26 may 2019

Kublaigo, sorprende en el Hándicap de las Américas 2019.

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México.  La afición hípica, ya percibía que cualquier cosa podía pasar en el LXXIV edición del Hándicap de las Américas, una competencia donde reunió a 14 ejemplares de 11 intereses, disputando una bolsa de más de un millón seiscientos mil pesos.
El escenario era brillante y majestuoso, las tribunas mostraban un lleno que lamentablemente se fue mermando ante el alargue de los tiempos de una carrera a otra. Se tenia programado que la carrera del año iniciaba a las 21:06; sin embargo, ante el retiro de ejemplares en diversas competencias de último momento, los tiempos de carrera en carrera ya no eran posible mantenerse de manera exacta, la participación de los invitados especiales y el espectáculo encuestre ofrecido por José Julián, fue un atractivo más que mantuvo a la gente en sus butacas,  y el momento de la lesión de un ejemplar al termino de la décima carrera, daba lugar a que el nuevo post time cambiara a las 21:30, generando que poco a poco, el volumen de gente empezará a disminuir.
Parece que las altas autoridades del Ovalo Sotelino, no pensaron en esta ocasión en los turfanaticos, quizá por ello el festejo de la cuadra San Jorge se llevo a cabo con un escenario ya mermado, ya que la afición hípica al momento en que concluyo la carrera del año, empezó a vaciar las gradas, buscando la salida.
Esperamos que para la edición 75 del Hándicap de las Américas, este tipo de detalles lo consideren en beneficio de la hípica mexicana. Hay que tener presente que familias accedieron al majestuoso recinto de la hípica mexicana, niños, jóvenes estuvieron disfrutando a su modo su estancia en el Hipódromo de las Américas.  
El espectáculo encuestre y la invitada especial Roció de la Vega; sin lugar a dudas cumplieron con cabalidad su labor, se llevaron los aplausos del respetable y que decir de los corceles que presento José Julián, simplemente, excepcionales.
La ceremonia Cívica de los Honores de la Bandera, también cumplió su encomienda, la Banda de Guerra, la Banda Música, la Sección de Fusileros y la interpretación del Himno Nacional por parte de Roció de la Vega, fueron el momento solemne del evento.
Y al filo de las 21:45 daba inicio la contienda principal del Ovalo Sotelino, donde Kublagio el hijo de Rule y A.P. Fortune, representante de la cuadra San Jorge, le brindaba a sus propietarios su tercer clásico de clásicos de manera consecutiva y su cuarto en la historia del Hándicap de las Américas.
Kublaigo, con este triunfo lograba su sexta victoria como corredor y su primer clásico en 17 competencias.
En esta ocasión había jubilo en el círculo de ganadores; sin embargo, en las tribunas había decepción en los rostros de la afición hípica, ya que los favoritos sucumbían (Jicamón, Inspirato y Metro Bus), quienes decepcionaron en los momentos más importantes.
Los mejores resultados obtenidos por Kubalgio, fueron en la campaña anterior al arribar en segundo lugar en el Gran Premio Nacional y tercer sitio en el Derby Mexicano, donde Kukulkan lograba ser triple coronado.
La Edición 74 del Hándicap de las Américas, que atrajo a un gran número de aficionados hípicos, perdió su magia, por la tardanza y la hora en que se efectuó. En cuanto al resultado obtenido por Kublagio, puede decirse que gano el mejor en la pista y esto debe reconocerse.
Kublaigo cerró en plena recta final para dominar a Metro Bus
Al inicio de la contienda, al abrirse las puertas del arrancadero, Xocoyotzin, junto con Icebow, marcaron el paso inicial de la competencia, al pasar por primera ocasión por las tribunas de las gradas centrales, el jubilo del público asistente, fue excepcional. En tercer sitio se colocaba Who´s Is a Saint, seguido de Jicamón y Metro Bus.
Al doblar la primera curva, Xocototzin era el líder de la competencia, mientras que los representantes de la cuadra Pigudi hacían presión (Icebow y Who´s Is A Saint).
Al pasar por recta trasera de las tribunas general, Xocoyotzin continuaba adelante del pelotón enseñando el camino, Icebow corría en segundo y en tercer sitio Who´s Is a Saint, mientras Jicamón ocupaba el cuarto sitio por el lado exterior de la pista.
Al acercarse a la curva lejana, Xocoyotzin seguía en la punta, Jicamón empezaba su movimiento para ocupar el segundo puesto, mientras que Icebow y Who´s Is A Saint, se mantenía cerca del grupo inicial.
Al doblar la curva final, Xocoyotzin empieza a ceder terreno ante la presión de Jicamón, Metro Bus ya ocupa el tercer lugar y Who´s Is A Saint continua en la batalla.
Entrando en la recta decisiva, Jicamón asume el mando de los controles, Metro Bus lanza su ataque final por el medio de la pista y por la parte externa se mueve con fuerza Kublaigo, mientras que Inspirato, toma la recta muy abierto, perdiendo momentos importantes en la competencia.
Ya en los metros finales, Kublaigo se adueña del liderato ante el esfuerzo de Metro Bus, que no logra rechazar el ataque del ejemplar de la cuadra San Jorge, Who´s Is A Saint disputa el tercer sitio y pegado a los palos se mueve Lagartijo.
Es así como, Kublaigo con la monta de Miguel Angel Rodríguez, se alza con la victoria con un cuerpo de ventaja sobre Metro Bus montado por Sergio Fierros y en tercer sitio es para Who´s Is A Saint, que peleo toda la ruta, pero al final mordió el polvo.
La cuarta posición fue para Jicamón seguido de Lagartijo, Afortunado, Partisano, Ingeniero Pepe, Icebow, Daniel San, Mr Jerry, Inspirato, Xocoyotzin y Pikudo.
El caballo ganador terminó el recorrido de mil 911 metros con tiempo de 2.03.4 minutos.
El entrenador Fausto Gutiérrez obtuvo su cuarto “clásico de clásicos”, en esta ocasión con “Kublaigo” después de obtenerlo con “Dahy”, “Igor” y “Huitlacoche”.
Por cortesía de Youtube e Hipódromo de las Américas la carrera.


No hay comentarios: