameño) aqui tambien aparece Cesar el cual es todavia vigente y solo como constatacion el unico q ha obtenido un record mundial como jinete en mexico es nada mas q CESAR MORA perdon sin afan de menosprecio puesto q la labor d jinete es arriezgada y TODOS los q montan merecen un aplauso pero es merecedor Mora de el galardon de honor, ha sido el mas sobresaliente en varios renglones como deportista en este ambito seguro no es el unico x q como dije cada quien en su tiempo fue singular pero repito si se maneja de manera englobada y x meritos no hay duda, yo no quiero quedar como un fan de el aunque asi lo sea sino q hay q ver las cosas objetivamente y respecto a la pregunta d quien hace a quien, yo pienso q es un binomio q esta sujeto q muchas personas, entrenador y entrenamiento, cuidados, caballerago, galopador estado animico etc.. pero yo pienso q el caballo hace al jinete siempre y cuando q el jinete sepa sacar provecho de todo lo anterior, quiza en un final cabeza a cabeza pueda verse mejor un jinete q otro y en la siguiente carrera el otro jinete se vea mejor a el anterior, pero si no m equivoco y los unicos q podrian contardecirme serian los jinetes, y es siempre el caballo el q hace al jinete, salu2 y si yo fui jinete!

AnaMosqueira dijo...

Hoy a sus 61 años eliud mosqueira regreso a la pista con 4 victorias en 6 salidas

augusto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
augusto dijo...

Alguien sabe que fue de Silvio Amador Ruiz

augusto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
augusto dijo...

Alguien sabe que fue de Silvio Amador Ruiz

Anónimo dijo...

Creo que hay que corregir que el primer lider mexicano fue Francisco Rodriguez en la temporada inagural y no Pedro Mares.

Unknown dijo...

Mi papa es Miguel Hernandez que sobresalio como jinete de este gran hipodromo eh igual como mis tios Anotonio y Jesus Castanon. Que padres memorias cuando mi papa montaba en mexico.

Anónimo dijo...

que informacion tienen del jinete emilio salcedo alvarado

Anónimo dijo...

Monta en estados unidos ... generalmente lo hace en el golden gate fiel

Anónimo dijo...

No soy especialista, pero Fernando fue compañero de banca y por eso le seguía y con frecuencia estaba en el podium,considero debía tener un buen lugar

Raul Gonzalez-Abreu dijo...

En este renglón me parece que faltan varios excelentes jinetes; dentro de ellos podríamos mencionar como mexicanos a José Silva, Rubén Contreras y Alberto Zepeda; dentro de los extranjeros a Adolfo Rodríguez, Eduardo Casllas, ambos Colombianos y para mi juicio uno de los que sin duda pudo haber llegado a ser uno de los más grandes del mundo; el gran CAMILO PITTY. Saludos a toda mi familia hipica mexicana los tengo siempre en mi corazón

Unknown dijo...

Les falta a mi tío Federico Ruiz Barrera

Unknown dijo...

Hola alguien sabe donde anda Antonio Castañon?

Unknown dijo...

Hola alguien sabe donde anda Antonio Castañon?

Unknown dijo...

Hola alguien sabe donde anda Antonio Castañon

Unknown dijo...

Hola alguien sabe donde anda Antonio Castañon

Unknown dijo...

Hola alguien sabe donde esta Antonio Castañon?

Unknown dijo...

Hola alguien sabe donde esta Antonio Castañon?

Anónimo dijo...

alguin save de jj barajas

Anónimo dijo...

Hola alguien sabe de Carlos Salcedo Verástegui que incluso cantaba y era de Chepén, lo llevaron a Estados Unidos y no se supo de él

Anónimo dijo...

Hola, y que de el Peruano Albino Ubidia, gran jinete que participo en el hipodromo de Mexico a finales de los 50's !

Unknown dijo...

Alguien sabrá de José de Jesús Barajas Aguilera?, lo último que supe es que se fué a algún hipodromo en U.S.A.....

Unknown dijo...

Faustino Chavez es mi primo hermano y se que fue un buen corredor en las Américas de la cual deberían mencionar más Pues también lo considero un campeon

Anónimo dijo...

Alguien tiene algún dato de José de Jesús Barajas??

Unknown dijo...

El mejor jinete q yo ví fue jode alférez era increíble como montaba

Unknown dijo...

Alguien sabe el otro apellido de jose luis macias el cuquio ?

Unknown dijo...

Disculpe usted sabe su segundo apellido de jse luis macias ? Me super urge porfavor

Unknown dijo...

Se les olvidó inez ruiz y José maria ruiz otro de apellido gavidia. Saludos ah la familia hípica.
.

Unknown dijo...

Hola alguien sabe como se llamaba el restaurancito que estaba en las caballerizas la Sra tenía un hijo llamado margarito me gustaría saber de el

Unknown dijo...

También seria bueno hacer un recordatorio de los mejores galopadores que ha tenido el hipódromo de las América en la historia ya que algunos muy buenos no pudieron triunfar como jockey pero si como galopador

Anónimo dijo...

Hola César Mora! Uno de los grandes!
Que es de ti actualmente?
Tú sabes algo del buen José de Jesús Barajas?

Unknown dijo...

Me pueden decir como se llamaba aquel hockey que le apodaban Pánfilo y se apellidaba flores

Anónimo dijo...

Alguien conoce algo de la historia en el hipódromo de Silvio Quintero? Gracias

Unknown dijo...

Todavía está montando en el hipódromo de las Américas

Unknown dijo...

Cayetano chaparro me hizo ganar mucha Lana, y decía que suerte tan chaparro, la mejor época 70s y 80s con el caballo Gran Zar, y el villano, para mi el mejor que eh visto

Anónimo dijo...

Recuerdo a los jinetes Antonio Mier y Terán, Julio Bianchini y a Osvaldo de León.

Sergio Martin dijo...

Alguien sabe adonde se encuentra Fernando Senties?

Veterinaria del sur dijo...

Mi Padre Rafael hernandez marquez (el jibarito), tíos adalberto, juvenal y Antonio Lopez Diaz

Unknown dijo...

Les falto mencionar a mi tio mauricio sanchez que gano 2 clásicos de las americas con Top Halo y Colofer!!! Saludos!!!

THE FER'S ZONE dijo...

No olviden a mi abuelo ANTONIO GARCÍA...
Una referencia de él es el 15 de marzo de 1960, montando a COPPER BUSTER.

Unknown dijo...

Mi tío Gonzalo Ochoa lamentablemente falleció el día de hoy. U o de los más grandes jinetes que ha dado México. Descanse en la memoria de Dios

Unknown dijo...

El esta en Kentucky

Unknown dijo...

Alguien conoció al galopadorJorge Amador Ramírez López trabajó por el año 1976 necesito datos de él o de su familia alguien q lo haya conocido me pase información gracias.

Unknown dijo...

Hola alguien que haya conocido al galopador Jorge Amador Ramírez López trabajó por el año 1976 que me proporcionen datos de él o su familia gracias.

Unknown dijo...

Hola por casualidad conociste o tienes algún dato del galopador Jorge Ramírez López?

Unknown dijo...

Por casualidad tienes algún dato del galopador Jorge Ramírez López?

Anónimo dijo...

quiero mencionar wue wn los anos de 1954 mi abuelo competia.en ese hipodromo el jockey Hector vite Diaz quien Gano 7 carreras.y su Retiro se debit a un accidente.cuando su caballo Cayo y ahi termino du carrera..

Anónimo dijo...

mi abuelo Montana a cocuyo en los anos 1954.. y su Ultima Carrera fue en el 1957

Anónimo dijo...

Hola si alguien pudiera ayudarme que haya conocido al galopador que trabajó en el hipódromo por el año de 1976 su nombre es Jorge Amador Ramírez López si tienen alguna información sobre él o su familia se los agradecería mucho, espero alguien lo haya conocído de antemano gracias.

Anónimo dijo...

Ramon

Anónimo dijo...

Se encuentra bien vive por San Bartolo o el molinito💥🏇

Anónimo dijo...

El mejor para mi. José alférez

Anónimo dijo...

Halguien rrevuerda al jimete faustino Chavez
Xque estoy aqui con el y me platica de su gran trayectoria como jimete en el hipodromo de las Americas y me dice que le gustaria saber si halguien lo rrecuerda o si haguien posee un rrecuerdo fotografico de el ya que el perdio todas sus fotos y hoy no tiene ningun rrecuerdo y le gistaria tenerhalguna foto de aquellos tiempos

Anónimo dijo...

Hola si me gustaria que recordarán a miermano Faustino Chávez y q publiquen más y de Julián Villalón

Anónimo dijo...

Hola, estuve leyendo con mucho interés su artículo y no encontré a mi Padre (QEPD) Esteban González que también fue doble campeón en las temporadas 54-55 y 56-57 y él único premio que nunca gano fue el Handicap de las Américas y tampoco encontré mención de mi Tío Jesús González qué también tuvo una carrera destacada

Anónimo dijo...

Mi padre es Salvador Zamudio el montó en los años 55 y adelante todavía recuerda y creo que es compadre de Jesús Gonzalez. él lo recuerda y tiene muchas fotos de las montas que él tuvo él también fue un gran jinete y tampoco veo que lo mencionan