22 jun 2021

Recordando a Prouth Clearence ganador del Stakes Jockey Club Mexicano 1995.

 

Noticias Internacionales. Hipódromo de las Américas. México. Revisando el baúl de los recuerdos del Ovalo Sotelino, ante la proximidad del Stakes Jockey Club Mexicano, surge la figura de un ejemplar, que paro en seco a dos grandes exponentes de la hípica mexicana, Locochon y Fabulous Sky, pertenecientes a la cuadra Santa Rita y Ameca, respectivamente. Estas figuras hípicas de la crianza mexicana, mordieron el polvo en la primera prueba de la triple corona de México en 1995.

Prouth Clearence, ejemplar importado de la cuadra Santa Rita, compañero de cuadra de Locochon, puso el alto a dos grandes exponentes de la hípica mexicana, venciéndolos en una carrera de mayor importancia para los tresañeros nacionales y rompiendo de manera momentánea, esa gran rivalidad que existía entre Locochón y Fabolous Sky.

Cabe recordar, que Locochon y Fabulous Sky, se disputaron palmo a palmo como dosañeros, quién sería el campeón juvenil de la temporada 1994, ya que la distinción de Caballo del Año, recaía en un gran exponente, Alabastro, un ejemplar de la cuadra Santa Rita, que simplemente obtuvo de manera consecutiva la llamada triple corona de los mayores al ganar el Hándicap Presidencial, el Hándicap de las Américas y la Copa de Oro.

Fabulous Sky como dosañero gano el clásico Anahuac, Ciudad de México y el Subasta, mientras que Locochon, conquisto el clásico Cuauhtémoc por descalificación, el Roberto A. Ruiz y el Futurity Mexicano, cerrando la temporada 1994 con una contundente victoria en el Clásico Lázaro Sosa Barrera, para adjudicarse el titulo de campeón dosañero Juvenil.

Ya como ejemplares de tres años, ambos ejemplares se vuelven a ver las caras en su primera prueba de la temporada en 1995, el Clásico Quetzalcoatl, carrera donde el consentido de la cuadra Santa Rita logra importante victoria por cuatro cuerpos de ventaja sobre su compañero de cuadra Prouth Clearence, ocupando el tercer sitio Fabulous Sky.

Es en el clásico Quetzalcoatl donde Prouth Clearence enseña las orejas, siendo su mejor actuación en una carrera clasiquera, ya que en el Clásico Lázaro Sosa Barrera arribo en cuarto lugar y por descalificación se le concedió el tercer sitio.

Prouth Clearence, tuvo una carrera de preparación adicional, el 11 de marzo de 1995, siendo vencido por Colofer, el cual obtiene la victoria, quedando en segundo lugar Coscomatepec, tercero fue para el Subcomandante y en cuarto el representante de la cuadra Santa Rita.

Llegaría el día especial de la Primera Prueba de la Triple Corona Mexica, el Stakes Jockey Club Mexicano, carrera celebrada el 23 de Marzo de 1995, donde participaban siete ejemplares, dos importados y cinco nacionales, de seis propietarios.

Salía a la pista del Ovalo Sotelino, el entry conformado por Locochon y Prouth Clearence de la cuadra Santa Rita, Colofer de la cuadra Paca´s, Subcomandante defendiendo las sedas de la cuadra Valedor, Coscomatepec propiedad de A. Chahin S., Galionde representante de la cuadra D´Miguel y Fabulous Sky de la cuadra Ameca.

Como gran favorito se encontraba la pareja de la Cuadra Santa Rita y como segunda opción Fabulous Sky.

La distancia a recorrer una milla, equivalente a 1600 metros y la atención de la afición hípica se encontraba en los jinetes Javier Matias que comandaba a Locochon y M. Vilchis que conducía a Fabuluos Sky.

Al abrirse las puertas del arrancadero, sale al frente del grupo a enseñar el camino Fabulous Sky junto con Coscomatepec, en tercero se colocaba Galionde y cerca a la expectativa Locochon.

Al doblar la primera curva, Fabulous Sky sigue enseñando el camino, Coscomatepec continua en segundo lugar y en tercero sitio corría Galionde.

Al pasar por la recta trasera de las tribunas generales, con paso firme se mantenía en el liderato Fabulous Sky, en segundo se encuentra Coscomatepec y en tercer sitio ya estaba Locochon, mientras Galionde empieza a perder terreno y desde las posiciones secundarias se mueve Prouth Crearence, seguido de Colofer y Subcomandante.

Al doblar la curva lejana, Fabulous Sky, se mantiene en punta con un cuerpo de ventaja sobre Coscomatepec, mientras Prouth Clearence ya esta en tercer sitio y cuarto Locochon.

Al entrar a la recta decisiva, Fabulous Sky es exigido por M. Vilchis, mientras como locomotora continua su cierre Prouth Clearence, el cual rebasar a Coscomatepec y va por el puntero.

Faltando 200 metros para cruzar el alambre de meta, Prouth Clearence lanza su reto final, por el medio de la pista en contra de Fabulous Sky, que defiende a capa y espada el liderato, Coscomatepec se encuentra en tercer sitio y Locochon tres cuerpos más atrás sin dar señal de pretender ir por la victoria.

Ya en los metros finales, Prouth Clearence, rebasa a Fabulous Sky, ampliando su ventaja, hasta cruzar el alambre de meta con un cuerpo y medio de ventaja sobre el representante de la cuadra Ameca.

En tercer sitio arriba Coscomatepec y cinco cuerpos más atrás ocupa el cuarto lugar el consentido Locochon, para sorpresa de la afición, después cruzarían la meta Subcomandante, Colofer y con la farola roja Galionde.

Es así como la cuadra Santa Rita, logra adjudicarse el Stakes Jockey Club Mexicano 1995 a través del ejemplar importado Prouth Clearence, llevando en el sillín a José Alférez y entrenado por Juan Manuel Ruiz García, derrotando a las dos estrellas de la crianza nacional y provocando que la triple corona de potros quedara en ese año sin triple coronado nacional.

El tiempo del ganador fue de 1:40.0 flat para la milla del recorrido.

En la segunda prueba de la triple corona, el Gran Premio Nacional, donde solo participaban ejemplares criados en México, Locochon se llevo la victoria en una competencia de poder a poder con Fabulous Sky, venciéndolo por tres cuartas partes de cuerpo, mientras en tercer sitio una vez más arribaba Coscomatepec.


En la tercera prueba de la triple corona, el Derby Mexicano, Fabulous Sky, saborea las mieles de la victoria, cazando en pleno alambre de meta a Locochon, que cae derrotado por cabeza de diferencia, mientras que en tercer sitio arribo Prouth Clearence, el otro representante de la cuadra Santa Rita, el cual cerro tarde y la cuarta posición correspondió a Colofer.

Fabulous Sky fue montado por su jinete de planta M. Vilchis.

Y para cerrar este artículo, debe mencionarse que Prouth Clearence, derroto por segunda ocasión a Locochon en el clásico Northe Dance el 14 de Octubre de 1995.


 Locochón, conquisto en la temporada cinco clásicos, el primero de ellos fue el Quezalcoatl, después obtiene el Gran Premio Nacional, gana el Clásico Criadores Mexicanos al vencer a El Chamocelo, participa y obtiene el clásico Free America venciendo a una consentida de la afición hípica Mactuta.

Finalmente, Locochon fue el único representante de México en el Clásico Internacional del Caribe, el consentido de la cuadra Santa Rita, se llevó la prueba corriendo de punta a punta derrotando a en el Lucky Metal. Hipódromo de República Dominicana.

En resumen, puede decirse que Prouth Clearence fue un ejemplar que dio la sorpresa en el Stakes Jockey Club Mexicano y fue parte de la historia de lo acontecido en el Ovalo Sotelino en la temporada 1995.

No hay comentarios: